DrefQuila: Del Trap al Corrido con «Los Besos que te Debo»

Claudio Ignacio Montaño Ceura, mejor conocido por su nombre artístico DrefQuila, es un cantante chileno y es uno de los talentos más importantes de la escena del genero Rap y Trap, él se caracteriza por ser romántico o sentimental en la mayoría de sus composiciones, siempre buscando reinventarse. Ahora en este 2023 saliendo de su zona de confort nos presenta su nuevo sencillo adentrándose al género de novedad de los Corridos Tumbados. Con este pretexto platicamos con DrefQuila donde nos cuenta los detalles de este cambio musical.  

RK: Se te caracteriza o se te conoce por ser un artista dentro del género Hip-Hop o Trap y ahora llegas con un corrido tumbado ¿Hacia dónde va Drefquila con este cambio?

DREFQUILA: Siempre he intentado que se me reconozca por mi versatilidad, siento que tengo una afinidad muy cercana con la música mexicana, creo que la música no debería tener fronteras y si existen que solo sea para que los músicos podamos utilizarlas o jugar con ellas. También me gusta estar incomodo siempre, no me gusta caer en una zona de confort y en esta búsqueda es donde me llegan estos nuevos sonidos e ideas.

RK: Haces referencia que esta canción “Los Besos Que te debo” es un tributo a la música mexicana ¿Pero por qué no hacer un tributo con algo realmente mexicano como pudo ser en banda, mariachi, norteño? Dado que los corridos tumbados están dentro de una polémica en México. 

DREFQUILA: Siento que a lo largo de los años siempre ha existido gente a la que le llaman loco por creer en alguna idea rara y creo que con cada cosa nueva que suceda, cada movimiento, cada género nuevo o propuestas que se hagan en la música, siempre habrá una resistencia, la resistencia a un «algo» nuevo es común.

En mi caso la elección de tomar este género de Corrido Tumbado fue porque dentro de mi gira en México la cual duro un mes, en todos lados se escuchaba esa música, en las calles, en las discos, las tiendas, los estudios, en donde me moví fue lo que más se escuchaba. Y en Chile que es mi país natal también está sonando mucho, creo que es el primer genero mexicano que suena tanto fuera de México.

RK: Escuchando “Los Besos Que te debo” siento que es un tema que puede enganchar con gente que gusta de tu música y con público que gusten de otros géneros musicales. ¿al crear este tema tenías esa idea? 

DREFQUILA:  Siempre creo que mi objetivo al hacer arte es solo hacerlo, sin pensar en el resultado vaya a tener, si va a gustar en México o en mi país. Para mí lo importante es hacer arte, el poder aventurarme y sentir esa libertad de decir si quiero hacer un corrido siendo yo chileno lo voy a hacer, si quiero meterle autotune o agregarle sonidos electrónicos o cosas que no deberían ir en un corrido de igual forma lo hare. Mi misión como artista es quebrar lo que ya está establecido y reajustarlo a mis ideas.

RK: En este reajuste de ideas en la música de Drefquila para el siguiente disco que podemos esperar ¿seguirás con el Trap, Hip-Hop o te adentraras a otros sonidos como lo estás haciendo con los Corridos tumbados?

DREFQUILA:  Hay algo que me encanta mucho y quisiera hacer un hincapié haciendo mención que los mejores discos musicalmente hablando que han salido en los últimos años se alejan mucho del tener un género definido, como es el caso de C.Tangana con su disco EL Madrileño, Nathy Peluso con Calambre, Bad Bunny con Un Verano sin Ti,  y eso me encanta, eso me llama mucho la atención, y es en lo que estoy ahora, en una búsqueda constante de ver cómo puedo captar toda la música que existe y hacerla sonar a DrefQuila, a mi esencia y agregarle mi visión del mundo. Creo que soy sumamente versátil para poder lograrlo, por ello en mi próximo disco es lo que habrá, una versatilidad con un hilo conductor de música latina.

RK: Para cerrar el tema sobre “Los Besos Que te debo” la letra de esta canción me llama mucho la atención ya que se siente muy real, las cosas que se mencionan como es el caso de la estrofa: “Y llamé una puta, para que quite la pena, Que me haga olvidar toda esta mierda y los problemas’ Me he cogido mucha’, pero no me llenan y es que me haces faltas tú, que eras la buena” ¿Esta historia es real o es ficticia?

DREFQUILA: Es una historia real, son cosas que creo que los artistas pasamos; hay muchas tentaciones, mucha pasión, mucha fama, mucho éxito y todo eso te lleva a confundirte. Pero creo que el amor verdadero, el amor real o ese amor genuino y puro es el que te trae a tierra y te ancla a la realidad. La idea de esta canción y la letra de eso se trata, de decir estoy rodeado de muchos lujos, fama, éxito, pero sigo pensando en ti, en que solo una (mujer) es la indicada para poder sobre llevar toda la locura.

RK: Has visitado nuestro país en foros relativamente pequeños, pero para el mes de noviembre serás parte del Festival Flow Fest ¿Qué podrías ofrecerle a esa gente que no te conoce para llamar su atención y vean tu show?

DREFQUILA: Voy preparando un show quizás más innovador y arriesgado musicalmente, quiero captar su atención, voy muy consciente de que un gran porcentaje de esa gente no me va a conocer. Pero creo que mi especialidad es enganchar a la gente por primera vez en un show, tengo un desplante para cantar y una puesta en escena que puede ayudarme mucho a sacar el show de la mejor manera. Creo que se van a llevar una gran sorpresa al ver mi show. Además, estaré colaborando con varios artistas mexicanos que de igual forma podrían ser invitados para esa presentación.

961 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail