Experimentación y Sinceridad por Super Flumina

Foto destacada: Cortesía del grupo
Por: Verónica de la Mora

Nostalgia, sinceridad, experimentación y alternativo son las palabras que repasa Pablo Nonino, vocalista de Super Flumina, al buscar cómo definir el proyecto. El grupo originario de la CDMX se presenta a nosotros como una propuesta diferente en la que a partir de una mezcla de ritmos que van desde el dreampop, shoegaze, rock y demás, nos llevan por lugares o momentos que todos hemos experimentado, sea la depresión, ansiedad, amor o reflexiones sobre el tiempo.

La banda estrenó su primer álbum el año pasado: La Locura Humana, en el que a través de 10 tracks mostraban un estilo particular con atmósferas profundas, donde coros potentes así como tempos balanceados, acompañaban letras honestas y experiencias con las cuales podemos conectar.

Por ahora tenemos el primer adelanto del nuevo material del Super Flumina: “Portia”, una canción que describe sentimientos de tristeza y se presenta como un llamado de auxilio cuando no se puede más.

Es una canción que nos gusta mucho, tiene mucha fuerza. Creo que es muy clara, es como un grito de ayuda, como cuando uno está en depresión o un momento muy difícil. Hay veces en las que uno ya no puede solo.

El nombre de la canción describe una parte de esta emoción, al hacer un comparativo con una de las lunas de Urano; la fuerza que ejerce el planeta sobre “Portia” poco a poco se detiene hasta que en cualquier momento pueda estrellarse. La “depresión” aplastándonos lentamente.

SUPERFLUMINA 2020 2

Super Flumina viene saliendo de haber terminado un primer álbum de larga duración, que fue preparándose desde 2018 y pudo salir a la luz en 2019. Al preguntar los cambios a través de La Locura Humana y lo nuevo que están preparando, el grupo considera que ha habido un crecimiento en tanto a la producción.

En primera desde la manera en que lo grabamos, porque en La Locura lo grabamos en nuestras casas. Este segundo material que estamos haciendo fue producido por Alex Sánchez de Mink, lo estuvimos haciendo con mucho cuidado y en diferentes estudios: fuimos al Estudio 19, Animalito Records, y otra parte en el estudio personal de Alex.

Una de las preguntas que surgen es: ¿Qué prefieres: grabar en casa o en un estudio?

Las dos cosas tienen sus parte interesante porque en lo primero que hicimos, tuvimos más libertad, sólo éramos nosotros decidiendo qué queríamos hacer. En este último ya estábamos con un productor, había alguien que nos dijera “creo por ahí ya no”, o nos regresaba un poco a la realidad, o hacer las canciones un poco más digeribles y así.

Acerca de la parte visual y audiovisual con el proyecto, Nonino nos explica que a Super Flumina les gusta dejar que otros artistas interpreten sus obras, como parte de esta combinación entre lo auditivo y visual. El grupo ha contado con la colaboración de Diana Rodríguez para este sencillo, quién rescata el mensaje de la misma.

Ella nos decía que el ancla no sale a menos que alguien  la jale. Es algo muy pesado que va hasta el fondo y si no hay alguien que le ayude a salir, no sale.

De mismo modo, el grupo ha lanzado el videoclip de la canción en colaboración con el artista escénico, Jorge Ronzón, en el cual hace una especie de perfomance, en el que a través del movimiento representa lo que es Portia.

Buscar encasillar a Super Flumina en un género es complicado, ya que en su sonido encuentras referencias o géneros que los han influenciado como la música clásica, jazz o rock alternativo, aunque en un principio la banda no buscó hacer algo en específico.

Creo que lo que pasó  es que nunca pensamos en: “Vamos a hacer este género”, sino fueron canciones muy sinceras, así tal cual lo que nos iba surgiendo (…) Ha sido un poco difícil para nosotros encasillarnos, porque luego nos preguntan ¿Cuál género tocan? y respondemos: «rock alternativo, indie rock, ahorita dijimos que art rock» porque hemos encontrado que el art rock contiene influencias de música clásica, jazz y trata de darle como un poco de “seriedad” al rock, credibilidad.

A través de la música de Super Flumina encontramos ese tono nostálgico junto a la experimentación, siendo una experiencia que atraviesa el espectro auditivo para transformar un momento. La banda comienza este 2020 con “Portia” como el primer adelanto de su próximo material a lanzarse para finales de año.

¡Mantente al pendiente de las redes sociales de Super Flumina!

 

1837 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail