Article

41493064_1796828357097062_8666085388655263744_o

Amanda Tovalin y su folklore contemporáneo

Fotos de Facebook Oficial 

Amanda Tovalin es una cantante, violinista y compositora mexicana cuyas melodías traen consigo una fusión de folklore latinoamericano y jazz, dando como resultado música popular contemporánea. En 2014 lanzó su primer EP llamado Amanda Tovalin (Jazz Collective), el cual fue bien recibido y se animó a lanzar un álbum de mayor duración llamado Punto de Partida.

“Para mí, Punto de Partida fue justamente eso. Mi primer acercamiento a la música profesional, mi primera producción, la primera vez que me senté a pensar qué es lo que quería decir. Lo llamé así porque me prometí que vendrían muchos más discos, era una manera de decir que no me iba a rendir.”

Ha colaborado y estudiado con Scott Tixier (violinista) y Tardo Hammer (pianista). Conoció el trabajo de ambos vía YouTube, se puso en contacto con ellos y les pidió clases. Al inicio ella lo veía como un sueño lejano, ya que han trabajado con artistas de la talla de Stevie Wonder, pero finalmente, en un viaje a Nueva York, lugar donde los dos son muy reconocidos, pudo conocerlos en persona y trabajó con ellos durante tres meses.

43950261_1837534026359828_5378117890106982400_o

“Es difícil encasillar mi proyecto, porque toco con músicos de la escena de jazz en México, pero al mismo tiempo las letras son muy al estilo de cantautor; de protesta, tratando de ilustrar el día a día de los mexicanos, o historias de personajes, de los cuales muchos son femeninos porque apoyo mucho el papel de la mujer.”

Sus influencias musicales son muy variadas debido a que no se enfoca en un solo instrumento. Regina Carter es una violinista de Nueva York, a la cual Amanda admira mucho. También le encantan varios cantantes de géneros musicales variados. Del jazz, Billie Holiday, del pop contemporáneo Florence and The Machine, Björk y Adele porque son mujeres empoderadas que usan la fuerza de su voz para decir lo que sienten.

En general, le gustan los artistas que trabajan en su concepto, que no se quedan en lo musical, sino exploran lo visual.  “A mí me gusta trabajar mucho trabajar en mis portadas con un concepto, incluyendo los sencillos. Eso lo veo en grandes de la música como Radiohead o Vetusta Morla.”

Al no encasillarse en un solo género, su público es muy diverso. Van desde violinistas clásicos que admiran su manera de tocar a gente que simplemente se siente identificada con sus letras. “Creo que la gente se acerca a mí porque el proyecto no es solo música, también la experiencia de sentarse, ver qué es lo que va a pasar y cómo lo transformo en una canción“.

28576078_1550509951728905_7073277124263265503_n

Está por lanzar su siguiente álbum, el cual se llamará Crónicas, porque está basado en un concurso que hizo en el 2017 donde la gente le envió cuentos. De esos escogió ocho y los musicalizó.

De este material, sólo ha lanzado un sencillo: “Soy”. Es la única melodía del álbum que no está basada en una de las historias del concurso. “Esta canción es el registro de una etapa que estaba viviendo, porque cuando salió Punto de Partida, la carga de trabajo fue muy extenuante para mí. Me empecé a agobiar, a sentir muy cansada; ya no sentía mucha alegría cuando tocaba, y creo que eso es un error como músico; no saber descansar. Entonces para mí “Soy” presentó el momento en el que te das cuenta como músico que mientras tú seas honesto, todo va a estar bien”.

Por el momento Amanda no tiene presentaciones próximas, pero esperemos que en cuanto lance su disco (principios de 2019), anuncie fechas poder deleitarnos con sus melodías en vivo.

 

1179 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail