Por: Christopher González
Imagen destacada: Instagram oficial Le Petite Mort
Lucía Serrano, es una tatuadora e ilustradora originaria de Puebla y es mejor conocida como Le Petite Mort. Los trazos finos en blanco y negro son la principal característica de su trabajo, así mismo, aborda temas femeninos, problemáticas relacionadas a la ansiedad, autoestima, depresión y amor propio; siempre mezclados con flora y fauna. Este estilo que maneja en sus ilustraciones es el medio principal para comunicar la importancia de la fortaleza de la mujer, cuidado y lucha, así mismo lo relaciona con la botánica, haciendo referencia a una imagen femenina independiente y fuerte.
En su trayectoria cuenta con colaboraciones en diversos proyectos gráficos junto a grandes marcas como Vans, Estrella Roja, Revista Vía México y Santillana. Lucía también ha participado como conferencista e invitada para eventos con B:oost, Hootsuite (plataforma web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones), Tecnológico de Zacatecas y diferentes instituciones académicas.
Además trabaja en un proyecto muy necesario para el panorama de violencia contra la mujer que se vive hoy en día: Se desconocen, un proyecto que utiliza el tatuaje como medio artístico para dar a conocer testigos de feminicidios en el Estado de Puebla. Dentro de este proyecto se propone que por medio de un código QR tatuado y escaneado desde la piel, reflexionar y protestar sobre la problemática de los feminicidios. Como ella misma indica, el proyecto «nace a partir de la normalización de la violencia y su incremento en los feminicidios de las mujeres en el estado de Puebla y sus aledaños, así mismo la necesidad de dar conocimiento y generar interés a partir del arte del tatuaje utilizandolo como una herramienta de propuesta artística».
Para conocer más de este proyecto, visita el instagram oficial de la artista.