Fotografía rescatada de Facebook
Originarios de Colombia, Yooko, la banda conformada por los tres hermanos Andrés Gálvez (voz principal/guitarra), Juan Pablo Gálvez (batería) y Diego Gálvez (bajo/coros) vienen a México a promocionar Esto no es coincidencia, su mas reciente material.
Los músicos llevan alrededor de 14 años en la industria, pero la agrupación, apenas tiene 3 años de haber sido fundada, cosa que los hace ser una banda prematura a la hora de cosechar lo que han sembrado en este tiempo.
El origen del nombre de la banda, tiene un trasfondo bastante interesante;
Yoko significa tigre en un dialecto de la comunidad de los Yaquis, una de las comunidades mas importantes aquí en México. Nosotros siempre nos hemos sentido identificados con este animal, precisamente por esas garras, por esa perseverancia para afrontar el camino y cualquier obstáculo.
Las tres letras existentes en el nombre de la banda representa a cada uno de los miembros de Yooko, y los triángulos que podemos ver plasmados en el arte del disco, representan la forma de la cara del tigre, en forma semiótica, cosa que hace a la banda algo interesante, ya que ademas de estar preocupados por la calidad de la música, están preocupados también por el arte visual.
El género que toca la banda, (o como ellos lo hacen llamar) es new folk rock, con gran influencia en el rock de los años 90 con agrupaciones como Caifanes, Cafe Tacvba, etcétera, y el folk, viene de la influencia de la música de los años 60 con Bob Dylan y por si fuera poco, a pesar de seguir el movimiento rock ellos no huyen de las influencias rancheras de la música típica mexicana como lo es Vicente Fernández y hasta Luis Miguel, con todo esto podemos decir que la banda es muy versátil a la hora de la composición de sus temas.
Hablando un poco mas de su música, y de lo que se puede escuchar en Esto no es coincidencia, podemos notar la presencia de diferentes instrumentos que no son tan típicos en una banda de rock como: Charangos, ukelele, mandolina, guitarra acústica, entre otros.
Lo anterior mencionado, esta acompañado de un sonido de batería contundente, guitarras eléctricas estridentes y la fuerza inminente del bajo que nunca puede faltar en una buena banda de rock.
Tocar en vivo es algo que disfrutamos mucho, porque la gente se compenetra mucho en la hora del show, acá en México nos han demostrado mucho interés en la banda, les ha gustado el proyecto, en pocas palabras sentimos mucho el apoyo del público mexicano, a pesar de que la escena en México es muy grande, y por eso nos encontramos muy contentos en los 8 días que hemos estado aquí y todavía, afortunadamente faltan otros 8 para presentarnos.
Para los conciertos de Yooko se puede esperar muchísima energía, pues, los integrantes dejan el alma en el escenario, y se puede decir que entre músicos y el público llega a existir una unión, donde se funden como uno.
Actualmente, se encuentran en el país, promocionando su disco, y su sencillo, titulado «Latino» que ya puede ser escuchado en todas las plataformas digitales.
Para informes sobre próximas presentaciones y proyectos no se olviden de seguirlos en sus redes sociales.