Por: Maximiliano Blanco
Fotos: Facebook oficial
Flor de Toloache es una banda de mariachi que ha llevado por muchas partes del mundo el nombre de México. Con ritmos regionales, gritos de mariachi y hasta estrofas en inglés han conquistado a muchos oídos. En 2017 fueron nominadas y ganadoras por el disco Las Caras Lindas de un premio en los Latin Grammys como mejor álbum en la categoría de Ranchero/Mariachi.
La banda esta conformada por mujeres de diferentes nacionalidades, lo contrario a lo que se pensaría en una banda de este estilo.
Revista Kuadro tuvo la oportunidad de platicar un poco con Mireya, la vocalista y líder de Flor de Toloache.
Ella nos cuenta que «Besos de Mezcal» es el primer sencillo de un nuevo álbum que saldrá en mayo, colaboración con Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) y «El Corrido de David y Goliath» que es parte de una campaña de la South Poverty Law Center para informar a los migrantes en temas legales, así como de sus derechos.
“Es la primera canción que tiene un consejo legal aprobado por abogados.”
Una propuesta con importancia social, ya que vivimos en una época donde la migración es un tema presente en todas las discuciones. También es la primera canción de este tipo y la idea es apoyar un poco a través de su música.
Flor de Toloache tiene bases en Nueva York por lo tanto lo hace bastante interesante en cuanto a la cultura, si bien en EE.UU. hay muchos mexicanos y descendientes, sigue siendo un país distinto a México y Mireya nos cuenta que ella antes de pertenecer a esta banda ya trabajaba con Los Ángeles de Puebla, siendo una de las únicas mujeres en la escena del mariachi en ese tiempo.
“Todo viene por parte de mi padre que era mariachi, originario de Michoacán”.
Ella estudió música clásica y nunca se imaginó que seria parte de una gran banda de mariachi. Nueva York es una ciudad en donde hay culturas de todo el mundo y eso la hace perfecta para compartir el mariachi y como nos dice Mireya. “aprender mucho”.
“No es un tipo de mariachi común, es un mariachi fusión que permite a las audiencias poder identificarse desde distintos ángulos”,
La banda tiene mucha diversidad cultural por parte de sus miembros y Mireya comenta que no ha sido ningún obstáculo, al contrario, ha sido una experiencia muy grata y ha enseñado mucho. Las Caras Lindas fue su álbum galardonado y fue grabado en tan solo una semana.
El pasado 17 de marzo se presentaron por primera vez en el Vive Latino, y también fue la primera vez que tocan en México, así que sin duda fue una gran experiencia para todos aquellos que las pudieron ver en vivo.
Han participado en colaboraciones junto a Paul Mcartney y Dan Auerbach de los Black Keys, en su proyecto de The Arch, donde duraron un año como banda telonera.
Como mujer es un poco más complicado en ésta y en cualquier otra industria y Mireya, consciente de eso nos comenta que es importante poner un granito de arena para cambiar ese pensamiento y cómo lo cuenta; el mariachi es en su mayoría de hombres sin embargo poco a poco se ha abierto y cambiado ese pensamiento, un claro ejemplo de ello es Flor de Toloache.