La banda procedente de Burgos, España, Cronómetrobudú, está en México para hacer el lanzamiento oficial de su más reciente producción discográfica Esperanto. En una amena y divertida charla, algunos de los integrantes de la banda compartieron los pormenores de este nuevo disco, detalles de sus presentaciones en diversos foros en nuestro país, así como su opinión del público mexicano.
Como la mayoría de las bandas, Cronómetrobudú surgió con los sueños adolescentes en un garage de uno de los integrantes. Con 20 años en la escena musical española, esta banda ha ido poco a poco rompiendo fronteras, por lo que ya consideran a México su segundo hogar.
Esta es la tercera vez que venimos a México. Siempre es muy grato para nosotros venir, el público de aquí es muy entregado y pasional. Siempre nos abrazan, piden fotos, que les demos firmas. En España es muy diferente, son más serios, pero nos gusta que aquí nos den amor.
Esta fue la principal razón para que el grupo escogiera a México como lugar de lanzamiento de su álbum. La gran cantidad de club de fans y el apoyo que han encontrado en el país ha sido motivo incluso de que en su más reciente material incluyeran una versión rockera de «Cielito lindo».
«Esperanto» es la sexta placa discográfica de la banda, la cual surgió como idea en su anterior viaje realizado en México.
Estábamos viajando en avión de la CDMX a Monterrey y se le ocurrió al cantante. Lo primero que tuvimos del material fue el nombre y a partir de ello empezamos a componer.
El nombre del disco deviene del idioma que diseñó Zamenhof, con el cual pretendía unificar todos los idiomas para crear uno de carácter universal. Para la banda, cuyo género es imposible de encasillar dado el eclecticismo de sus composiciones , este nombre fue el más adecuado para el estilo que manejan.
La base de la banda siempre ha sido fusionar géneros y estilos. En el caso de este disco hemos mezclado música árabe, música judía, en una canción hay una frase en esperanto; también hemos incorporado jazz y heavy clásico.
La inspiración tanto para la música como para las letras de este material surgieron de diversas situaciones que los integrantes de la banda vivieron a lo largo del tiempo de composición.
Las letras van desde canciones reivindicativas, como es el caso de «Sahara libre», le dedicamos «Luna» a una amiga que sufrió cáncer, tenemos canciones positivas donde hablamos de que ya no nos importa lo que piensen los demás , como es el caso del sencillo «Nada», canciones de amor como «Piel sobre piel», y varios de temas así.
La Sala X-Stage en Monterrey el 22 de septiembre y el RockSon Coapa en la CDMX el 24 , serán las últimas paradas de la banda antes de volver a España. Además de promocionar su disco y convivir con sus fans, Cronómetrobudú aprovecho para grabar el vídeo de su primer sencillo «Cielito lindo», con el cual busca agradecer a nuestro país por el cariño brindado .