¿Qué es «Lento Violento», el género que Trino nos presentará en EDC México 2022?

Por: Jay Ros

Seguro has tenido la oportunidad de leer con detenimiento el inmenso lineup que el festival EDC México presentó para su edición 2022. Ya habrás notado que entre múltiples back-to-back y decenas de leyendas de la música electrónica, el día sábado incluye un nombre muy peculiar, no tan identificable para los seguidores de esta escena: Trino presents: Lento Violento.

Bueno, la primera parte seguro sí la identificas, si has seguido de cerca la industria de la música electrónica en México. Trino Treviño se ha movido en los últimos 10 años por cada rincón de esta escena. Desde ser locutor e invitado en múltiples ocasiones en estaciones de radio como Ibero 90.9 FM y BEAT 100.9 FM, a ser Content Manager de EMPO Electronic Meeting Point, para finalmente convertirse en Editor en Jefe de Thump México, la vertical de música electrónica de la revista VICE.

Actualmente, a Trino lo puedes ver realizando contenidos para YouTube, como su programa #ClubTesoro, donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a artistas de todo el mundo. Desde mexicanos como Jessica Audiffred, Lucía Haze, Mariana Bo y Zaa, hasta leyendas internacionales como Groove Armada, Armin van Buuren y ATB, entre muchos otros.

La parte que quizá no es tan identificable para ti en el lineup es “Lento Violento” y no es de extrañar. Es un estilo de música electrónica originado en Italia que, hasta la fecha, no ha tenido el mismo nivel de popularidad a nivel global que la música techno de Amelie Lens y Nina Kraviz o el EDM de Martin Garrix y Tiësto.

Ese desconocimiento por este particular estilo de música electrónica es algo que Trino, en su faceta de DJ, busca cambiar al traerlo a México. Creando producciones donde incorpora elementos rítmicos más latinos y llevando el género a festivales en los cuales nunca ha sonado. Pero, sí deseas conocer mejor esta música, nadie mejor que Trino para explicárnoslo a fondo.

Revista Kuadro: ¿Cómo defines el estilo “Lento Violento” y qué te lleva a entrar en este género?

Trino: Soy originario de la Ciudad de México, pero el género no es oriundo de esta región, es un estilo que se popularizó en Italia gracias al esfuerzo de gente como Gigi D’Agostino, él era el único artista grande que abanderaba este género. El movimiento empezó con mucha fuerza en Italia de mano de productores como Federico Romanzi, Mr Dendo, Giuseppe Sessini, DJ Dallas, entre muchos otros.

Daniele Mondello, uno de los grandes DJ del hardstyle italiano, formó una pieza clave en la construcción de este género en la parte de lo “violento”, por así llamarlo, al incorporar kicks de hardstyle a las producciones. El golpeteo en muchas de las canciones de lento violento es un kick de hardstyle. Y lo “lento” es porque va de 90 a 100 BPM.

Mi aporte al empezar a crear lento violento acá en México es hacerlo de una forma que llame la atención del público latino. Una de las maneras en que lo trabajamos fue tratar de hacer este género más “latinoso”. Uno de los trucos que metí en las canciones que he sacado es usar una base como de dembow, que ya lleva ese flow (latino).

Hasta la fecha no conozco a otro atista aquí en México produciendo lento violento, aunque ya se han acercado amigos para pedirme colaboraciones, que aún no hemos terminado. Sé que debe haber mucha gente que le gusta el género, pero hasta ahora soy el que más lo ha abanderado acá. Poder representarlo en un festival como EDC me tiene lleno de gusto. Federico Romanzi y Mr. Dendo me escribieron, felices de que el género por fin está creciendo más allá de Italia.

RK: Uno de los primeros remixes que subiste a SoundCloud, y que justo lleva lo “lento” hasta en la letra, ha sonado en muchos lados. ¿Cuál es la historia tras el éxito de este track?

Trino: Es algo muy chistoso. La canción original de Nfasis, no tiene melodía tal cual, sólo es una estructura rítmica y la voz de Nfasis. Para mi suerte, en algún momento él hizo disponible la acapella. La agarré, la empecé a trabajar, hice toda una maqueta y le dije a Federico Romanzi que estaba haciendo ese remix y le pedí su opinión. Él le agregó un poco más de melodía y le pusimos más flow, porque la original está muy seca comparada con este remix.

Y aquí muchos amigos como Noizekid, Mr. Pig, BSNO y un montón de DJs nacionales y de otros países, como Francis Dávila, me han apoyado con ese remix. Ha trascendido mucho dentro del reggaetón o el movimiento urbano. Fue una forma de hacer que el lento violento le hablara a lo latino o a lo mexicano.

RK: La música de artistas como Rezz o Gesaffelstein podría describirse, por alguien que no está muy sumergido en la música electrónica, como “lenta” y “violenta”, aunque es música completamente diferente al estilo lento violento que estás presentando. ¿Qué características separan el estilo musical de estos artistas con lo que estás presentando?

Trino: Los bajos son muy distintivos en el lento violento, la estructura en la que están acomodados. Y no nada más es lo lento, porque ahorita hay varios géneros lentos, como el reggaetón. El lento violento original es muy hipnótico, las canciones son muy pegajosas, son melodías que se quedan muy rápido en la cabeza de la gente. Y no siempre es “violento”, a veces también se acompaña de melodías ya populares. Es un estilo que la gente no siente tan ajeno.

Hace poco estaba escuchando una canción de Arca que parecía lento violento, una gran canción que podría incluir en un set. Es lo padre de la música hoy en día, ya está tan mezclada que se parece, pero tienen sus distintivos. La invitación es que lo escuchen, para que puedan notar en que cambia el estilo.

RK: Llevas varios años como DJ, pero lo has tomado con más fuerza recientemente. ¿Cuál ha sido el evento más importante en el que has tocado?

Trino: En pandemia obviamente nada, excepto por un evento que hicimos en Minecraft entre varios artistas. El más grande que he tenido con lento violento fue el Medusa Festival en Puebla. Fue un gran debut para mí con esta propuesta. Ya había tocado en otros festivales y fiestas, pero mezclaba electrónica que a mí me gustaba, pero mi propuesta era entrar en este género en el que me siento muy a gusto y las veces que lo he tocado en fiestas ha funcionado muy bien.

RK: ¿Cómo surge la invitación a EDC 2022?

Trino: Fue un tema de buscarlos. Conozco al equipo de Insomniac y de OCESA en México, he trabajado con ellos en años anteriores. La propuesta tardó un rato en presentarse, en que la gente hiciera ruido en redes y se mostrara lista para el género. También fui constante en subir canciones, remixes, presentando sets en radio, en hacer más movimiento del género.

Algo que ha hecho muy bien EDC desde que llegó a México es estar abiertos a propuestas distintas. En la incertidumbre de sí el festival ocurría en 2021, estuvimos platicándolo con calma y aceptaron la propuesta. Están felices de tener esto porque nunca se ha presentado este género en un EDC. Voy a tocar en el escenario XX, un gran escenario para propuestas.

RK: ¿Estás trabajando en música nueva para el festival?

Trino: Sí. Tengo bastantes canciones que todavía no he sacado. Uno de mis planes es sacar un EP antes de esa fecha. Tengo al menos seis canciones atoradas, aunque no estoy seguro de sacar las seis antes del festival. Una de mis metas es también presentar la música de otros productores de lento violento en el mundo para que la gente nos conozca, como el movimiento que somos.

RK: Hablando de la pandemia, ¿a qué otros proyectos te has dedicado estos dos años de encierro?

Trino: Yo estoy muy acostumbrado a estar encerrado, me la paso siempre en mi estudio, así que la pandemia me daba un poco igual, aunque sí afectaba el no poder salir. Antes de la pandemia, comencé a trabajar con una compañía alemana de música, hacemos servicios de distribución. Ahí he aprendido bastante de la industria del entretenimiento y de la música. Se llama Paradise Worldwide. Hasta la fecha sigo con ellos trabajando en un montón de proyectos. Trabajamos mucha música electrónica.

De manera personal, empecé a duplicar mis esfuerzos en hacer contenidos. Hay un gran vacío en el periodismo musical en todo el mundo. Quise entender por qué existía ese vacío, cómo cubrirlo y empecé a darle más fuerza a mi podcast, “Club Tesoro”. Lo comencé a enfocar más en DJs y lo bueno de la pandemia es que pude conectar con mucha gente con la que no habría tenido oportunidad de conectar, como Groove Armada, Monolink, etc. Grandes conversaciones que pueden checar en mi canal de YouTube.

RK: Ya que te encuentras trabajando en servicios de tecnología y distribución de música, ¿Cuál es tu opinión sobre los NFTs? Son muchos DJs los que le están dando demasiada promoción como el futuro de la distribución musical.

Trino: Sin duda no es una industria para todos, me ha quedado muy claro. Al principio entró como un hype, pero hay gente que va a estar haciendo muchas cosas y quizá nunca se las compren, lo cual me da mucha tristeza, porque hay proyectos muy padres y bastante increíbles, pero si la gente no los conoce, no lo compra. Muchos de los que siguen metidos en eso son artistas ya conocidos, que saben que pueden vender rápido sus obras.

Hay gente que ha comprado cosas muy únicas, de deadmau5, Steve Aoki, Don Diablo, pero todos ellos ya están muy establecidos y pueden vender rápido.

Creo que apenas estamos viendo el inicio de algo que va a ser mucho más grande en el futuro, con compañías apostándole al Metaverse, donde tendrán más sentido todas estas obras. Lo que es real es que va a tardar todavía un rato y está muy difícil que el consumidor actual diga “ya no escucho música en Spotify porque sólo voy a comprar en tal plataforma de NFTs”.

RK: ¿Cuál sería tu recomendación para esos artistas que no son conocidos, que apenas van a lanzar su primer EP o su primer álbum? El lugar ideal para promoverse.

Trino: Esa es de las mejores preguntas que siempre nos hacen y de las más complejas de contestar. Siempre he dicho que, cuando eres nuevo, le tienes que disparar a todo. No hagas que tu música sólo esté disponible en Spotify o en Apple Music. Hay quienes dicen “lancé esto, pero sólo está en SoundCloud o en Beatport”.

Hagan su música lo más accesible en el mundo. Literal, distribúyanla a todas las plataformas que existen hoy por hoy, Spotify, Apple Music, Claro Música, Amazon Music, Deezer, Tidal. Creo, son más de 100 en el mundo.

Muchos piensan “¿esta para qué, si no la conozco?”. Tú cómo sabes que Asia no es donde tu música iba a pegar muy bien, pero no la hiciste accesible. Ahorita la música se viraliza muchísimo en Facebook, TikTok, Snapchat, en Instagram. Tienes que hacerla accesible en todas las plataformas. A la gente le gusta compartirla. TikTok ha sido un gran eje rector desde el 2020, le enseñó al mundo que no importando de dónde era la música, o de qué año, a la gente le puede gustar.

Haz que tus amigos también lo puedan consumir. Si no dejas que tu círculo cercano lo pueda compartir, porque sólo la distribuiste en Spotify, pero tus amigos usan Apple Music, tus amigos jamás la van a compartir, ni la van a escuchar.

RK: Para cerrar esta plática, ¿cuáles serían los artistas del EDC 2022 que le recomendarías a la gente?

Trino: Alguien que a mí me gusta mucho ver cuando ha venido es a deadmau5 y esta ocasión va a estar con su proyecto alterno, testpilot. De los mexicanos, todos me gustan muchísimo, desde Belmar que es un gran amigo, los Tom & Collins que les ha ido increíble últimamente, Fortu & Mendoza que van a hacer un back to back con Jorge Nava. Obviamente, Maceo Plex y Zombies in Miami que me gustan mucho.

Va a estar Junkie Kid, Mariana Bo que siempre presenta propuestas muy padres. Lucia Haze, una gran amiga mía. Carl Cox también. Hay muchos que quiero ver y no sé si me dé tiempo, como Infected Mushroom, el regreso de Dimitri Vegas & Like Mike a México. Rezz, de quien hablábamos hace rato.

Lo que me gustó es que este si es un verdadero EDC México, va a haber mucho talento nacional, va a estar muy divertido.

652 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail