Article

música electrónica

México y su diversidad electrónica

La escena electrónica nacional ha alcanzado ya, un prestigio de nivel internacional. No es un logro al que se llegue de la noche a la mañana, pero hoy por hoy, podemos decir que contamos con una escena (festivales, venues, productores y DJs) de las mejores del mundo.

Nuestro país se ha caracterizado por contar con una amplia diversidad, y en la cultura musical no es la excepción. No existe temporada en la que no contemos con una fiesta o festival, contrario a lo que sucede en Europa, donde el verano es su única temporada para de gozar de estos. Es por eso, que los mejores festivales con modelos económicos ya garantizados han volteado a ver a México, tal es el caso como EDC, BPM, Wish Outdoor, por mencionar  solo algunos.

Pero no todo es malinchismo, también gozamos de festivales 100% mexicanos y de artistas que la están rompiendo a nivel internacional y que están poniendo a bailar al público de los mejores festivales del planeta. Es por eso, que hacemos un breve  recuento de los festivales más aclamados, para los cuales los extranjeros hacen sus ahorros para venir a disfrutar del poder mexicano.

Música electrónica en el caribe mexicano – BPM

BPM es un festival que se realiza en la Rivera Maya en el mes de enero y si bien la organización no es nacional, el espíritu y la esencia sí. Desde su creación en el 2007 su popularidad ha subido como la espuma, hasta convertirse en el monstruo referente de nuestro país. Para el próximo años estarán festejando 10 años de trayectoria, se dice fácil, pero el poder juntar a los mejores exponentes de la música electrónica a nivel mundial en una  fiesta de diez días, no lo es.

El BPM se ha convertido en ese deseo de los artistas en el cual sólo los mejores hacen su aparición.

Festival Internacional de Creatividad Digital – Mutek

Mutek es otro festival que sus raíces no son mexicanas, pero desde que llegó en el 2003 a nuestro país, el público lo ha abrazado y hecho suyo. La característica de éste es que nos presenta a los artistas emergentes y consolidados que cuentan con propuestas tecnológicas de impacto.

Los espacios en donde se presentan estos eventos, juegan un papel fundamental en la esencia del festival, ya que nos han brindando presentaciones memorables en lugares como El Teatro de la Ciudad, Teatro Fru, Fru, Domo digital, Foto Museo de Cuatro Caminos, por mencionar solo algunos. En octubre se realiza la edición numero 13 y la expectativa es grande, si has tenido la oportunidad de asistir, sabes de la experiencia que te estoy hablando.

Mutek

 

Música, espíritu, tierra y arte – Festival Ometeotl 

El Ometeotl es un festival joven pero que está creciendo considerablemente y es que la naturaleza acompañada de la magia del estado de Morelos, siempre nos recibe calurosamente a todos aquellos que nos aventuramos al viaje del Ome. Y es que algo que caracteriza a este festival, es la buena energía de la que te cargas al asistir, ya que no sólo consientes al oído, sino también al espíritu con los diferentes talleres, pláticas, ceremonias, conferencias, exposiciones y porque no, también un temazcal.

Algo que cabe resaltar, es que es un festival completamente independiente y mexicano en el que se resaltan las tradiciones prehispánicas, mientras que disfrutas en dos escenarios de lo mejor de la música electrónica.

Es un hecho que la música electrónica mexicana se encuentra en un buen momento y seguirá conquistando al público extranjero por la calidad de sus DJs y festivales. Si aún no has tenido la oportunidad de asistir a alguno de estos festivales o algún otro, date la oportunidad de disfrutar de una gran experiencia que va más allá de lo musical. 😎

788 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail