Article

83f5abf1-9d15-4a1d-bac5-3263acd1cbce

Hay un dinosaurio en la nueva normalidad

Hay un dinosaurio es una banda conformada por Rafael, Genaro, Sebastián y Uri, originaria de Xalapa y con apenas siete años de historia. Un bajista y un guitarrista fueron los únicos sobrevivientes de un proyecto de covers que no funcionó por el desinterés de unos cuantos, pero que abrió las puertas a este, en el que empezaron a hacer composiciones propias. Es así como, hace cinco años, nace el nombre de Hay un dinosaurio, grupo que ha ido creciendo a un ritmo interesante. Platicamos con Rafa, guitarrista de este proyecto y esto nos contó.

Revista Kuadro (RK): Dentro del proceso de formación de la banda, ¿cómo se da la elección del sonido?

Hay un dinosaurio (HUD): Por elección, nosotros queríamos sonar como a los Beatles, porque nos encantaban y aquí en Xalapa, en ese entonces, había muchísimas bandas tributo a ellos, nosotros no queríamos hacer un tributo, pero sí queríamos hacer algo similar, pero conforme empezamos a componer nos dimos cuenta de que no nos salía, no teníamos naturalmente ese sonido, ese género, no lo podíamos tocar como nosotros queríamos.

Sin embargo, cada vez que componíamos salían cosas alternativas, el sonido se dio sólo, no lo tuvimos que diseñar, afortunada o desafortunadamente. Recuerdo mucho el primer demo que subimos a internet, según nosotros era beat, pero unos amigos nos dijeron que sonaba alternativo. Nosotros no teníamos muchas ideas del género, así que nos pusimos a escuchar música. Nuestras influencias desde siempre han sido bandas como The Kooks, Two Door Cinema Club, en el caso particular de Genaro le gustan mucho The Wombats, son puras bandas británicas, con sonido britpop y esa línea seguimos desde entonces.-

 

Hay un dino

Es así que definen su sonido como Indie Pop, basados en las influencias de las bandas mencionadas, aunque no quieren encasillarse en ese género ni temen a experimentar con otros y con los que jugarán en su próximo material. También nos contaron que una de sus estrategias al momento de componer, es escuchar lo más reciente de sus bandas favoritas del momento e inspirarse al momento de crear.

RK: Cambiando un poquito de tema, cuéntanos sobre su nuevo sencillo Karma Pop.

HUD: “Karma Pop” es el tercer sencillo de lo que será nuestro álbum debut, es uno de los temas más melancólicos del disco, también la más popera, trata sobre relaciones tóxicas y lo difícil que resulta a veces alejarte de ellas, como el karma, que para muchas personas es definitivo, para toda la vida, hay muchas relaciones que son parecidas; conozco muchas personas que tienen relaciones que los persiguen, llevan 10 años y siguen ahí.

Por ahí va la cuestión del karma. El pop simplemente fue porque la canción, la progresión y cómo fue escrita desde un principio tienen un tinte bastante pop, quise ponerlo en el nombre. Una historia de relaciones tóxicas pero contada de una forma bastante popera. Nos gustó mucho componerla, quedó como queríamos y ya queremos que conozcan el resto del material que va a salir.

Por el momento este nuevo material no tiene fecha de salida, pues debido a la pandemia se tuvo que retrasar el estreno. Pero en palabras de Rafa, se pensaba lanzar en abril, sin embargo, aún no pueden decir una fecha, pues la situación aún es incierta, pero asegura que en algún punto del año conoceremos este material.

RK: ¿Qué puedes contarnos sobre este nuevo material?

HUD: Las personas que siguen el proyecto desde hace años saben que en un principio lanzamos dos álbumes, oficialmente este no sería nuestro álbum debut, pero decidimos dar de baja esos materiales porque llegamos a un punto donde teníamos 27 canciones y solo tres con muchas reproducciones, como músicos sentimos feo que la música no estaba llegando ni la gente la estaba disfrutando como creíamos que lo harían. Lo que hicimos fue relanzar los materiales más chicos, ya no como discos sino como EP’s.

Te cuento esto porque ya tenemos tres EP’s donde tenemos la música que ya habíamos lanzado hace años, entonces este material lo consideramos el álbum debut y queremos mostrarlo así porque ya es música totalmente nueva, con el sonido actual y las canciones que subimos no suenan a lo que sonaban hace cinco años, se fueron trabajando pues nosotros, nuestras influencias y habilidades para grabar fueron evolucionando.

30436042-7d76-46de-bb9d-b6681b8b0856

Esta estrategia les trajo buenos resultados, pues además de dar a conocer la mejor etapa en la que consideran estar, les sirvió para aprender y además lograron en algún momento estar en una lista con lo más viral en Spotify.

Por otra parte, un tema que definitivamente teníamos que tocar es la pandemia, ya que la musical es una de las industrias más afectadas economicamente ante la ausencia de eventos masivos y una de las que más agoniza gracias a la situación mundial que estamos viviendo, Rafael nos dio su punto de vista como parte de este sector y no descarta la idea de realizar algún evento vía streaming.

RK: ¿Cómo están viviendo el tema de la pandemia?, ¿cómo creen que cambie la industria musical a partir de lo que está sucediendo?

HUD: En lo particular, creo que va a pasar mucho tiempo de aquí a que la gente se quiera volver a parar en un concierto, habrá gente que aunque le digas que venimos de una pandemia lo hará, y más si es su trabajo, pero ya no van a suceder los masivos que sucedían hace un par de meses porque la mentalidad va a cambiar completamente. Creo que este año va a estar muy difícil que vuelvan los conciertos y ahorita lo que veo es que la industria se está apoyando en el streaming, ya está incursionando en el streaming de pago, que aunque son precios accesibles, creo que la gente no está muy contenta con pagar.

Habrá que seguir experimentando, la considero una buena herramienta que para nada es igual que un concierto presencial ya que lamentablemente en México no toda la gente tiene internet, a veces es más común ahorrar para un concierto en vivo que pagar una hora en el café internet con mi boleto de 50 pesos, que puede pasar pero no es nada común.

Esta misma situación vino a cambiar los planes de todos y el guitarrista de la banda nos contó los de la banda ahora ya son otros gracias al COVID-19.

Comentó que a corto plazo, en lo que termina la cuarentena, estarán subiendo canciones en vivo a las redes sociales, previo al lanzamiento del disco, cada uno desde sus respectivos hogares tocando sus instrumentos. Pero también han hecho presentaciones en live streamings por medio de diversas redes, además del lanzamiento de su disco y con ello la producción de videos musicales; posterior a la cuarentena, tienen planeado realizar una gira, pero debido a la incertidumbre no pueden dar más detalles al respecto.

¡Escucha a Hay un Dinosaurio en Spotify!

469 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail