Felipe Orjuela: El Alma Sonora de Colombia

Bienvenidos a la apasionante travesía musical de Felipe Orjuela, un talentoso músico colombiano cuyas notas resuenan con la riqueza cultural de su tierra natal. En el último año, Felipe ha cautivado corazones con el lanzamiento de su más reciente obra, «El Derroche».

«El Derroche» no solo representa la evolución artística de Felipe Orjuela, sino también su valentía al explorar territorios musicales inexplorados. Con este pretexto platicamos con Felipe quien nos cuenta detalles de este nuevo disco, así como de su próxima participación en México en el festival Bahidorá

RK: De entrada, quiero preguntarte cómo te sientes de venir al Festival Bahidorá, porque acá en México mucha ya está contando los días

Felipe Orjuela: Ando muy ansioso por estar allá en México. Creo que los nervios de ir a dar un show nunca se pierden por respeto al público, pero si tengo muchas ganas de tocar y de estar ya en el festival. Quiero conocer el Festival, me han contado maravillas y me toca ir a ver si en verdad es todo lo que cuentan.

RK: Llevas poco tiempo con tu proyecto solista y andas derrochando talento en mucha nueva música, llevas tres discos y acabas de presentar “El Derroche”  

Felipe Orjuela: Y va a salir un disco nuevo este año, puedo decirte que cuando estemos en Bahidorá, lanzaremos un tema nuevo. Mi proceso de crear música es juntarme con amigos e ir experimentando con lo que cada uno busca y no parar, siento que si paras por realizar alguna promoción detienes todo lo creativo, por ello mi proceso crear música y viajar tocándola. Con ello ir buscando más ideas para todo lo nuevo que viene.

RK: ¿No tienes problemas o no te perjudica el no darles promoción a algunos sencillos por estar sacando con mucha inmediatez temas nuevos?

Felipe Orjuela: Esa parte de marketing claro que es buena dentro de los proyectos, pero mi intención es estar alejado de ese tipo de procesos, yo hago música porque es lo que me gusta y la saco cuando considero que debe de salir y si bien los sencillos son inmediatos y los discos son necesarios, pero luego dejan de ser relevantes. Pero la obra como objeto estará para siempre.

Para lo primordial es estar contento con la obra y eso hace que no tenga que caer en las dinámicas que muchas veces son impuestas.

RK: En esta creación de música escucho que experimentas con muchos ritmos, cumbia, psicodelia y todos los ritmos los haces congeniar entre sí para que salga música para bailar ¿Cómo lo logras?  

Felipe Orjuela: Yo creo que esos ritmos viven juntas, cuando uno las redondea o intenta buscar que las une el común denominador es la pista de baile y sobre todo en los ritmos de Latinoamérica. A mí no me gusta taxonomizar los géneros musicales, simplemente me gusta decir y hacer es música de baile y ahí cabe todo.

RK: Para el show de Bahidorá y hablando de tu disco “El Derroche” este disco lo grabas en el estudio experimentando ¿ahora en el escenario del festival realizaras algún experimento o lo tocaras como quedo grabado el disco?  

Felipe Orjuela: Voy con una un formato diferente, para esta presentación no puedo llevar a toda la banda de músicos que debería tocar, que deberían de ser como quince músicos para poder interpretar el disco como quedo grabado. Vamos a hacer un live set con máquinas y percusiones en vivo, sintetizadores, secuenciadores, bajo sintetizado, un show como siguiendo los parámetros de la música electrónica, pero haciéndola con sonidos y ritmos latinoamericanos.  

https://www.instagram.com/felipeorjuela_r/


RK: ¿Después de pasar por Bahidorá tienes alguna idea de algún otro festival o escenario donde quisieras tocar?

Felipe Orjuela: Por ahora estamos súper enfocados en Bahidorá, creemos que es un festival que cuya curaduría no es solamente es vanguardista, sino que está muy sintonizada con lo que pasa en el mundo y esa responsabilidad de estar tocando en este festival y de representar nuestro país Colombia, esto da para que solo pensemos en Bahidorá. Imagínate para mí lo sabroso que es ir a tocar en un festival a la mitad de un paraíso, con calorcito, con brisa, para mi es el mejor momento para tocar y mis pensamientos solo están en ello.

RK: La nueva música que viene posterior a este disco con quien la vienes trabajando

Felipe Orjuela: Es un proyecto nuevo que tengo con un amigo, somos parte de un sello discográfico en Colombia que se llama In-correcto, este sello tiene artistas como Uriel Águeda o La Muchacha, mismos que ya han participado en Bahidorá, y este sello tiene un artista que me encanta, es de Bogotá y se llama Gato e’ Monte, con él hicimos un disco juntos, ya que somos amigos y estamos interesados en cosas muy parecidas como son los ritmos de la cordillera colombiana, ahora nosotros lo que creamos es una cumbia de montaña.  

RK: Hablando de la experimentación musical ¿Cómo te sientes de ser parte y alternar con Africa Express? ¿En algún momento te gustaría ser parte de este colectivo y que fueras invitado a tocar con Damon Albarn?

Felipe Orjuela: Si fuera invitado Seria Increíble, el proyecto de Africa Express lo admiro muchísimo porque tiene referentes de la música no occidentales. Todos los que la conforman es una locura, siento que ver a Africa Express en Bahidorá, será una experiencia que no volverá a pasar en Latinoamérica nunca más. La experimentación y lo megalómano en un solo lugar será difícil volverlo a ver. Para mí es un honor, es una belleza y también el poder compartir con gente como Los Mirlos, Son Rompe Pera, es algo inexplicable el poder tocar con leyendas y amigos.

Como dato adicional y se entienda mi emoción es porque mi primer disco que compre fue uno de Damon Albarn

545 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail