#KuadroEscucha: Todo menos nervios, Manitas Nerviosas

Foto destacada: Facebook Oficial Manitas Nerviosas

A lo largo de su carrera, ya sea con bandas de culto dentro de los comienzos del indie en México como Bam Bam o XYZ hasta consolidar su proyecto en solitario con Manitas Nerviosas, Valis Ortiz nos mantiene a la expectativa por saber cuál será su siguiente canción, disco, álbum en el que no sólo sentimos una combinación de sonoridades desde lo orgánico hasta un juego vibrante con sintetizadores; podemos conectar con el mundo interno de la cantante: experimental, cambiante y sincero.

Originaria de Monterrey, Valis se ha convertido en un referente del movimiento underground en nuestro país gracias a una serie de sonidos que van desde el psych, synthpop, queerpop hasta retomar elementos del darkwave, siendo el escenario ideal para mostrar esos momentos oscuros dentro de cada individuo. Desde el retiro de Bam Bam en 2014, Ortiz se ha mantenido dentro de la industria tanto en el área de producción como en la parte de creación siendo en 2017 el debut de Manitas Nerviosas con el EP: Ilumíname.

Posterior a este material continuarían trabajos como: (devoción) (2017), el single: “Tu Carita toda Hermosa” (2019) hasta presentar el EP: El Sol Y Sus Flagelos en 2020, en este compilado de 3 tracks escuchamos una serie de reflexiones acerca del mundo que rodea a Valis como la vida siendo una mujer trans, encontrando esos matices crudos como de esperanza ya sea en el sencillo homónimo del EP o en “Terfs R’ Nazis”.  

Sería hasta 2021 que Manitas Nerviosas estrenará su primer álbum: A Love Supermeme a través del sello: Oris Label. Acerca de este disco, Valis lo describe de la siguiente manera: “Es una narrativa muy personal y mística: “una amalgama de desvaríos bíblicos y apócrifos de una mente en constante deterioro. Del devenir transexual al juicio final…”

Perfil de Bandcamp de Oris Label

Conformado por 8 canciones, A Love Supermeme se vuelve en un recorrido personal en el que la multiinstrumentalista retrata diferentes experiencias que van desde el suicidio a la aceptación llevado por un sonido que encuentra momentos alegres como intensos, desde guitarras constantes en “Nag Hammadi”, capas de sintetizadores en “A Love Supermeme”, hasta encontrar esos tempos oscuros en “Pármeneux”.

Valis Ortiz en su proyecto como Manitas Nerviosas consolida un universo que es impredecible y se encuentra en constante colisión, abrazando diferentes experiencias a través del sonar del queerpop, como el experimental brindando al público una serie de explosiones sonoras, haciendo que cada escucha se encuentre un elemento nuevo por descubrir.

No dejes de escuchar a Manitas Nerviosas

Bandcamp

Instagram

Facebook

646 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail