Cachorra lanza “Despreocúpate” a lado de Beelial

El girl power sigue avanzando en la música y para muestra, Cachorra nos trae un nuevo single ft Beelial, un rolón justo para “el encueramiento y el delicioso”. Platicamos con la tapatía y nos contó los detalles sobre su música, su ser y su sentir experimental y hermoso.

María Pistolas es un apodo un poco viejo que Cachorra tuvo al principio en su natal Guadalajara. “Cachorra es la parte de mi experimentación en la música, ya que, además de ser DJ y cantante, he sido promotora, hago eventos con mi colectivo, ahí es donde nació María pistolas, pero después dije, -oye, estaría muy bien poner tú las canciones que quieres escuchar en tus fiestas-, entonces aprendí a ser DJ y llevo cantando toda la vida desde los 15 años. Mi familia tiene un grupo versátil entonces la salsa, la cumbia, “amor de mis amores, amor mío, ¿qué me hiciste? me crió y se me dio muy natural, pero mi colectivo Cyberwitches me permitió reconectar con esta parte artística mía y llevo unos años explotando”.

El colectivo lo realizó con sus mejores amigas, comenta, “literal yo me dedicaba a ser PR, trabajando como fotógrafa, en bares, como gestora y les dije a mis amigas, -¿se dan cuenta de que todos los espacios en Guadalajara son espacios muy pensados para hombres como que casi no hay chicas en los Line ups?-, fuimos a una fiesta y no había papel de baño, cosas como esas en las que nadie piensa en nosotras y nosotras dijimos, -hagamos nuestras fiestas para nosotras y para nosotres, para les queers, para les freaks, la gente que sienta que no tiene un espacio vamos a crearlo nosotras. Así fue como nacimos, por la necesidad de tener espacios seguros en Guadalajara en donde nos pudiéramos sentir tranquilas, diciéndonos como nos queríamos sentir, que cuidaríamos a la gente como nosotros nos cuidamos, como grupo y así ha sido durante ya casi 10 años.

“Nosotras somos morras que hablamos muy libremente sobre el empoderamiento sexual o la divergencia. Hemos recibido críticas de personas que no entienden porque a nosotras nos gusta enseñar nuestros cuerpos, pero al mismo tiempo para nosotras es una forma de defender la libertad: es lo que hago con Cachorra, quiero que te sientas libre de sentir, si tienes ganas de llorar o tienes ganas de hacerle el amor a alguien o decirle que lo extrañas. Ser genuino con tus sentimientos, con quién eres y con quienes te rodean. He podido transformar mis espacios dentro de la música, cómo quiero sonar qué temas quiero hablar y generar un discurso congruente como parte de la vida como ser humano”

Por lo que percibimos, es evidente el discurso desde el cual Cachorra nos habla, y es que habla desde una teoría, un manifiesto, un movimiento muy claro y muy importante, en auge en estos tiempos: el feminismo. “Desde chiquita he sido muy feminista sin darme cuenta, cuando llegaron los conceptos, la pasión, entender que era feminista y tipos de feminismo, entendí que sí lo era, que siempre lo había sido, lo sentí muy natural. Nunca he sido una chica muy tradicional a pesar de que mi familia lo era, siempre he sido rebelde, he cuestionado las cosas y así sigue siendo mi personalidad, no siempre confrontativo, pero si se necesita sí, porque vaya que se necesita en estos tiempos”, confirma.

Los géneros por los que se ha inclinado han sido desde el R&B, afrobeat, reggaetón y dembow. “Ahorita mi EP trae una combinación de RKT cumbia/reggaeton, sorpresas, me gustaría este año sólo hacer música que me haga sentir cosas, sin encerrarme en el reggaetón solamente como música dentro del género urbano y dentro del club latino, sino también lo que haga mover y sentir, hasta se me ocurre hacer un rave gueton, algo más tronado,divertido.

En esta faceta como Cachorra cantante ella sigue tocando como DJ, pero su plan es seguir, hacer shows híbridos o lives, al mismo tiempo poder darle al público diferentes géneros, “no sólo quiero hacer música para las fiestas, sino para que puedas escuchar en tu casa mientras estás haciendo de comer y estás chill o que puedas poner una de mis canciones para tu peda casera, así es mi trip: hacer música que le guste a la gente tanto como me gusta a mí”, menciona entusiasmada.

Como que no hay música para arreglarse y eso es lo que yo quisiera siento que me gusta hacer música para cuando me estoy arreglando para cuando voy a salir de fiesta lo digo así vulgarmente es música para encuerarse o para hacer el delicioso eso es lo que yo hago para bailar en el Street club.

Acerca de su nuevo single ft Beelial, Cachorra nos comenta:

“Despreocúpate” es una canción que a pesar de que tiene una letra nostálgica, el beat y la voz te hace sentir sexy, aunque sea algo triste y la canción dice algo como, “estamos valiendo madre tú y yo”, siento que de alguna forma se siente hot, por ahí va Cachorra, quiero que mi música siempre sea esa parte de mí”

Para Cachorra, Beelial tenía que ser quien cantara con ella esta rica poesía, “ella me parece una chica muy talentosa, llegué a ella por amigos en común, escuché su música y la conocí, me cayó muy bien. Es una chica muy genuina, me encanta su voz, es una de las raperas más duras que tiene todo: lírica, voz, presencia, flow, justo hice una canción pensando en que ella se montara, le dije, -si no te montas tú, no tiene sentido porque lo hice justo para ti, y cuando lo escuchó se quedó muy feliz. Me mandó toda su parte rapeándola y cantándola y dije, wtf!, qué chica tan talentosa, hay que grabar esto bien. Esta canción estuvo en el horno por un año entre que se editaba y estoy muy emocionada porque es otra faceta de mi música y siento que marcó una pauta diferencia en lo que voy a entregar este año”.

“Cachorra no es sólo reggaetón, es una faceta muy linda, más de amor, pero ahora con “Despreocupada” siento que le da a la gente otra visión de quién soy como cantante y me gusta mucho poder experimentar con otros géneros”.

Esta canción será parte de un EP que lanzará este año por título Coqueta y Audaz, que está preparando, “el nombre justo viene por el sentimiento de cuando estaba morra, de los zapatos de la marca y me gustaban mucho, me los ponía y me sentía como 4×4, todo terreno. Es ese sentimiento pero de corazón, experimentado todos mis sentimientos y géneros que me gustan, colaborando con las chicas que me inspiran y hombres del medio que me he dado a la tarea de escuchar y saber si tienen algún caso de algo.

Algo de lo que está muy preocupada Cachorra en este momento es lanzar su música sobre todo con morras, pero si es que trabaja con morros, se está dando a la tarea de investigar acerca de ellos, con quienes va a trabajar pues necesita un proyecto bajo la honestidad y sobre todo bajo su discurso. “Si tengo que trabajar con hombres, que sepa que tienen buenos valores, que esté libre de violencia en todos los aspectos, este año he pensado mucho en no darle trabajo a violentadores, solamente trabajar con personas que sé que comparten los mimos valores que yo, asimismo, Cachorra definiría su proyecto como música para perras poderosas muy acorde a su colectivo y a sus ideas.

265 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail