Eclipse de sol en Leo, un movimiento astral por Iusef

Por: Verónica de la Mora

Con una mirada personal donde las rutas de la experimentación trazan el camino en solitario de José Carlos María presentando su debut como Iusef en el disco: Eclipse de Sol en leo.

Tras una serie de adelantos lanzados a lo largo de 2020 con: “Fácil” y “Huésped” sembraban parte de la vibra que se percibe dentro de este “eclipse” en el que diferentes perspectivas sonoras en el que su papel como compositor resalta y brinda al escucha un abanico de ritmos que se percibe el afro, electrónico como el folk.

«Son 9 canciones que constituyen una obra total y que fueron compuestas en un lapso de 3 meses en un momento muy especial y muy intenso en mi vida. Luego de tener las composiciones listas, me trasladé a un estudio de grabación a mi casa en Bogotá y allá nos encerramos a grabarlo un pequeño grupo integrado por Phil Vinall (el productor) Orlando Donado y Oliver Camargo, amigos del alma y ex integrantes de mi anterior banda, 69 Nombres.”

Haciendo de lado su trabajo junto a proyectos como 69 Nombres o Zultan, María encuentra en este primer material un conjunto de ritmos donde sonidos orgánicos como guitarras acústicas y percusiones suaves se conjugan con elementos electrónicos en beats y teclados analógicos haciendo de este disco un vaivén constante donde las atmósferas sonoras exploran el romance bajo un velo melancólico, sin dejar atrás elementos seductores que nos invitan a bailar.

“Los cuatro creamos un disco lo más íntimo posible. Mi objetivo siempre fue que la persona que lo escuchara sintiera que le estoy cantando desde la intimidad de mi hogar, sentado en mi cama o en la sala de mi casa.”

Desde el primer track: “Entre luces” sentimos un cálido recibimiento con destellos discretos de elementos electrónicos junto a la guía continua de las guitarras y la voz firme de Iusef con cierta atmósfera oscura que prevalece en las siguientes canciones hasta llegar a “Huésped”, donde la energía se incrementa sin dejar atrás esos coros dobles especiales entre cada canción.  “Fácil” y “Quitémonos la ropa” adquieren un vibe cercano al groove y el chill que sube el ánimo del disco haciendo algo divertido entre beats junto a percusiones vibrantes.

El disco cierra de manera solemne con “Kamikaze” y “Carrusel” recuperando la melancolía del comienzo como un pasaje un tanto desolador en el que las temáticas guiadas a través del romance culminan como una búsqueda constante entre una de las facetas del amor.

Eclipse del sol en leo se presenta como una carta de presentación fuerte dentro del proyecto de José Carlos María como Iusef en el que líneas directas junto a sonidos en los que una variedad de ritmos y una mirada a la experimentación trazan el curso de este «movimiento lunar».

1039 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail