Hello Seahorse!: «Ser independiente es una forma de vida»

Entrevistamos a Hello Seahorse!, una de las bandas independientes más importantes del país, con motivo de Híper su próximo álbum de estudio, que saldrá este verano, y del que ya nos adelantaron “El final” y “Melancolía”. En su estudio/garage/casa en la Colonia del Valle, nos recibió la inconfundible Denise Gutiérrez (DG), vocalista de la banda, junto con el otro par de miembros que han estado desde el comienzo, Fernando Burgos (FB), encargado de los sintetizadores, y Gabriel G. de León «Bonnz!» (GB!), el baterista.

Fue una plática nostálgica, en la que, aunque nos revelaron detalles de su nuevo disco Híper que saldrá pronto en todas las plataformas, también sirvió para repasar sus orígenes como banda, el porqué de su nombre en inglés, y como su trayectoria ha sido (casi) ininterrumpida.

Es un honor entrevistar a una banda que, en mi opinión, ya es una institución de la música independiente en México.

DG: Gracias, ¿qué te digo? O sea, nos hemos vuelto un referente, también, como de la persistencia y de la carrera, porque nosotros ya vamos a cumplir 18 años. Muchas bandas que nacieron al mismo tiempo que nosotros, ya ni siquiera existen.

O están regresando. Ahí está Austin Tv, Los Dynamite…

DG: Claro, y es válido, ¡qué chido! 

Y cómo han cambiado las cosas. Yo recuerdo que la primera vez que los vi en vivo, fue cuando le abrieron a The Killers en el Palacio de los Deportes…

FB: Acabábamos de sacar Bestia.

Era cuando The Killers todavía no era la banda de estadio que es ahora… 

DG: Ninguno éramos quienes somos ahora. Era el 2009. Pero sí, la industria se estaba transformando bastante. 

Y ahora me tocó verlos el año pasado en el Metropólitan, con su gira acústica de los 10 años de Arunima

DG: Ah, qué bueno que te tocó vernos en un antes y ahora en el Metropólitan. Para nosotros fue muy complejo hacer este show con todo este concepto acústico, casi análogo que, además, se grabó en audio y video y que va a salir posteriormente. Es como nuestro unplugged. 

Y yo pensé que después de esta gira se iban a dar un tiempo de descanso, o un año sabático, pero no. Están a punto de lanzar su nuevo álbum, HÍPER…

DG: Nosotros siempre hemos sido una banda muy activa. Solamente nos tomamos 1 año sabático en el…

FB: 2016…

DG: Es la única vez que hemos tomado un descanso real

GB!: Y entre comillas, porque cada quién estuvo explorando otras opciones. Yo, por ejemplo, estuve muy metido con lo del DJ set, Denisse con MexFutura, el proyecto que armó con Dr. Zupreeme, de La Banda Bastön

DG: Seguíamos con un pie en la música, yo creo que es nuestra naturaleza. Pero, hablando de lo más reciente, el año pasado salimos a tocar después de la pandemia, y para nosotros fue glorioso, después de 2 años inactivos, de pronto, tener un montón de fechas.

Bueno y, regresando a Híper, ¿qué nos pueden contar?

DG: La verdad es que nosotros empezamos a componer en la pandemia para usar el tiempo libre que había, que fueron meses. Y vino la gira de Arunima y ¿qué seguía? Ya teníamos estas maquetas, vamos a hacer un disco nuevo. 

Al final este disco, Híper, que va a salir yo creo que a finales del verano, va a ser nuestro quinto disco de larga duración. Tenemos un montón de catálogo; o sea, cada disco tiene por lo menos 10 rolas. ¡Imagínate! Ya son 50, más un buen de EPs, es un montón, para ser artistas independientes. Porque seguimos siendo independientes. 

¿Y qué es «ser independiente» para ustedes? 

DG: Yo creo que ser independiente es una forma de vida. Es donde tú, como artista, te encargas de tu proyecto. No estamos aquí esperando a que nos digan, oigan, chicos, ya es tiempo de que saquen un disco. Y eso es algo que fuimos aprendiendo desde que nacimos como banda porque, en aquel entonces, no había de otra, no podíamos esperar a que una disquera nos echara el ojo.  Queremos sacar un disco, tenemos la espinita, vamos y lo hacemos. Estamos componiendo todo el tiempo que podemos. Nosotros hacemos nuestros shows, nosotros los preparamos, visualizamos el setlist. No tenemos un equipo de trabajo que nos está armando como si fuéramos un producto. Sabemos que somos un producto, pero a nuestra manera.

Son su producto. Y ahí, por ejemplo, me da curiosidad saber cómo funciona este tema con Híper. ¿Tienen productora, o quiénes van a producir el disco?

GB!: Son cuatro productores en el disco. Está Dan Solo, Ulises “El Licenciado”, de Kinky, Camilo Froideval y Yamil Rex. Camilo hizo Arunima, y Disco Estimulante; Yamil Rex hizo Bestia y parte de Lejos. No tan lejos. Y, pues, al final nosotros somos los que dirigimos el barco. Los productores nos ayudan a materializar las ideas que tenemos en la mente y todo lo que tenemos de concepto de este disco. 

¿Y cómo le hacen? ¿Van con los cuatro al mismo tiempo? ¿O a cada uno le mandan canciones diferentes?

GB!: Cada quien estuvo en rolas diferentes.

DG: Hicimos una elección. Lo que hicimos fue, teníamos 10 maquetas, y de esas maquetas le dimos a cada quien de 2 a 3 canciones. 

Y supongo que, además, le mandan la canción que, más o menos, ustedes consideran va acorde a su estilo…

DG: Ajá. Les dimos las canciones con las que van a conectar. Creo que todos están muy contentos con la elección de las maquetas que les dimos. Lo más importante era que todas las canciones se sintieran uniformes. Hemos logrado un disco muy uniforme que habita en un universo que es Hello Seahorse! 

Y ahora, además del disco, también tienen varias fechas en el país. Tienen una el 5 de octubre en el Pepsi Center, además de las que tuvieron en su gira por Estados Unidos…

DG: Pues surgió esta oportunidad de hacer la gira en Estados Unidos porque, desde hace muchos años, hemos ido a picar piedra allá. La primera vez que fuimos fue antes del Bestia, en el South by Southwest.

Y el nombre en inglés, ¿tuvo que ver con eso? ¿Con el mercado y las oportunidades fuera del país?

DG: Mira, para mí el nombre en inglés responde a un movimiento muy claro, que es el movimiento indie de la escena donde nosotros nacimos, en el 2005,  2006. De ahí sale Porter, de ahí salen Los Dynamite, todas estas bandas que consumíamos mucho el mercado norteamericano. Queríamos pertenecer a un movimiento que estaba surgiendo en México, que era el movimiento indie.

GB!: Pero también en esa época, el Internet, Myspace y todas esas cosas empezaron a abrir espacios que tal vez antes no había para las bandas mexicanas. Que una banda mexicana llegara a tocar a Estados Unidos o que te conocieran era bastante complicado. Y con el Internet todo eso cambió. Muchas bandas optaron también por el nombre en inglés, no tanto para pertenecer a Estados Unidos, sino para hacerlo más universal. O sea, porque al final, el inglés es un idioma que se habla en todo el mundo, no necesariamente tus canciones tienen que estar en inglés, pero si tenías en ese momento un nombre en inglés, era mucho más sencillo que te encontraran en MySpace.

DG: Las cosas han cambiado. O sea, estamos hablando de casi 20 años para atrás. Ahora el español está presente en todo el mundo, en los top charts

FB: Está de moda.

GB!: Que Bad Bunny cerrara Coachella no lo hubieras visto en los últimos años. Nosotros también tocamos en Coachella hace 10 años, o sea, como que se abrió mucho el camino. Y también luego nos pasa que en Estados Unidos estamos tocando y la gente ve el nombre en inglés y llega y dice, ah, pues no les entendí nada, pero me gustó mucho la banda. Y también está chido, al final hace que la gente se abra a cosas que tal vez no hubieran escuchado.

Y, bueno, los tiempos cambian. Ustedes, por ejemplo, crecieron escuchando álbumes. Ahora vivimos en una época de sencillos…

GB!: Pero ya están regresando. Incluso los artistas que parecía que solo sacaban sencillos, están preocupados por hacer discos. Yo he visto entrevistas de uno que otro y es como, es que yo quiero hacer un disco, pero no me dejan. La necesidad del artista, sea el género que sea, va a ser tener una obra completa, porque una canción no refleja nada de quien eres, ni te dice nada de un artista. En un álbum completo te das cuenta de todas las capacidades que tiene, todo lo que quiere decir.

Aquí puedes escuchar un adelanto de lo que será su nuevo material.

831 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail