Frank Suz: La Influencia setentera plasmada en una era digital.

Frank Suz es un músico, compositor y productor quien a lo largo de su carrera ha creado diferentes proyectos dentro del rock and roll, pero su ambición por explorar sonidos y plasmar sus influencias lo ha llevado a crear ahora su música en solitario. Para conocer un poco más de Frank tuvimos una pequeña platica donde nos revela como su experiencia lo ha llevado a crear tres discos en tan solo tres años.

RK: Este nuevo proyecto Frank Suz en muy poco tiempo ha creado mucha música ¿Fue tu propósito desde un inicio?

Frank Suz: Ese era uno de mis objetivos sacar cada año material nuevo, hasta ahorita llevo treinta y dos canciones en tres años, y muchas de ellas con diferentes ritmos.

RK: Haciendo mención a los diferentes ritmos ¿aun sigues buscando un sonido propio y por ello sigues explorando?

Frank Suz: Es algo premeditado, desde que inicie mi carrera en solitario era uno de los propósitos. Que cada disco que sacara pudiera ser bajo un concepto distinto, sin perder la identidad para que fuera reconocible el sonido de Frank Suz.

RK: ¿Hasta ahorita de estos tres discos tienes alguno preferido?

Frank Suz: Los tres tienen su encanto, ahorita podría decirte que “Reza todo lo que sepas“ es mi favorito, pero solo lo digo porque es mi niño el más pequeño el que acaba de salir. Al igual en unos años queda en otra posición, todo va cambiando como nuestros gustos al momento de escuchar música.

RK: ¿Cómo has sentido este cambio de ser ahora solista ya que anteriormente trabajabas con distintas bandas?

Frank Suz: Toma las riendas de todo es complicado, es muchísimo trabajo, pero a la vez es muchísimo más gratificante. Cuando he tocado con otras bandas he compuesto también canciones, pero al final no podía poner el 100% de mi idea, aunque yo me sintiera capaz de realizar el proyecto. Pero ahora también he evolucionado en estos tres años porque he sido músico, he sido teclista, saxofonista, ahora le sumo letrista y cantante y mucho de ello lo he tenido que aprender en este corto tiempo.    

RK: Hablando de ser un todólogo con este proyecto ¿también has tomado el rol de productor o en este caso si has pedido ayuda?

Frank Suz: Me he apoyado en Carlos Calderón que es mi productor y yo quedado como coproductor, así es como venimos trabajando y creando entre los dos el sonido de cada disco. La idea principal es que yo inicio componiendo y voy trayendo maquetas y conforme voy agregando sonidos a esas ideas al final Carlos me sigue y entiende la secuencia hacia donde quiero ir. En mis primeras composiciones me estaban sonando a wéstern– mexicanas – sureño americano, ese fue nuestro primer concepto a partir de ahí nos adentramos a toda la historia sobre esos temas.

RK: Estas influencias que has adquirido también nos podemos remontar a ideas de los 70’s como lo hacían The Rolling Stones, The Beatles que en esos tiempos sacaban música muy rápido ¿Tus ideas vienen de ahí? Y también cuéntanos la idea de la nueva portada de “Reza todo lo que sepas“ quien te influyo.

Frank Suz: Haz dado en el clavo, todas mis influencias son de los 70’s incluso lo de publicar discos cada es algo tan romántico y un reto tan bonito que de ahí me viene de esos años maravillosos. En cuanto a la portada del disco, esto sucedió al momento de componer esta tercera placa. Al momento de investigar los sonidos y ritmos que estábamos usando para esas canciones, me remontaba a la frontera mexicana con sus vecinos yankees, de ahí vino la influencia dado que me gusta mucho su país (México), su cultura, por eso esta portada fue a parar a esta parte del mundo.

RK: Ahora que te adentraste a este disco con sonidos de esta frontera ¿has buscado otros sonidos con los cuales quieras experimentar para tu siguiente trabajo?

Frank Suz: La verdad es que no, mi proyecto se basa en mis influencias del rock and roll, en el cabaret, en la cultura y bagaje que tengo yo de música que haya escuchado a partir de ello es donde empiezo mis mezclas para crear mi musica.

RK: Hasta el día de hoy has lanzado tres sencillos de este nuevo disco “Reza todo lo que sepas“ saldrán más sencillos o donde termina la promoción de este trabajo.

Frank Suz: Voy a sacar los once singles, porque todas son buenas, todas son coreables, todas tienen un buen riff de guitarra, todas tienen los ingredientes para ser sencillos, de momento van tres que son: “El sol nació para arder”, “Otra vez te sientes Dorian Gray” y “Bloody McKenzie” el siguiente será “Puerto hurraco Connection”, puerto hurraco es un pueblecito de Almería donde ocurrió un suceso bastante desagradable. Y pasando de ese tema seguiremos con “Reza todo lo que sepas”…

RK: Hablando del romanticismo de ser de la vieja escuela ¿Tus discos saldrán en físico o solo se puede escuchar por las plataformas digitales?

Frank Suz: Claro todos están en formato digital, pero también se puede encontrar el disco “Infiero” está en vinilo en una edición especial de color rojo muy bonito, “Mambo Voodoo” está en una versión de cd digipack y por ultimo para las navidades “Reza todo lo que sepas“ saldrá en vinilo.

RK: ¿Qué te lleva a que en una era digital aun tengas la idea de sacar discos en vinilo?

Frank Suz: Al final para los que somos más románticos y sobre todo si eres artista y compones algo y que lo dejes en algo digital e intangible, es como si no terminaras de redondear tu creación, pero si lo plasmas en un formato físico cobra un mayor significado  

RK: ¿Este proyecto de Frank Suz lo podremos ver pronto en México?

Frank Suz: Estamos intentando y trabajando todo lo que resta del año para ver si podemos hacer algo para mayo-junio del 2024, aun no hay nada cerrado, pero haremos todo lo posible por concretarlo.

Y ojalá nos puedan ver y conocer con los ocho músicos que conforman la banda, porque, aunque son pocas veces que lo podemos lograr, cuando sucede el show siempre es espectacular.

362 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail