Human Drama, 35 años de historias en el Teatro Metropolitan

Hay bandas que tienen sus nombres escritos en letras doradas en la historia de la música, Bowie, Nick Cave, Dylan pero existe una categoría de bandas que aunque no necesariamente están en la cima del éxito, ni han logrado darse un lugar definitivo en el gusto del público como para permanecer en nuestro soundtrack de vida, siguen vigentes, se reinventan e incluso se sienten cómodos y asumen una posición de acto de clase media.

Tal es el caso de Human Drama, que estará festejando 35 años de carrera en un concierto en el Teatro Metropolitan de nuestra querida CDMX el próximo 25 de Junio. 

CDMX es el escenario para celebrar la vida, legado y sus 35 años de historias de Human Drama

El líder, guitarrista y cantautor Johnny Indovina platicó con Revista Kuadro al respecto y sobre cómo se siente en “un mundo que ya no es en el que creció” y cómo disfrutar el lugar que su banda ha ganado con el paso del tiempo.

Un viejo conocido

Hablar con Johnny es como reencontrarte con alguien que no veías desde hace mucho, es un hombre amable y emocionado por contar anécdotas y descifrar los secretos que esconden sus canciones.

Originalmente este concierto se llevaría a cabo en 2020 y (por las razones que ya todos conocemos) es la fecha en que se pudo re agendar, sin embargo Human Drama tuvo una presentación pre pandémica en el “Café Bizarro” de la Colonia Roma para un público reducido. 

“¿Sabes? Sería ridículo de mi parte molestarme o sacarme de onda por tener que cancelar una fecha de un concierto cuanto estaba pasando algo tan importante en el mundo, todos tuvimos perdidas… pero me pongo a pensar que tal vez no era el momento adecuado y no debía suceder si no hasta ahora.”

Johnny Indovina, líder de Human Drama

El lugar y momento adecuado

Y aunque jamás sabremos con certeza cuando es el momento correcto de que las cosas sucedan, a veces lo mejor es dejarse llevar, vivir el momento y tomar las oportunidades ahora que es seguro salir de casa, re encontrarnos con la alegría y emociones que tan ocultas estuvieron los años pasados.

Jonny Indovina siente que ha perdido un poco de emoción sobre tocar para grandes audiencias como cuando compartió el escenario con The Cure hace algunos años, pero es notable su pasión por que la música sea la que se comunique directamente con el público así sean 25 o 6000 personas.

“El público es el que hace para nosotros cada presentación diferente, jamás será lo mismo tocar para un público europeo que en Los Angeles durante los años 80 o en  la ciudad de México, aquí la gente te demuestra su cariño de una forma especial ¿Sabes?, se saben todas las canciones, cantan con nosotros y estamos listos para darles todo lo que tenemos”

Johnny Indovina, líder de Human Drama

CDMX un pulmón que resucitó a Human Drama

La ciudad de México se ha vuelto un motor importante en la carrera de Human Drama durante los últimos años después de la publicación del documental “Seven Days in Mexico” sobre la semana que Indovina estuvo en la capital de nuestro país, experiencia que en sus palabras le sirvió como motor para reencontrarse con su pasión por el arte e incluso dar una charla en la UNAM sobre lo que ha sido para él vivir para la música, con lo que incluso consiguieron nuevamente un contrato discográfico con Sunset Blvd Records dando como consecuencia “Blured Images” su mas reciente álbum.

Human Drama

El contador de historias

Indovina es reconocido por ser un gran contador de historias, las cuales resultan ser experiencias reales que se convirtieron en canciones, posibiles similitudes de estilos con sus contemporáneos Nick Cave, Lou Reed o Tom Waits y al charlar un poco sobre algunos de sus éxitos nos contó como es mantener la misma emoción al interpretar en vivo sentimientos de hace 30 años.

“Creo no es tan sencillo para nosotros como para los Rolling Stones tocar “Brown Sugar”, es muy diferente… tal vez estoy equivocado pero creo que somos un poco más similares a Leonard Cohen cantando “Suzanne” 40 años después de componerla y es mi trabajo traer y mantener de vuelta esa emoción original”

Johnny Indovina, líder de Human Drama

«February 10th» el single de su álbum Blured Images, cuenta una historia ficticia sobre el cierre de una relación que Johnny jamás pudo terminar, que inició con un tatuaje de corazón en su mano izquierda un 10 de Febrero de 1992 hasta 1996 con la promesa de reunirse en Central Park en la misma fecha cada año sin importar la relación que tuviera con esa persona. 

“Es una canción que pregunta ¿Qué pasaría si…?, en realidad jamás termina pero fue mi manera de cerrar ese ciclo, ya sabes… ¿Sentiría lo mismo al verte una vez más? ¿Nos percibiríamos de la misma manera? ¿Me reconocerías ahora que soy un hombre mayor?”

Johnny Indovina, líder de Human Drama

Géneros, posicionamiento y el día de hoy en la industria musical

Huaman Drama es una banda que en su momento, no tuvo un genero estrictamente definido, se les relacionó con el New Wave, Dark Wave, Gothic e incluso Folk, siempre adaptándose al momento y dejando ser la creatividad de Indovina y al cuestionarlo sobre su opinión de el rumbo que ha tomado el arte contemporáneo dejó muy clara su postura sobre la música actual.

“Mira, soy un hombre mayor y tal vez no soy el más adecuado para responder a eso pero desprecio con todas mis fuerzas el rumbo comercial que ha tomado la industria de la música, ha matado demasiadas carreras y ha dejado a muchos artistas sin posibilidad de ser nuevos U2, The Beatles, Rollong Stones o incluso un acto de media altura como Human Drama, esas bandas construyeron historias de vida, pero estoy seguro de que la mayoría de bandas populares actuales serán momentáneas. Y posiblemente si en 20 años escuchas una estación de radio de Rock clasico, seguramente seguirán reproduciendo a Led Zeppelin.”

Johnny Indovina, líder de Human Drama

Nos contó cuanto lamenta como incluso el público ha cambiado su forma de escuchar la música, recordando que en algún momento alguien compraba un álbum completo y debía escuchar todas las canciones, pero ahora podrías escuchar canciones ilimitadas a través del streaming y seguramente no sabrías ni que banda era.

Aún así se mantiene como un entusiasta de comprar LPs y recuperar su colección de Bob Dylan o Willie Nelson y celebra la resurrección del disco físico, gusto que muchos compartimos.

No te pierdas a Human Drama el próximo 25 de Junio en el Teatro Metropolitan de la CDMX para celebrar la vida, su legado y sus 35 años de historias, pasión por la música y que en palabras de Johnny Indovina

Human Drama es una banda que jamás sonó igual, nuestro sonido evolucionó con el tiempo, no sonamos muy parecido a otras bandas de nuestro género y nos gusta intentar hacer cosas diferentes siempre por lo que nos emociona mucho que nos acompañen a celebrar con nosotros”

Johnny Indovina, líder de Human Drama
850 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail