Article

Sous sol

El arte de crear música: Sous-Sol

Imagen destacada: Facebook oficial Sous-Sol
Por Monserrath Pérez Huerta 

Estoy segura, que tú, querido lector, eres un amante empedernido de la habilidad de combinar sonidos con símbolos, por eso, en esta ocasión Revista Kuadro tuvo la oportunidad de platicar con Roberto Martínez, quien con su proyecto solista, Sous-Sol, nos regaló una entrevista adorable donde nos contestó qué significa para él la música:

Más que la música creo es arte, entonces para mí el arte es ser honesto y expresarme en la manera en que tú sabes. Yo siempre estuve rodeado de la música desde chiquito estuve en una orquesta  (…)  donde tocaba la flauta transversal, creo que desde ahí (…) agarré mi gusto y mi pasión por la música.

Revista Kuadro (RK): Sous-Sol proviene del francés y significa sótano entonces ¿por qué decidiste llamarte así?

Roberto Martínez (RM): Fue principalmente porque en el momento de practicar unas canciones con dos amigas mías(…) fue en un sótano y pues la verdad no teníamos idea de cómo llamar al proyecto y yo propuse Sous-Sol.

En el 2018 el músico publicó su primer material titulado Mucho Gusto que contiene cuatro rolas, por lo cual, el cantante nos comentó lo siguiente: “en realidad ese EP me ayudó a grabarlo dos amigas (…) y pues nos juntábamos después de la escuela a practicar las rolas y con un amigo que yo conocía que sabía producir (…) estuvimos una semana grabando y lo lanzamos”.

En la caratula de Mucho Gusto vemos una camisa con fondo blanco y un contorno rojo que el propio Roberto escogió para ilustrar su material: “esa camisa se me hacía chida, ni siquiera es mía es de mi hermana, siempre me llamó la atención (..) y dije la voy a poner de portada”.

disco 1

Las letras de las canciones son relevantes, ya que serán las encargadas de que el público se identifique con ellas. Muchos compositores se basan en sus experiencias personales para escribir y Sous- Sol, no es la excepción.

Voy a contarte una anécdota, había un concurso de canto en la semana cultural en mi escuela  y haz de cuenta que dije me voy a inscribir y compuse  ‘Me Ven’  (…)  dije voy a hacer esta canción para que el día que la cante en el escenario se las cante a ellos. ’Me Ven’ es  una  canción donde dice que me caga la manera en que me miran  y la manera en que yo estoy obligado a construir un personaje para complacer a los demás.

RK: Cuéntame, ¿cómo defines tu música?

RM: Yo no me defino (…) mi música sí suena folk, acústica pero creo fue por el hecho de que fueron los recursos que yo tenía en el momento (…)  me gusta experimentar  (…), pero no tengo una manera de definirme.

Mi Berrinche es un álbum que cuenta con 10 rolas y del cual el compositor nos explicó lo siguiente: “me estaba frustrando un poco la fórmula de hablar de amor y desamor, entonces dije voy a hablar de lo que yo quiera y fue así como llegué a tocar temas diferentes (…) es un conglomerado de cosas que solamente quería soltar al aire y decirlas”. También, el álbum cuenta cuenta dos temas en inglés tituladas ‘Kitchen Floor’ y ‘Walls’, a lo que nos compartió el cantante:

Siempre escuché y sigo escuchando música en inglés (…) yo me pongo a componer y salen cosas en inglés, hasta se me hace mejor expresarme en ese lenguaje.  

RK: ¿Qué sigue en tu carrera musical?

RM: Pues ahorita ya estoy grabando en un estudio aquí en la Ciudad de México (…). Creo van a salir tres sencillos alrededor de estos meses (…), es una producción más elaborada me siento muy feliz y mi prioridad es aterrizar mis ideas y ejecutarlas de otra manera.

No le pierdas la pista a Sous-Sol. Así que prepara tus oídos para escuchar la guitarra y el ukelele de Ricardo Martínez con Mi Berrinche.

 

2594 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail