Rebel Cats rinde honor a quien honor merece

Tras casi 13 años de trayectoria, seis materiales discográficos y a dos años del último (Afortunado en el juego, desafortunado en el amor) Rebel Cats regresa con Puro Cañonazo, un LP tributo al rock en español de los años 90.

“Ya era hora de hacer algo divertido para nosotros y para la gente. Tomamos en cuenta que disfrutamos mucho de los covers.” Además, resulta interesante porque muchos creerían que el rock y el rockabilly son géneros opuestos, y tal vez tengan razón; por eso este disco fue un gran reto para la agrupación.

Cabe recalcar que la escena mexicana del rock en los noventa era muy amplia y son muchas las canciones que las generaciones más jóvenes siguen cantando en la actualidad. Fue muy difícil para ellos escoger sólo diez, pues es una temática se presta para hacer un disco mucho más grande.

Rebel Cats_Emilio 19
Rebel Cats en concierto. Archivo Revista Kuadro

“El criterio de selección se redujo a que fueran hits: canciones que todos conocieran y se identificaran con ellas. También que fueran de nuestras favoritas de esa generación.”

Sin duda, uno de los éxitos más famosos es “La Dosis Perfecta” de Panteón Rococó, una de las canciones seleccionadas para este álbum y el primer sencillo, la cual fue producida por Jay de la Cueva. “La escogimos porque suena muy diferente a lo que habíamos presentado y promocionado años anteriores”, además de la relación cercana que llevan con la banda. Han hecho colaboraciones y una gira juntos promocionando el décimo aniversario de Rebel Cats y el vigésimo de Panteón.

Así como decidieron producir algo diferente, quisieron lo mismo para el video. “Ya habíamos hecho muchos donde todo era muy rockabilly con el auto clásico, malteadas, caricaturas de los años 50 y está padre porque eso es lo que somos, pero queremos llevar el ritmo a una nueva generación”. Es por eso que aceptaron la idea de la productora We Want to Film de hacer el clip en un bar típico de los años 90, utilizando un plano secuencia.

Rebel Cats
Rebel Cats en concierto. Archivo Revista Kuadro.

Y aunque “La Dosis Perfecta” suena muy bien, no todo fue miel sobre hojuelas. Hacer suyas tracks de un estilo completamente diferente al suyo fue muy difícil. “Fue un reto que logramos después de varios ensayos, pues son canciones con progresiones y tonos ajenos al rock&roll”. También fue importante para ellos que las melodías tuvieran el sello de Rebel Cats, pues si no sonaba como querían, quedaba fuera del track-list.

“Tuvimos que escucharlas muchas veces para sentir que se le podía cambiar, hacer y cómo hacer los arreglos.”

Después de tantos años han logrado muchas cosas juntos, pero cada quien tiene uno muy especial grabado.

“Cuando empezamos había una escena rockabilly muy estancada en México, que no crecía o mejoraba. Entonces, una de mis mayores satisfacciones es saber que nosotros provocamos que esta escena se refrescara; y así chicos y grandes se clavaran en este estilo. Que varios fanáticos se hayan tatuado el logo de Rebel Cats o que después de estar en varias disqueras independientes, una trasnacional se haya fijado en nosotros es muestra de lo que hemos logrado”, mencionó Vince Monster, el vocalista.

“Para mí la más grande satisfacción fue cuando fuimos al festival Rock al Parque en Colombia: estábamos a punto de subir al escenario cuando empezó a llover muy fuerte. No había nadie alrededor del escenario. Nos presentaron y se escuchó una bulla enorme. Creí que habían puesto el disco, pero cuando salimos estaba todo muy lleno. Nos pusimos a tocar con todo y el aguacero, pero la gente no dejaba de bailar. Cuando acabamos me bajé del escenario llorando”, nos contó Vincent Van Rock, el guitarrista.

Finalmente Josue Sales, el contrabandista y miembro más joven de la banda, comenta que “es muy grato ser músico de Rebel Cats porque pasé de ser fan al otro nivel, me siento realizado”.

El 4 de octubre estarán en el Lunario del Auditorio Nacional presentando completo Puro Cañonazo.

2367 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail