Article

10612843_10155227838780082_8342462310497901117_n

Frente Cumbiero: manteniendo viva la cumbia

En una de sus tantas visitas a México con diferentes proyectos, platicamos con Mario Galeano, líder de Frente Cumbiero, para que nos contara un poco sobre lo que esta banda representa y su percepción de la cumbia, ya que Galeano es uno de los grandes activistas colombianos de este género, y ha logrado llevarlo a varios países del mundo con gran éxito, pero tampoco ha parado de experimentar con él.

Frente Cumbiero nació en 2005 como un proyecto para revisar el tema de las cumbias en el continente. Era casi una posición política hablar de un frente cumbiero para tomar las riendas y crear un marco”, cuenta Mario. Todos los integrantes del grupo han estado interesados en este ritmo desde la adolescencia: “primero éramos más como un proyecto de sampleo y DJ, luego nos transformamos a un cuarteto con guitarra eléctrica, vientos, batería y electrónica, y al final ya agregamos los timbales y todo eso”.

Los toques electrónicos son muy importantes para Frente Cumbiero, pues Galeano cree que es lo que hacen tan versátil a la cumbia, algo que no se puede hacer con otros ritmos tropicales como la salsa. “Se le pueden agregar muchos elementos de otros géneros, pero todo depende de la profundización que le ponga el creador, tiene que ver más con su gusto”.


Esta agrupación colombiana tiene apenas un disco de estudio, Frente Cumbiero Meets Mad Professor, con 17 tracks en los cuales trabajaron con el productor guyanés Mad Professor, quien es un destacado representante del dub y es conocido por sus remixes. “Con este disco buscábamos tener algo de música de Jamaica, la cual va de la mano con la cumbia. Empezó como algo experimental y el resultado ha sido muy afortunado dentro de la cumbia y la música latinoamericana”.

“La cumbia es un sonido que conecta a mucha gente. Últimamente notamos que está empezando a llegar a más público fuera de Latinoamérica, y eso está haciendo que haya más conciencia sobre lo que es esa parte del continente y ahora saben que este ritmo nos representa”, dijo Mario. Cuando le preguntamos cuál cree que es la diferencia entre la cumbia colombiana y la que se hace en otros países, nos respondió que allá es todavía mucho más tradicional porque su experimentación se detuvo en los años 80, por lo que la cumbia mexicana, argentina o incluso peruana, tiene más “espacio contemporáneo de creación” para la experimentación.

Soldaditos

Una publicación compartida por Frente Cumbiero (@frentecumbiero) el

Uno de los países más lejanos a los que ha llegado Frente Cumbiero es Japón, en una ocasión tocaron en el festival Fuji Rock. Su más reciente single Padremontes contiene dos tracks, y fue lanzado en un vinilo edición especial en Japón, que sorpresivamente logró vender todas sus unidades en tres semanas. De ahí en adelante, Mario asegura que estarán trabajando en el siguiente LP esperado para salir en el primer o segundo trimestre de 2019. Mientras, nos dijo que las experiencias en nuestro país siempre son muy positivas y que está agradecido con el público mexicano.

734 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail