Jungle y su monumental forma de cautivar los sentidos

Hoy por hoy Jungle es una de las propuestas más prolíficas y frescas de la música electrónica, su show en vivo se ha convertido en una experiencia imperdible, platicamos con Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson previo a su increíble show en Vaivén que sin duda se robó esta edición 2022 y nos contaron todos los secretos detrás de la experiencia inmersiva y colectiva producida por el dueto británico.

Foto:Edwin López

RK: Hola amigos, ¿Como están? Es un gusto poder tenerlos de visita en nuestro país y que nos regalen un poco de su tiempo.

Entonces… Festival Vaivén, ¿Cómo se sienten al tocar en el lugar perfecto para su música? Y pienso que es perfecto al estar rodeados de bellas flores y campos que le dan soundtrack a su música, además de ser el jardín botánico más grande del mundo.

JUNGLE (TOM): Siempre es una experiencia mágica para nosotros el estar debajo del cielo y las estrellas con toda la gente recibiendo esa energía y amor, nos hace pensar que será un show maravilloso y estamos muy emocionados por ello.

Foto: Edwin López

RK: Están de gira actualmente, ¿cierto?, ¿Cómo hacen para mantener buena vibra y comunicación con todos sus colegas  transmitiendo siempre el amor que ustedes tienen como amigos desde los 9 años?

JUNGLE (TOM): Es muy importante lo que mencionas, creemos que la audiencia es un reflejo de nuestro equipo de trabajo y de lo que nos rodea como personas, somos una familia y como familia tenemos distintas actitudes diarias, que hay que mantener con respeto. Puede ser que un día alguien no esté en el mejor de sus momentos y personalmente soy quien me acerco primero a revisar si todos estamos bien o que podemos hacer para sentirnos mejor. En definitiva la pasamos muy bien y está siendo una gran aventura mágica el estar de gira.

RK: ¿Cual ha sido su mayor influencia para su ultimo álbum LOVING IN STEREO?

JUNGLE (LLOYD): Pienso que una gran influencia para este álbum fue tener muchos más sentimientos, sentimientos energéticos que nos hicieran retarnos, demostrarnos y demostrarle a la gente una vez más la presencia de distintos instrumentos, diferentes voces, más y hermosos colores  que definieran los sonidos up-beat que queremos exponer. Como nuestros samples, tomamos algunos que habíamos hecho con anterioridad y los trabajamos hasta tener resultados diferentes, menos reglas y más diversión, más celebración.

A grandes rasgos estábamos buscando nuevas emociones desde otras perspectivas con diferentes personas y lugares.

Pienso que el buscar un sonido tiene que ver con la creatividad y que tan fácil o difícil lo veas, puede costarte crear un álbum 1 año o 10 años, es depende de que perspectiva tengas en tu vida y como persona.

Foto: Edwin López

RK:¿Hay alguna influencia musical para el disco?

JUNGLE (LLOYD): Me gusta creer en mÍ, y en lo que hago con mis colegas, pero inicialmente me gusta Kanye West y el rap en general para inspirar ciertos beats, aunque los beats puedan salir desde el comedor de tu cocina. Me inspira creer en mi y en lo que puedo lograr como músico y persona, puede que no me guste lo que haga en algunas momentos pero es importante tener un criterio para saberlo al menos… Creo que eso es lo mejor que podrías hacer por ti y por tu música.

JUNGLE (TOM): Cuando tu crees en ti, puedes crear lo que quieras, el límite es el cielo.

RK: Me gusta definir a JUNGLE como un soundtrack, una sola voz que te acompaña. En términos de producción ¿Cómo logran sonar en disco y en vivo con tanta solides contemplando que son 7 músicos?

JUNGLE (LLOYD): Bueno, para nosotros es una idea simple, sónicamente puedes trabajar en una simple melodía de diferentes formas, son solo notas que te dan otra ventana. Ejemplo, Keep Moving es una simple melodía, la tarareo y no es la gran cosa pero la idea de hacer sonarla grandiosa es crearle la energía y la visión necesaria , ahora si tienes cuerdas, más voces para cantarla, sonará preciosa por la carga de energía y sentimientos que incluye.

En vivo sabemos cómo suenan las cuerdas, trompetas o voces pero no sabemos cómo suena cuando tienes a 100 voces haciendo lo mismo, es una idea de cómo queremos que suenen cuando tocamos en vivo y en estudio.

RK: ¿Qué nos pueden contar sobre el proceso creativo?

JUNGLE (LLOYD): Ahhh, quieres saber todos los secretos haha…

JUNGLE (TOM):Depende de nuestro día, amigo, puede ser que comencemos con una guitarra, un piano, voz o regularmente empezamos creando el beat en una mesa.

Aunque el secreto para crear una buena obra, al menos a nosotros nos funciona que nunca sea lo mismo que hayas usado antes, siempre la formula tiene que ser distinta y es así como llevamos la inspiración al máximo porque vienen de distintos lugares.

JUNGLE (LLOYD): Cuando tratas de copiar tus técnicas, a otros o lo que mejor te funciona es cuando la inspiración puede venirse abajo, por ejemplo con «Bussy Earnin», es una canción única que si trato de copiarla saldrá algo realmente malo jajaja o simplemente no saldría otra versión de ella. Creo que siempre hay que mirar cosas nuevas, es como pintar, nunca sabes dónde vas a empezar, solo fluyes en donde quieras y de ahí se desprende todo, tienes que divertirte.

RK: ¿Qué fue lo último que escucharon?

JUNGLE (TOM): SAULT, es un grupo que me gusta mucho escuchar cuando viajamos

JUNGLE (LLOYD): Lo último fue una sirena de ambulancia hahaha pero de lo último que escuché fueron soundtracks de películas de los 50 y 60 de Henry Mancini, rap, jazz, Me gusta mucho el rap y es lo que mayormente escucho junto con música electrónica.

RK: ¿En que momento piensan en los videos o todo pasa al mismo tiempo de componer?

JUNGLE (LLOYD): Siempre pensamos en la música primero y de ahí se desprende toda la estética que queremos denotar, son diferentes cosas como con los bailarines, ellos son el medio y pueden ser miles de cosas, miles de outfits, miles de locaciones y bailarines, que en un punto focal nos encanta que el bailarín que esté a escena te cautive.

RK: Para muchos de los que seguimos su carrera, estamos involucrados en producciones musicales también. ¿Qué Software (DAW), nos recomiendan para seguir produciendo música?

JUNGLE (LLOYD): Depende que hagas pero por ejemplo nosotros usamos LOGIC para no perder tanto tiempo y mezclamos en distintas plataformas pero para poder producirte en tu estudio es mucho mejor LOGIC, Pro tools es algo que sentimos más serio y que puede ser para un show en vivo, Ableton es divertido también para grabar cosas. Mientras que Pro tools es para una sesión mucho más grande.

RK: Ahora les toca escoger una opción…¿SYNTH JUNO O PROPHET?

JUNGLE: PROPHET

RK: ¿JAMES BROWN o MARVIN GAYE?

JUNGLE: MARVIN GAYE

RK: ¿LIGHT OR DARK BEER?

JUNGLE: DARK BEER

RK: Ha sido una charla muy amena y les agradezco todo su tiempo para nuestra audiencia en REVISTA KUADRO.

Texto por: Dante Alejandre Santos

860 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail