Casualidad o causalidad en el nuevo EP de Underworld ft Iggy Pop

Por: Adam Nieto (@ANS_1601)

A estas alturas del partido, con tantas posibilidades musicales y el internet como principal activo para hacer llegar los sonidos de diferentes rincones del mundo, resulta difícil, pero no imposible, imaginar que las coincidencias existan.

Y así como grandes inventos e increíbles canciones han surgido del azaroso destino. En 1996, la película de culto Trainspotting, dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima de Irvine Welsh, enlazó con 19 años de diferencia al sacerdote, padrino o semidios del punk, Iggy Pop, con el dúo (trío en aquellos años) Underworld. Con las canciones “LustforLife” y “Born Slippy (Nuxx)”, respectivamente.

Veinte años después, ambos con disco nuevo bajo el brazo, incluso lanzado el mismo día (otra casualidad), intentaron crear una pista totalmente nueva para que formara parte de la esperada secuela de Trainspotting, intento que si bien no funcionó, un par de años después se materializó en el EP Teamtime Dub Encounters.

El EP inicia con “Bells &C ircles”, es predecible que la base electrónica del dúo gales tendría que contener la voz de Pop, que en este primer track aterriza en una historia lo bastante creíble para una personalidad como la que desarrolló en los años setentas.

U&I

Pero realmente, más allá de añorar los tiempos dorados del punk, fumar en un avión, tener sexo con azafatas y consumir cocaína durante el vuelo -hasta donde sé, eso está prohibido-, parece tener una remembranza idílica de las libertades y la política liberal.

El segundo track titulado “Trapped”, es un homenaje sonoro, con el frenesís electrónico que aporta Underworld, con una letra irónica, burlona y, aunque gastado, también evoca un poco del antiguo Pop.

Hey, isthat me? (yes, that’syou), así inicia el tercer track titulado “I’llSee Big”, un ensamble sobre una reflexión sobre los amigos que han sido parte de su vida y lo que han ayudado de cierta forma a madurar y a ser exigentes consigo. Envuelta en una atmósfera que Rick Smith y Karl Hyde, logran rescatar en una charla que seguramente tocó el alma del provocativo Iggy.

En este punto del EP, se espera escuchar una poderosa canción que cierre esta inesperada colaboración que sólo tal vez, de haber sido planeada, hubiera sido un poco diferente. Y no decepciona, los encausados por la filosofía de Trainspotting, nos dejan una muy bailable “Get Your Shirt”, sonidos pegajosos y coros que le dan aún más fuerza a la voz de Iggy Pop, mientras canta sobre estafas en el amor y en lo material, en caer y volver a levantarse, sin ser moralino, indica que a nadie le gustan los idiotas.

Seguramente los veteranos músicos continuarán trabajando cada uno por su parte, pero tal vez, la casualidad de haber sido parte de un soundtrack, compartiendo créditos en la pantalla, continuará siendo parte de su destino que los unirá en una circunstancia diferente.

 

1507 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail