Platicamos con Christian Savill, guitarrista de Slowdive pocos días después de su mágica presentación en el Festival Hipnosis de este 2 de noviembre.
Él es es uno de los miembros originales de la icónica banda británica que se formó en 1989 y que se consolidaría en 1993, con el lanzamiento de su disco Souvlaki, como uno de los pilares del shoegaze. Fue justo en 1995, después de sacar el Pygmalion, que él y el bajista Nick Chaplin dejaron la banda, y, con ello, se desintegró el proyecto (los miembros restantes formaron Mojave). Sin embargo, en enero de 2014 Slowdive anunció su retorno con todo y Cristian y Nick. Desde entonces han lanzado dos discos de estudio, el Slowdive (2017) y el Everything is alive (2023) con el que llevan ya más de un año de gira.
Hola, Christian. Estoy muy emocionado de hablar contigo.
Muchas gracias, Diego. Muchas gracias.
Bueno, quiero empezar hablando de su presentación del sábado en el Festival Hipnosis. ¿Cómo les fue?
Fue muy divertido estar de vuelta en la Ciudad de México porque no habíamos tocado allí en unos siete años o algo. Así que estábamos súper emocionados de regresar. Rachel (Goswell) está obsesionada con la cultura mexicana y el Día de Muertos, así que para ella fue como un sueño cumplido estar allí en ese momento.
Sí, fue exactamente en el Día de Muertos. ¿Cómo sentiste al público, a tus fans, en este concierto?
¡Fue encantador! Todavía nos sorprende un poco que podamos venir a México en general y que la gente nos conozca. Ver que las personas estaban tan emocionadas de ver el show y que conocían las canciones fue realmente alucinante, la verdad.
¿Tuvieron la oportunidad de pasar el rato con The Kills o Air?
No, tristemente no. Llegamos desde Inglaterra la noche anterior, así que estábamos todos súper cansados y con jet lag, así que no tuvimos la oportunidad. Ya parece que pasó como un mes porque desde entonces ya fuimos a Estados Unidos y volvimos…pero no, no tuvimos la oportunidad de conocerlos. Alcancé a ver un poco de The Kills y un poco del show de Air, pero en los festivales muchas veces hay otras bandas con las que te gustaría hablar o ver, pero simplemente no tienes el tiempo, desafortunadamente.
Podrías decirme cómo es la conexión con los mexicanos? Todos nos dicen que somos el mejor público del mundo. ¿Compartes este sentimiento?
Sí, diría que sí, es algo especial. Tenemos la suerte de tener fans mexicanos. La gente en México es muy apasionada por la música que aman. Quizás también porque bandas como nosotros no venimos a México todo el tiempo, así que la gente podría pensar, “ok, esta podría ser la única oportunidad que tengamos de ver a esta banda”. Así que sí, el público mexicano es especial y nos encanta estar aquí, y salir y sentir la cultura mexicana tanto como podamos.
¿Cuándo regresan al Reino Unido?
Después de Guadalajara vamos a Florida y luego tenemos como dos semanas en Estados Unidos, así que no volvemos al Reino Unido hasta finales de noviembre. Estaremos por aquí un rato.
Entonces están de gira, ¿verdad?
Sí, así es. Esta es la tercera parte de la gira por Norteamérica que hemos estado haciendo. Es nuestra tercera vez en 12 meses.
¿Tienen planes de regresar a la Ciudad de México en algún momento y hacer un show en solitario de Slowdive?
No creo que haya planes por el momento, ya que hemos estado de gira con este álbum durante unos 18 meses. Estamos llegando al final de la gira para este álbum, y tristemente no creo que estemos de gira después de los próximos seis meses. Pero sí, nos encantaría hacer un show en Ciudad de México, solo nosotros. Ojalá en el futuro.
Genial, sería increíble. ¿Puedes decirnos cuáles son sus planes después de la gira? ¿Se van a tomar unas vacaciones o están planeando hacer otro álbum?
Probablemente terminaremos la gira de este disco en verano. Nos tomaremos un descanso porque han sido dos años de gira, pero sí, nos encantaría hacer otro disco. Necesitamos tiempo para escribir las canciones y trabajar en el estudio, así que sí, ojalá haya otro álbum de Slowdive.
¿Cuál es tu canción favorita de «Everything Is Alive»?
Diría «Prayer Remembered», la segunda canción del disco. Recuerdo haberla tocado en el estudio y me recordó a cuando empezamos como banda, ese tipo de momento en el que sucede algo mágico. Es por eso que quise estar en una banda, por esos momentos especiales.
Tenemos el Festival Corona Capital muy pronto, y, por ejemplo, va a estar Primal Scream, otro de los representantes del shoegaze. ¿Qué puedes decirnos sobre este movimiento musical?
No es algo en lo que pensemos mucho. Solo hacemos el disco que queremos hacer y, si la gente dice que es shoegaze o lo que sea, no nos importa. Pero he notado en el Reino Unido, y quizás en otros lugares, que hay muchas bandas jóvenes con esas influencias. Los buenos artistas son los que toman un poco de influencia pero hacen algo nuevo con ella.
¿Cuáles son tus influencias personales? ¿Tus bandas favoritas en este momento?
Esa es una pregunta difícil. Escucho mucha música antigua de sintetizadores, como Kraftwerk y cosas relacionadas con la banda sonora de Drive. Pero, para ser honesto, cuando regreso de gira, necesito un descanso para mis oídos, así que no escucho mucha música, lo cual es un poco triste.
Slowdive volvió del olvido hace ya un rato, Oasis va a volver. ¿Te emociona la reunión de Oasis?
Bueno, personalmente no me interesa, pero son una de las bandas más grandes del mundo, así que tiene sentido. Mucha gente todavía los ama.
¿Y hay alguna banda que a ti te encantaría que volviera?
Si hubiera una banda que me encantaría ver si volvieran, sería The Velvet Underground, o The Smiths si Morrissey no estuviera tan loco y si Andy Rourke no hubiera fallecido.
Bueno, Christian, muchas gracias por la entrevista. ¡Espero que les vaya excelente en el resto de su gira!
Gracias, Diego. Ojalá podamos regresar a la Ciudad de México alguna vez.