SERBIA: Entre Fantasmas y Melancolía, Un Viaje a lo Más Profundo en su Próxima Gira

En entrevista, la banda SERBIA nos comparte un adelanto de lo que será su nueva gira, Fantasmas Tour, que promete ser un viaje emocional tanto para ellos como para sus seguidores más fieles. Conversamos sobre la conexión que mantienen con su club de fans, los “Fantasmas”, quienes han estado a su lado desde el inicio, y cómo esa relación influye en su música y en cada show que ofrecen. Además, nos adelantan detalles sobre su próximo disco, un trabajo que promete ser el más personal hasta la fecha, con canciones que exploran desde la alegría hasta la tristeza más profunda. Prepárate para descubrir más sobre el proceso creativo de SERBIA y cómo su música ha impactado en la vida de sus seguidores.

RK: Entiendo que están en la CDMX, preparando los shows por estos lados, tanto en el Alicia como en Texcoco y Satélite.

SERBIA: Nuestra primera fecha era en Satélite, y al ver la respuesta de los fans, decidimos hacer una segunda fecha, ahora en Alicia. La gente lo estaba pidiendo mucho. La periferia de la Ciudad de México es nuestra segunda casa. Siempre nos sorprende la gran respuesta cada vez que salimos de Monterrey; por eso, ahora decidimos quedarnos por acá un tiempo para todas estas presentaciones.

RK: Mencionas la buena respuesta del público, pero revisando los foros de clubes de fans, parece que su último disco con versiones norteñas, Música de en Medio, no tuvo tan buena recepción. ¿Incluirán estas versiones en su set list?

SERBIA: Mira, ese disco lo hicimos por diversión, para darle un toque diferente a nuestra música. También lo vemos como un tributo a nuestras raíces, a Monterrey. Sin embargo, en estos próximos shows vamos a aprovechar para tocar muchas canciones que no interpretaremos posteriormente, ya que viene un nuevo disco. El nuevo álbum tendrá trece canciones, así que tendremos que sacar algunas de las que solemos tocar. Por eso esta gira se llama Fantasmas Tour, como se autodenominaron nuestros fans por nuestro primer EP. Esta gira es para celebrar con ellos y cerrar un ciclo de canciones que ya no sonarán en nuestros conciertos.

serbia

RK: Mencionas a los “Fantasmas”. Ustedes son de las pocas bandas que aún conservan o tienen un club de fans, algo que ya no se ve mucho. ¿Cómo manejan esta relación?

SERBIA: Somos muy cercanos a ellos; siempre intentamos darles la atención que merecen. A veces, alguno de nosotros se conecta al chat de WhatsApp del club de fans para platicar con ellos, ya sea en México o Colombia. Estamos pendientes de responder algunas preguntas en los diferentes grupos que nos siguen. Hace poco, organizamos una cena con un club de fans de la CDMX. Nos gusta tenerlos cerca porque somos conscientes de que, gracias a su apoyo, somos lo que somos, y sin ellos no estaríamos aquí. Es un honor sentir todo el cariño que nos dan. A veces, se nos olvidan algunas cosas, y ellos mismos nos las recuerdan, lo que nos hace estar más presentes para ellos. Como dice Neto en los conciertos: “Si ustedes dan el cien por ciento, nosotros les vamos a dar el ciento veinte por ciento”. Siempre vamos a estar para ellos, así como ellos siempre están para nosotros.

RK: Para este nuevo disco, ¿cuál será la temática? ¿Serán temas tristes, de depresión, o cambiarán el mood de lo que nos han mostrado hasta ahora?

SERBIA: Es un poco de todo. Creemos que, al final, se convirtió en un disco muy personal, sobre todo para Neto, quien escribió las letras. Hay partes felices, pero también otras muy tristes, y eso se refleja en la música. Hay momentos en los que puede sonar alegre, pero también hay muchos otros donde la música y la letra te duelen. Experimentamos con nuevos sonidos en el estudio, y en las letras hay una variación de temas, pero se siente muy personal, como un ciclo de experiencias que alguien ha pasado dentro de una relación.

RK: No sé si lo han notado, pero considero que son una de las bandas representativas de este género emo, con letras tristes y depresivas, pero todas sus canciones tienen una realidad que las hace sentir muy auténticas. ¿Cómo lo ven ustedes?

SERBIA: Neto, quien compone casi todas las canciones, cuenta que son situaciones con las que él se identifica. Somos humanos como cualquier otra persona, y creemos que todos hemos pasado por algún rompimiento o desamor. Por eso creemos que es un tema en el que muchos somos expertos. De hecho, en nuestro perfil de Spotify dice: “Fabricamos Depresión”. La verdad es que nos identificamos con lo que dice la letra y conectamos mucho con el público.

RK: Hablando de historias, ¿ustedes han escuchado las historias de cómo la música de SERBIA ha ayudado a mucha gente, ya sea superando rupturas, dedicando canciones, o conectando con los sentimientos?

SERBIA: Para nosotros es un honor que lo que hacemos les ayude a pasar por diferentes procesos. Sí, hay anécdotas. De hecho, en Puebla llegó un chavo y nos dijo: “Mi mamá me enseñó a SERBIA”. También nos hemos encontrado con casos donde una señora nos dijo: “Mi relación con mi hijo la salvaron porque su música es lo que nos une. Es el tercer concierto que venimos a ver”. Y, por supuesto, están las historias de amor y desamor. Hay muchas formas en las que hemos visto que conectamos con la gente, y todo eso está muy chido. Es algo muy poderoso. En los conciertos, podemos ver que, en la misma canción, hay diferentes reacciones: hay gente mentando madres, otros besándose, y otros cantando a un ex amor. Son un montón de emociones, y cada quien las interpreta a su manera.

serbia

RK: Hablando de interpretaciones, ¿tienen alguna frase de sus canciones que crean sería buena para tatuarse y llevarla por siempre?

SERBIA: Muchos lo hemos pensado, y sí, tenemos algunas frases. Aunque creemos que podrían ser largas y el proceso dolería mucho. Las que nos gustan mucho son:

  • Canción: Fin del Mundo. “Si no es en esta vida, quedan un millón de vidas más”.
  • Al final del disco Melodramática hay dos frases con las que termina el disco: “Qué más da si mañana no despierto” y “Qué pasará si las cosas mañana ya no están tan mal”.
  • Canción: Noches Largas. “Si ignoras mi canción, te la canto en tus sueños”.
  • Canción: Dosis. “Mezcal junto a mi amigo el dolor… Te espero aquí otro año, mi amor”.

RK: He notado un tema recurrente en su lírica: el tiempo. Hablan de meses, años, días. Incluso tienen una canción donde mencionan 61 meses y aún le hablan a alguien.

SERBIA: Es un elemento que Neto usa mucho al escribir. Siempre utiliza esas medidas de tiempo. Tenemos una canción que se llama Cinco años un mes, otra que se llama Tiempo. Sentimos que es una forma de decir que el tiempo lo arregla todo o lo empeora. Las letras son muy directas, y creemos que así los fans se pueden identificar muy fácilmente.

1183 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail