En la penumbra donde los sintetizadores laten como luces urbanas y las guitarras arrastran emoción contenida, Hoffen ha construido un espacio propio dentro de la música alternativa mexicana. Nacidos desde el cold wave y el post-punk capitalino, hoy expanden su sonido hacia nuevos territorios sin perder la esencia que los conectó con la escena oscura. En charla con Revista Kuadro desde Lunarena Café, la banda habló sobre sus inicios, su evolución, el público fuera de México y el próximo lanzamiento de su quinto álbum.
Revista Kuadro:
Para quienes todavía no los ubican, cuéntenos cómo nace Hoffen y qué representa el proyecto.
Hoffen:
Gracias por el espacio y por dejarnos compartir un poco de lo que es Hoffen con tu audiencia. Hoffen es una banda de cold wave y post-punk que surge en Ciudad de México a inicios de 2015. Hemos estado muy activos dentro de la llamada escena oscura, pero recientemente hemos dado un salto hacia la escena indie. Mucha gente ya nos ubica más por ese lado y nos han ido quitando la etiqueta estricta de banda oscura o gótica.
Hoffen nace de la necesidad de seguir haciendo este tipo de música. Yo tenía una banda previa llamada Rise 1945 por ahí de 2010. Cuando ese proyecto terminó, quedaron muchas canciones pendientes. Empecé a sacarlas y rápidamente se armó un disco que gustó mucho. La gente empezó a pedirme shows en vivo y así fue como Hoffen comenzó a tomar forma, muy de la mano del público.

Salir de la escena oscura sin dejar la esencia
Revista Kuadro:
Han mencionado esta transición de la escena oscura hacia algo más amplio. A veces esos nichos pueden ser cerrados. ¿Cómo han vivido ese cambio?
Hoffen:
Tocaste un punto importante. Las escenas como la gótica o la metalera pueden ser muy “true”, pero también a veces muy cerradas y malinchistas. Muchas veces lo hecho en México no se valora igual que lo extranjero, aunque tenga la misma calidad.
A nosotros se nos presentó la oportunidad de irnos a vivir a Europa, sobre todo a Alemania, donde está nuestra disquera. Pero era triste pensar en dejar a la familia y a los amigos solo porque aquí la escena no estaba tan desarrollada. Preferimos quedarnos y poner nuestro granito de arena para que esta comunidad creciera aquí también.
Y ha sido increíble ver cómo se ha ampliado el público. En nuestros shows ahora van chicos más jóvenes, incluso niños con sus papás, usando playeras de Hoffen. Eso habla de que la música puede ir más allá de una sola etiqueta.
Revista Kuadro:
Su música ha sido bien recibida fuera de México, especialmente en Europa. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Hoffen:
La música fue muy bien recibida desde el principio. Al inicio cantábamos en inglés y a la gente le llamaba la atención que una banda mexicana hiciera cold wave o post-punk. Nuestros principales oyentes en plataformas no están en México, sino en países como Estados Unidos, España, Alemania, Brasil y ahora también Japón.
Pero más allá de preferir un público sobre otro, nosotros preferimos a quien escuche. Amamos México y nos encantaría vivir completamente de la música aquí, pero es sabido que el arte está mal pagado. Aun así, seguimos apostando por hacerlo desde casa.
Bandas como Hocico nos demostraron que sí se puede: ser mexicanos, hacer música oscura y llegar lejos. Ver ese camino abierto fue una motivación enorme para nosotros.

Revista Kuadro:
Vienen conciertos importantes para ustedes. Cuéntenos un poco.
Hoffen:
Estaremos presentándonos junto a Lebanon Hanover el 7 y 9 de mayo en Guadalajara y Ciudad de México. Son una piedra angular de todo este revival del post-punk y dark wave, así que es un honor compartir escenario con ellos.
Además, estamos por lanzar nuestro quinto disco, titulado La Geometría del Dolor. Ya estrenamos el primer sencillo, “El Fin de Todo”, junto con su videoclip, y ha sido muy bien recibido. El álbum sale el 8 de abril y todavía vienen más sencillos antes del lanzamiento.

Evolución constante
Revista Kuadro:
¿Hoffen se abriría a otros sonidos fuera del género?
Hoffen:
Totalmente. De hecho, lo necesitamos para seguir creciendo. Hace años una periodista dijo que Hoffen “seguía buscando su sonido” y lo dijo como algo positivo. En ese momento me ofendí, pero con el tiempo entendí que tenía razón. Una banda que deja de buscar, se estanca.
Cada disco de Hoffen suena distinto. Este nuevo material tiene bases oscuras, pero también elementos de rock y electrónica. Es un disco muy fresco y potente.
Revista Kuadro:
Para cerrar, ¿algo que quieran agregar?
Hoffen:
Que escuchen más música mexicana. Todos los grandes artistas empezaron siendo independientes y tocando en espacios pequeños. Y a quienes quieran hacer música o arte, que no esperen a tener todo perfecto para empezar. Háganlo ya.
También agradecer a la gente por estos 11 años de carrera. Han sido pacientes cuando la banda ha pasado a segundo plano porque también tenemos que vivir. Hoffen es tanto de ustedes como nuestro.
Gracias de corazón y nos vemos en los escenarios.




