Conectar con lo ancestral: Champetos del JùJú

Este año viene con aún más fuerza en cuanto a música en vivo, con festivales y conciertos anunciados para este 2022 en todo el país. Uno de los regresos más esperados de esta temporada de shows en vivo es el del Carnaval de Bahidorá, que nos ayudará a disfrutar talentos de todas partes del mundo en el mes de febrero. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de platicar con el grupo originario de la Ciudad de México, Champetos del JùJú.

La banda sale de un 2021 bastante importante, no solo debutando oficialmente con su primer proyecto de larga duración Barrio Bé, sino también siendo anunciada como parte del line up del regreso de Bahidorá de 2022. Platicamos con Ramiro González y Fernando Barrios para saber qué fue lo que lograron como proyecto el año pasado y lo que espera a la banda este 2022.

“Estamos bastante emocionados trabajando tanto en cosas para el festival como para otros planes que tenemos ahí guardados para este año. Pudimos por fin presentar nuestro primer álbum y empezar a estar un poco más activos en diferentes eventos como festivales o fiestas, lo que nos dio la oportunidad de tocar para diferentes públicos. Creo que en esos pasitos van saliendo cosas importantes como lo es Bahidorá. Igual empezamos a planear la producción del que será nuestro segundo álbum para este año y alguna gira que podrá llevarnos al sur de México y Centroamérica. Vamos a aprovechar el gran impulso que nos da el festival para poder continuar de la mejor manera.”

Aunque Champetos del JùJú es un proyecto relativamente nuevo, la banda nace de inspiraciones de sus miembros que fueron cultivadas por años, en donde géneros y estilos bastante técnicos como el jazz y la música africana se unen con música igual de técnica pero, a veces, mucho más amigable como la cumbia y los sonidos latinos. Si bien, ambos estilos llegan a ser combinados y utilizados con bastante cautela, la banda pareció descubrir su forma de crear basándose en la improvisación y la espontaneidad. 

“La banda se consolidó apenas hace un par de años, pero todos los que tocamos en Champetos somos músicos que hemos estado activos en diferentes escenas creativas. Venimos de un movimiento basado en el jazz y la improvisación, entonces la banda de alguna manera empezó como un proyecto de exploración de la música africana muy basado en el jazz. Esta búsqueda igual nos llevó a descubrir los diferentes estilos que se iban desarrollando en lugares como África, Latinoamérica y el Caribe. Igualmente, surge a raíz de muchas experimentaciones e improvisaciones. Empezamos a sonar cosas y de repente habían ritmos que empezaban a converger mucho con música mexicana tradicional. Alguna línea de percusiones originaria del Togo presentaba mucha similitud con canciones que escuchas en el estado de Oaxaca, entonces todo esta experimentación nos ha llevado a lugares muy interesantes.”

La música que hacemos tiene un hilo conductor muy claro que es tanto la danza como el trance que puede vivirse al momento de tocar en vivo.

La música de Champetos resalta bastante en la escena musical mexicana ya que los estilos que combina no son necesariamente los más escuchados en el país, exceptuando por las raíces más mexicanas del proyecto. Esto nos obliga un poco a ver hacia proyectos fuera de México como los ingleses Sons of Kemet o proyectos sudamericanos como Ondatrópica. Estas bandas, así como otros actos alrededor del mundo, son solo algunas inspiraciones y proyectos que le dan aún más vida a Champetos del JùJú, algo que el grupo ve con suma importancia.

“Esas bandas que mencionas son proyectos interesantes e importantes, porque experimentan y a la vez toman el riesgo de agarrar raíces muy fuertes de música ya sea africana o colombiana o caribeña y hacerlas de una manera muy única pero a la vez muy clara. Son inspiraciones también para nosotros, así como músicos de jazz o de champeta que siempre intentan fusionar elementos en los que encuentran alguna resonancia. Creo que eso es lo que nos impulsa a perder el miedo y arriesgarnos a hacer ese tipo de combinaciones musicales. Hace rato comentamos que en infinidad de culturas en el mundo el ser humano busca llegar a un estado de trance, busca salirse de sí mismo y justo el trance muchas veces se logra por medio de la repetición de ritmos, mantras y melodías. Creo que Champetos lleva al público a un estado de trance por medio de la música y la danza. De una forma la banda invoca a estos espíritus ancestrales del sonido.”

Champetos se mete a veces con dioses que no conoce o que conoce al momento y creo que las voces de esos ancestros hablan a través de nuestra música. Nosotros solamente somos un medio para que se comuniquen con ustedes. [risas]

Incluso en una era repleta de tecnología y en constante movimiento,el reconectar con lo más sencillo y tradicional de la cultura es un objetivo bastante claro para Champetos del JùJú, no solo por el hecho de que le da una nueva luz a los estilos y raíces musicales que la banda trae a la mesa, sino que también es una forma de expresar estos mensajes ancestrales y tradicionales que pueden perderse entre todo el ruido y tráfico que los 2020’s han estado trayendo. En años en donde la rapidez y el movimiento se han vuelto casi predeterminados, Champetos busca una razón mucho más simple y visceral para moverse.

“Si nosotros nos vamos a lo tradicional y ancestral, siempre habrá algo que nos va a sostener. Sin embargo, siempre intentamos explorar el género contemporáneo, sin dejar a un lado todo lo del pasado. Nos movemos con música que viene desde los años 30 hasta la música actual. Tenemos vínculos interesantes al explorar ritmos modernos africanos y estilos como el dancehall y afrobeats. Estamos siempre investigando y tratando de escuchar toda la evolución porque, quieras o no, la música actual está inspirada en la música de antes. Siempre queremos movernos entre lo ancestral y lo moderno.”

El 2022 parece ser un año aún más grande para Champetos del JùJú. Tanto su participación en Bahidorá como el inicio de la producción del que será su segundo álbum de estudio indican que, incluso con lo nuevo que es el proyecto, la banda no quiere detener su output creativo en ningún instante, al menos no en el corto plazo.

Barrio Bé fue grabado hace poco más de un año, entonces en este lapso de tiempo han surgido muchas más ideas y creo que explorarlas puede ser algo muy interesante. Podemos conseguir un álbum un poco más actual y creo que eso es algo que nos emociona mucho. De igual manera, el próximo disco puede llegar muy alto porque lo haríamos ya con una full band, ya que el álbum anterior fue hecho con muchas adversidades. Recién empezaba la pandemia y la banda hizo todo lo posible para grabar el disco incluso de una forma muy poco ortodoxa. Igualmente estaremos dando conciertos y presentaciones que ayudarán que el disco que ya salió pueda llegar a más personas y nos dé el impulso para lo que sigue. Vamos a concentrarnos en eso.”

Champetos del JùJú se presentarán en el Carnaval de Bahidorá, el cuál tomará lugar el 18, 19 y 20 de febrero de este 2022. Si quieres conocer más sobre el festival, te invitamos a que leas la info que te dejamos por aquí. Y si quieres seguir escuchando las fusiones de los Champetos, aquí te dejamos Barrio Bé. ¡Chécalo!

1371 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail