Digger presenta»Nuevos Clásicos: Austin TV»

Si recordamos los comienzos de la década de los 2000 en México, llegará a nuestra mente una serie de momentos que marcaron la antesala de la escena musical independiente en nuestro país; donde sonidos nuevos y géneros en constante cambio encontraban su camino a través de diferentes proyectos ya sea desde el centro del país, la famosa “Avanzada Regia” hasta consolidar una nueva generación de artistas que han encontrado un espacio para desarrollar sus carreras.

Dentro de este escenario, una de las bandas que resaltaba gracias a su originalidad y una identidad única donde la instrumentación conseguía llenar cada canción sin necesidad de líricas era Austin TV, quienes desde 2001 subiendo a escena con máscaras dejando claro que lo importante no era la apariencia, era la música y el grupo.

Con el paso de los años, Austin TV fue alcanzando gran popularidad desde el estreno debut de su EP homónimo en 2002, para pasar por títulos como: La última noche del mundo (2003), el memorable Fontana Bella (2007) sin dejar atrás Caballeros del Albedrío (2011). Si bien cada material mostraba diferentes etapas del grupo, cada uno tenía ese hilo conductor en el que ritmos prestados del post-rock y math-rock se hacían presentes.

Sería en 2013 cuando la banda tomaría un periodo de pausa indefinido dejando una generación con ganas de escuchar más canciones de Austin, pero el impacto que tuvo la banda tanto en México como en la escena Latinoamericana ha sido enorme, siendo referencia de diferentes proyectos.

En este año, Digger presenta una nueva edición de Nuevos Clásicos, material en el que una serie de artistas se dan cita para hacer tributo a bandas importantes mexicanas teniendo como primeros álbumes compilatorios con covers de bandas como: Fobia (2016), Niña (2018) hasta llegar con Austin TV.

Este material conformado por 16 tracks reúne a artistas y bandas como: Carla Rivarola, Kinder, Mutaflor, URSS Bajo el Árbol, DJ Perro, Army of Skanks, tortugaanónima entre otros, en los que podemos escuchar reinterpretaciones de temas que inmortalizaron a Austin como: “Flores Sobre Piedras”, “Marduk”, “Ella No Me Conoce”, “Shiva”, y más.

En conferencia de prensa, organizadores del proyecto por parte de Digger (Felipe Corrales y Jonathan Contreras), integrantes de las bandas invitadas a este compilado, medios de comunicación junto a la participación de integrantes de la banda: Chiosan (sintetizadores) y Chavo (guitarra) hicieron la presentación de este álbum, como un gancho a la nostalgia.

Facebook Oficial de Digger

Acerca de la selección de artistas para este compilado, Contreras destacó la labor de investigación y seguimiento de proyectos dentro de la escena nacional en plataformas como Bandcamp para comenzar a conocer más talento underground.

Una de las preguntas qué generó revuelo dentro de la conferencia fue acerca del impacto que tuvo Austin TV dentro de la música de los artistas que forman parte de Nuevos Clásicos y lo que representó para la escena.

Es raro que una banda tan importante no le toco esta era digital (…) Creo que esta compilación esta súper padre porque de cierta forma es hacer que nuevas generaciones o nuevas bandas, echen un vistazo a lo que era Austin, no puede quedarse como una banda que pasó de moda, Comentó Josué de Kill Aniston.

Por otra parte, Carla Rivarola hizo hincapié a los diferentes movimientos musicales en México para llegar a la historia de la música independiente y el sentimiento que le generaba escuchar a Austin TV en vivo: «Austin siendo una banda tan importante que es de esta otra historia, es importantísimo que puedan topar los morros que eso existió y pudo llegar a donde llegó. La sensación que me daban cuando los veía en vivo era de: Yo también puedo tocar, esa sensación es muy contagiosa y es de la magia que tiene Austin, no importa tu cara, importas tu, y mientras tengas algo que decir, eso es algo que es inspirador.»

Esa fue nuestra inspiración para ser Austin, ser esa banda que puede ser cualquiera que está en el público. No conocíamos a nadie en la industria, nadie de nuestros antecesores era músico, no teníamos una palanca, simplemente pasó. Qué buena onda que se inspiró pandilla y que haya más proyectos inspirando a más gente, creo que es necesario, y muy útil para la cultura en toda Latinoamérica. Comenta Chavo, sobre lo comentado.

Nuevos Clásicos: Austin TV es un tributo especial dedicado a una de las bandas cuyo impacto dentro de la escena musical latina ha llegado a nuevas generaciones de músicos, siendo una muestra del talento y la diversidad sonora que existe en esta parte del continente a través del sonido de Austin TV.

676 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail