K.Flay volvió a nacer, y no metafóricamente

Tuvimos la oportunidad de charlar a un nivel bastante personal con la americana K. Flay, por el lanzamiento de su nuevo LP Inside Voices/Outside Voices donde tocamos temas muy personales, incluidos algunos detalles del que escribe este texto.

Siempre salen ejemplos palpables de cómo la música te puede cambiarla vida, no solo porque puede ser tu manera de ganarte la vida, sino también  puede cambiar el cómo percibes el mundo.

Perder la audición para músico debe ser una lenta tortura, de la cual, como todo en la vida, siempre se puede aprender. Aquí te dejo una de las conversaciones más interesantes que he tenido sin duda alguna.

Revista Kuadro: Antes que nada, quiero felicitarte por tu nuevo sencillo y tu nuevo video musical.

K. Flay: Gracias.

RK: La primera pregunta que quiero hacerte es un poco dura en mi opinión, porque en la información que me enviaron para preparar esta entrevista, dice que perdiste por completo la audición en el lado derecho de tu oído, y quiero preguntarte cómo sucedió esto.

KF: Sí, esto ocurrió de manera aleatoria. Es como ser alcanzado por un rayo. Es algo que a veces sucede, te despiertas y estás sordo de un oído, lo cual es impactante cuando el cuerpo experimenta cambios tan drásticos. Pero sí, tengo una condición llamada pérdida sensorial neuroauditiva súbita, que es simplemente una forma elegante de decir que de repente te quedaste sordo de un oído. Y suponen que un virus entra en el canal auditivo y básicamente mata todas las células. Así que, ya sabes, mi vida cambió de la noche a la mañana de una manera importante, ya que soy una músico profesional que depende de mis oídos para mi trabajo y también para gran parte de mi alegría. Así que tuve que tomarme un tiempo. También perdí mi equilibrio y mi movilidad. Así que hice muchas terapias físicas y, ya sabes, comencé a hacer música de nuevo. Y creo que la parte hermosa de esta experiencia para mí ha sido que, después del duelo, la pérdida y el cambio, siempre hay una oportunidad de crecimiento y apertura, porque todo se sacude y de repente hay más posibilidades. Así que creo que musicalmente entré en un período muy, muy creativo, aunque al mismo tiempo pensaba: ni siquiera puedo jodidamente escuchar. Fue una locura. Pero al mismo tiempo, no sé si te puedes identificar con esto o si has tenido una experiencia similar, pero a veces en esos momentos que parecen confusos y abrumadores, te liberas y estás realmente presente y puedes conectarte con el aquí y ahora. Y eso es lo que me sucedió a mí.

RK: Bueno, esa parte de poder conectarte aquí y ahora, puedo identificarme con eso, pero en una situación mucho mejor porque me sucedió cuando nació mi bebé. Sí, sí. Eso también me impactó como un rayo porque, a partir de ese momento, tu atención está completamente en él. Ya no te vas a cuidar a ti mismo porque tu trabajo es cuidar de estos pequeños humanos y verlos crecer. El  era una bebé pequeñito y ahora es un niño pequeño que corre por toda la casa sin preocuparse ni ser consciente de que puede lastimarse.

KF: Es maravilloso. Quiero decir, pero es diferente, ya sabes. Ambas son experiencias diferentes, pero tienes razón. Ambas son como de la noche a la mañana algo cambia y te brinda la oportunidad de crecer como ser humano. Así que al convertirte en padre, ves el mundo de una manera más amplia. Es más grande, ya sabes, y es como si fuera una locura que puedas tener esa experiencia al tener un hijo y tu mundo se expande, pero también puedes tener una experiencia de pérdida. Puedes perder algo y tu mundo aún puede expandirse. Creo que eso es, para mí, una de las cosas hermosas de ser humano y estar vivo, que podemos pasar por estos momentos de dolor y, aún así, seguir expandiéndonos.

Bueno, creo que el mundo en este momento, el estado en el que se encuentra, es realmente jodido en cualquier lugar del mundo. Esa es una de las razones por las que vamos a salir adelante nuevamente, porque se trata de tener una pérdida, de pasar por un momento muy difícil, pero no sentir lástima por uno mismo. Debes ver qué sucedió, ¿ok? ¿Qué pasó? ¿Por qué me pasó esto? ¿Cómo puedo cambiar a raíz de esto? ¿Cómo puedo mejorar a raíz de esta situación, que es muy, muy importante en el sistema?

Foto: Facebook oficial K. Flay

RK: Totalmente. Y creo que hay tanto sucediendo, ya sabes, hay tanta información en este momento que nos enfrentamos a una cantidad inmensa, es masiva, es alucinante.

Y creo que tienes razón, que si podemos tener la perspectiva de reconocer y reconocer, bueno, estoy pasando por esto o está sucediendo esta cosa mala o estas cosas malas están sucediendo, pero también hay formas en las que puedo responder a esto, ¿verdad?, que construyen, que crean comunidad, que aumentan la conexión y la creatividad.

Y, ya sabes, ambas cosas pueden ser ciertas.

KF: Así que creo que para mí, realmente estoy tratando de estar en una mentalidad de cómo puedo ayudar a construir algo, ya sabes, cómo puedo ser una pequeña parte de construir estas cosas y la música es una pequeña forma de hacerlo.

Pero, ya sabes, es una parte importante en la vida de muchas personas así que es algo que me tomo muy en serio.

RK Totalmente. Y hablando solo de la música, realmente disfruté la canción. Y dijiste algo que fue muy interesante, que estabas en un flujo creativo. Y puedo verlo porque normalmente hago esto porque amo la música. Escucho mucha música. Y a veces, uno de mis pasatiempos, especialmente cuando hago esto, trato de identificar algunas influencias que se pueden escuchar. Pero tus canciones suenan tan frescas, tan enérgicas, tan vigorizantes, tan crudas. Y las escuché antes de saber lo que te sucedió. Así que me pareció asombroso que, con ese accidente, digamos, porque sucedió de la noche a la mañana, aún puedas crear una canción así, porque sería un poco cliché si estuvieras haciendo una canción lenta, una canción melancólica, una canción triste, pero creaste algo totalmente opuesto.

KF: Realmente aprecio eso. En parte, es que esta experiencia me energizó, ya sabes, es difícil de explicar. Pero en lugar de deprimirme o algo así, pensé: «¡Dios mío, quiero hacer música así!». Ya sabes, hay momentos en los que tu pasión por algo se ve desafiada y creo que para mí, con mi audición, tener esta cosa que sucedió fue como decir: «¿De verdad amas la música?». ¿De verdad quieres seguir haciéndolo? Porque ahora será más difícil» Ya sabes, y mi respuesta a eso fue: «Sí, quiero seguir haciéndolo mañana». Ya sabes, así que fue y a veces es raro que incluso tengamos la oportunidad de reflexionar así, ya sabes, o que lo que amamos se ve amenazado de esa manera. Y así que creo que esta experiencia renovó mi amor por la música. Ya sabes, voy a conciertos todo el tiempo. Y amo, simplemente amo la música. Creo que la música es muy genial. Me siento muy honrada de poder hacer música y de que la gente la escuche. Puedo viajar y esas cosas. Así que simplemente me siento muy agradecida y muy inspirada por la música, aunque ahora la escucho de manera diferente.

RK: Como dije, puedo relacionarme con esa parte. Pero, por ejemplo, esta es una historia que no sé si conoces.¿Sabes lo que hizo Beethoven? ¡Oh, porque siempre está Beethoven y Beethoven era este increíble y maravilloso compositor. Pero en el momento en que compuso la sinfonía, estaba completamente sordo. Así que construyó lo que tenía que pensar. Era un genio. Así que cuando leía la música, podía escuchar la música en su mente. Y también inventó un pequeño dispositivo que conectó al piano a través de su hueso. Entonces, no podía escuchar la música, pero podía sentir las vibraciones de la música porque no es la misma nota. Y así, de esa manera, pudo componer su sinfonía final.

KF: Y sabes, lo que es tan hermoso de eso, es que es tan creativo, ya sabes, incluso cómo lo experimentaría. Porque lo segundo, la conducción ósea, ¿verdad? Es una de las cosas que, cuando te están probando la audición, te ponen estos dispositivos y vibran a través de tu cráneo, ya sabes, y comienzas a darte cuenta de que hay otras formas de experimentar la música. Y para mí, ahora siento la música más en mi cuerpo, solo las vibraciones, ya sabes, me apoyo más en eso cuando estoy en un concierto. Escucho algo, por supuesto, en mi buen oído. Pero también me estoy, quiero decir, es como si me habitara más. Y eso es diferente, ya sabes, así que es emocionante. Es emocionante que haya diferentes formas de experimentar algo.

1147 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail