Crymes Revista Kuadro Festival Marvin

Crymes: Adiós a los géneros

En esta entrevista con la Boy-gang Crymes, hablamos sobre la destrucción del género y las maravillas que vienen para estos chicos durante este 2022.

Hace seis meses, Revista Kuadro anunció el lanzamiento de Autotraición, el disco más reciente de esta Crymes; en esa misma publicación, hablamos del chisme que nos llegó acerca del 2022 y de cómo este sería un gran año para ellos. Como no nos queríamos quedar con la duda, seis meses más tarde platicamos con Viram y Animau para ver si se había vuelto cierto.

“Ahorita hemos andado con el perfil bajo y no hemos sacado nada. Pero teníamos que diferir Autotraición  porque nos puso mucho en perspectiva de a dónde queríamos llevar el proyecto. Pero como spoiler, ya vamos a sacar nueva música y también video nuevo.”

Viram

Aunque públicamente estos chicos se hayan mantenido poco visibles, en realidad no han dejado de trabajar en su música; siempre creando algo nuevo y metiéndose más a fondo en diversos géneros como el rock, reggeaton, trap y hip hop, todo esto con el fin de dirigir el sonido de Crymes, que al final, sigue siendo una banda bastante reciente. 

“Antes se criticaba bastante la diversidad de géneros, preguntaban por qué meter tantos sonidos en una sola canción, pero poco a poco la gente lo empezó a entender, entonces estamos aprovechando eso y creemos que al final la música es infinita y todavía quedan sonidos por descubrir.” 

Animau

Crymes también trabajó en la estructura interna de la banda, con el fin de hacer que el trabajo en equipo fluya, y en sus palabras, parece ser que se sienten más mezclados, motivados y emocionados que nunca con lo que se viene. Y no es para menos, como colectivo se debe trabajar con sus diferencias para lograr un fin común, y es justo eso lo que hicieron para encontrar la mezcla adecuada de géneros. Esta autodenominada Boy-Gang ha buscado activamente la atmósfera que están creando para crear armonía en su música. Nos dicen: 

“Como ya hay una amalgama de varios géneros a veces ya no sabes ni darle nombre. Nosotros le damos el nombre de Crymes. Venimos de diferentes escuelas musicales, algunos más rockeros, otros más traperos, pero esa misma diversidad es el punto fuerte de la banda y nos ha permitido seguir experimentando y lo vamos a seguir haciendo porque apenas vamos iniciando.” 

Viram

Aún cuando la banda se dice estar “fuera del radar” lo cierto es que no han dejado de presentarse en vivo en diversos venues, y el más reciente sera el Festival Marvin, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en el circuito Roma-Condesa de la Ciudad de México. De esto, nos comentan que están bastante emocionados ya que se trata de una oportunidad de sumar gente que no esté al tanto de la música de Crymes. “Estamos super agradecidos por la oportunidad, sabemos que el Marvin es un festival que ya habíamos querido  entrar ahí desde hace mucho entonces estamos muy contentos.”

¿Y las máscaras?

Y ahora sí, la pregunta obligada ¿qué onda con las máscaras? Aunque siempre han dicho cosas distintas ante esa pregunta -incluido uno que otro chiste negro acerca de que está quemado- Animau quien es el enmascarado oficial de la banda, lo toma como un elemento estético y también como un personaje “toda la gente tiene una máscara realmente” entonces ¿por qué no usar una, literalmente? Aparte de esto, sirve como un apoyo visual y artístico que tanto Crymes como el público lo ha tomado como un ícono,”se convirtió en parte de la marca, de la misma atmósfera que hemos creado.”

La belleza de la música

Finalmente, y para cerrar esta entrevista, los chicos de Crymes se ponen más introspectivos y nos comparten su visión personal de lo que es la música. Aunque cada quién tendrá sus respuestas individuales, en lo que podemos estar seguros es que todo empieza con la necesidad de escribir cualquier suceso o inspiración. Hacer música es el medio más sincero que tienen para permitirse ser ellos mismos: caerse, romperse y levantarse por sí mismos, “Me nutre saber que la gente empatiza con eso.” 

Reconocen a la oscuridad como una de sus mayores inspiraciones; el vacío es solo un método más para conectar con los demás. “Los géneros son libertad, nuestras historias se unen con eso para nunca sentirte limitado a nada, y así solo crear, crear y crear y sentirse libre. La música siempre ha sido parte de nosotros, desde que nacimos, aunque tengamos varios proyectos por separado, nos encontramos, empatizamos y cuestionamos nuestras ideas y nos permitimos expresar todo.”

Al final, crear música es su cosa favorita en el mundo, y como colectivo quieren seguir sintiendo ese amor al crear -aunque su música no sea exactamente lo que pensaríamos con “amor”- pero Crymes nos enseña que a pesar de ser distintos al resto del rebaño, la música los une, los géneros son un conducto entre ellos y el resto, y sólo llegaron para quedarse. 

Así que los invito a escuchar su música, no juzgar el libro por su portada y seguir a esta Boy-Gang que viene a ensuciar todos tus preceptos del género músical; siempre se puede descubrir más en la música.

833 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail