Ilustración de Patricia Alvarado
Todos algún día hemos soñado con ser un gran rockstar. Crecemos con influencias musicales por parte de los hermanos, tíos, primos, amigos de secundaria y, algunos casos, los papás. Una especie de magia se adentra a nuestros oídos, nos hace volar, soñar y cuando nos ponemos unos audífonos todo cambia: tenemos guitarras voladoras, baterías inexistentes y teclados invisibles.
Pero bueno, si tu te sientes así, ¿te has imaginado cómo fue la influencia del músico que suena a través de esos audífonos?. Así como nosotros tuvimos influencias en cuanto al gran rock, los músicos también incursionaron en ese proceso para poder llevarte hasta tu celular, vinyl, CD, todo ese sonido que te hace viajar.
Existen varios caminos para llegar a ser un rockstar totalmente, pero esta vez destacaremos dos que sentimos son los mas viables y convincentes. 1: El rock nació contigo y estudias para ser un músico pleno y auténtico y 2: Tu padre, madre, abuelo o cualquier familiar es músico y desde pequeño te inculca este gusto por la música.
Cuando estudias para ser un músico pleno, te estás dando la oportunidad de ser lo que tú quieres. Críticas diferentes van a existir, buenas o malas, pero te hará realizar esa satisfacción propia. Quizá te inclines para tocar la guitarra, quizá la batería o el bajo, nadie sabe hasta que pruebas el sonido, y esa sensación de escalofríos. Los años pasan y quizá no sólo tocas aquel instrumento que te gustó en aquella tienda de música; ahora con más experiencia eres un multi-instrumentista y que está teniendo su mejor momento en su vida.
Claro ejemplo tenemos al músico y cantante Damon Albarn, que sin duda lo reconocemos por su trabajo con Blur, The Good, The Bad & The Queen, Gorillaz y como solista. Albarn estudió en la Escuela Primaria George Tomlinson, donde aprendió a tocar piano, guitarra, violín, triángulo y tubófono-xilófono cromático. Años después incursionó en el teatro para abandonarlo al año. Poco después asistió a un curso de música a tiempo parcial en Goldsmiths, University of London. Sin duda, Albarn, es un músico aclamado y amado por unos cuantos (bueeeeno, millones) y que sin duda, hace una revuelta en la escena actual.
Cuando naces en una familia donde la mayoría o sólo un integrante de ella es músico, lo que quieren hacer contigo es pasarte ese legado de la música. Todo esto lo hacen regalándote una guitarra y dándote clases intensivas para que aprendas a tocarla como ellos lo hacen.
Llega el momento de seguir creciendo, con ello, debes ir poniendo en práctica aquellos consejos que te fueron citando tras el paso de los años, poner en práctica los regaños en algún concurso y todo esto para que tengas tu propia banda y así continúes con esos pasos de aquel mentor que te puso sobre un escenario.
Un claro ejemplo es Matt Bellamy, famoso vocalista y guitarrista de la banda Muse, donde está influenciado por su propio padre, ya que el señor George Bellamy, fue miembro de una banda de folk llamada The Tornados donde participó varios años y después abandonó para formar su propia banda llamada Rough Terrain, misma que se presentaba en varios recintos de Londres. A este señor le debemos agradecer el haber tenido a un hijo excepcional y más importantes en la escena del rock en este siglo XXI.
La verdad es que cada músico adquiere ese conocimiento de manera natural. Lo pone en práctica y es como revoluciona todo este protocolo oculto y que muchas veces no revelan a cualquier persona. Lo más importante es que disfrutes de su arte, de su sonido y del amor con el cual están haciendo ese ritmo para que tú como fan, disfrutes de tocar un instrumento imaginario y te sientas parte de esos 3 o 4 minutos de pura sabrosura