Diversidad y estridencia en la cuarta edición de NANO MUTEK

Fotos por Javier Soto

La cuarta edición de NANO MUTEK sorprendió al integrar tres propuestas diferentes entre sí, pero cada una con una fuerte conexión con la estridencia. Wasted Fates, Jlin y Lotic fueron parte de esta celebración, la que también resalta el inicio de MUTEK en Montreal, esto nos anuncia que el festival de música electrónica más propositivo en México, se aproxima con una serie de eventos bastante atractivos.

El Foro Normandie nuevamente fue el espacio seleccionado para brindar una fiesta electrónica con los ritmos poco convecionales de los DJ’s invitados. Alrededor de las 23:30, el productor mexicano, Wasted Fates, dio inicio a su set, mezclando un sonido particular, que él mismo describe como turbio y oculto. Con una fuerte sensación de rave y ambient, el DJ hizo una composición poco inusual en la música que ofreció, con un estilo marcado que los miembros de N.A.F.F.I. han logrado explotar.  En este punto, el foro no estaba abarrotado pero sin duda los que nos encontrábamos hasta el frente, estábamos es un estado hipnótico. Fue la primera vez que escuché en vivo a Wasted Fates, sin pensarlo lo volvería a hacer.

Jlin
Jlin

Sí hubo una razón para ir a NANO MUTEK  fue por la presentación de Jlin, la productora estadounidense ha seguido la ola del footwork para darle fuerza y añadirlo a sus mezclas, las que también contienen IDM. Desde sus inicios en 2008, Jlin desarrolla un sonido especial y lleno de energía propio de los géneros con los que experimenta. El DJ set duró más de una hora, en el que incluyó fragmentos de sus dos placas, haciendo que los asistentes bailaran e interpretaran su música.  ¿Alguna vez han visto el estilo de baile del footwork? Bueno, yo he visto varios vídeos, no creo que jamás mis habilidades rítmicas me permitan hacerlo, pero lo intenté mientras Jlin se encontraba mezclando.

A este punto de la noche, por ahí de la 1:30, entre el intermedio de el set de Jlin y Lotic decidí pasearme por el foro, sólo para apreciar el sonido desde otros puntos. Al comenzar Lotic, lo hizo con una pista suave y relajante para unos minutos después, presentarnos ese particular sonido bullicioso lleno de potencia. El productor estadounidense, actualmente está viviendo en Berlin, un punto importante para la escena de música electrónica a nivel mundial, seguramente esta atmósfera le ha permitido crear un manera singular en sus producciones. Durante el DJ set de Lotic, pudo mostrarnos el sonido del techno, al que le ha dado un giro peculiar que hizo sacar movimientos a los asistentes que tal vez no conocían.

Lotic
Lotic

Por más de una hora, Lotic lanzó sus pistas para llevarnos por diferentes estados de ánimo, con ritmos bajos para después explotarlos y acelerarlos. Algo que llamó mi atención de este set fueron las canciones pop que logré escuchar entre la mezcla. Me parece muy acertado el evento que el festival MUTEK organizó como un primer acercamiento para lo que se viene. La escena de música electrónica cuenta con tantas propuestas singulares que seguramente el público pedirá más de este tipo de eventos.

 

 

984 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail