La alquimia Mutek 2022

Una semana completa duró el regreso de Mutek, recorrimos gran parte de la CDMX para encontrarnos con las experiencias visuales, auditivas y sensoriales. Un experimento corpóreo que llevó a los sentidos a diferentes coordenadas de la vida, una mezcla entre magia y ciencia, la alquimia de los festivales.

A/Visions 1

La bienvenida fue A/Visions 1 en el domodigital del Papalote museo del niño, con una presentación audiovisual que se expandía por todo el domo, blancos y negros envolvían a las pupilas de los presentes, el audio te hacia sentir la presencia de las galaxias y choques de colores frente a los ojos de todos. Jérémy Outy y fuse* fueron los creadores de ambas piezas que dejaron sobre estimulados a diferentes personas que salían del lugar experimentando el arte multidisciplinario que Mutek presenta en su primer día de actividades.

A/Visions 2

Al sur de la CDMX, en el Museo Anahuacalli fue quien albergó a cientos de espectadores que en busca de las experiencias audiovisuales que Mutek tiene siempre, fue en el la explanada donde A/Visions 2 se presentó el choque entre las estructuras clásicas del recinto y los visuales que Wolfgang Voigt, Kazuya Nagaya & Florence To y Line Katcho fusionaron para cientos de espectadores.

Desde Montreal  Guillaume Coutu-Dumont y su electroacustísca fusionó lo retro con lo futurista con tonos graves y bajos, sus influencias de jazz y house llevaron a los espectadores a sus recuerdos infantiles y memorias de la niñez. Esa misma noche Caterina Barbieri, una compositora de sintetizadores modulares presentó un show espectacular que llega desde la parte física y sicológica con sus sonidos cíclicos.

Quien dejó a todos con la boca abierta fue The Bionic Harp, un mix extravagantemente visual, donde convina lo biomecanico, lo humano y lo instrumental en un concepto más allá lo visual, pues los sonidos que emergieron de su arpa construyeron imagenes en cada mente y cada persona dentro del recinto, era fácil dejarse llevar por la magia de The Bionic Harp

Nocturne 360

La noche más esperada se dio al sur de la CDMX, en los estudios Quarry, donde se dieron cita varios artistas audiovisuales que cargaron la noche de beat, bass, gráficos, visuales y expresiones extrasensoriales que fueron guiadas por la tecnología y el diseño en una noche de experimentación sensorial. Con la participación de los artistas como Concepción Huerta, Milena Pafundi e interspecific quienes nos presentaron piezas y activaciones fuera de lo común muy específico para Mutek.

Las intervenciones e instalaciones no pudieron faltar, pues en cada rincón del lugar encontrabas una expresión gráfica, física, auditiva que hacia a os Estudios Quarri un lugar de fantasía, magia y alquimia.

Mike Paradinas fue uno de los talentos que mantuvo a los espectadores totalmente en extasis en su presentación, su mezcla elevaba perpetuaba los ritmos sintéticos a diferentes velocidades que el productor de música propuso auditivamente, mientras que la parte gráfica visual corrió a cargo de ID:Mora, quien como videografo y artista visual armonizó a la perfección el escenario.

Otro talento que sin duda marcó a noche fue Loraine James, su estilo experimental, footwork es una implosión, pues te lleva a una dinámica interna que mueve tus células, órganos y sistema nervioso para sentir el bass intenso que te transporta a un vaivén corpóreo muy interesante en medio de los estudio Quarry que asemejan una fábrica viva.

Los mexicanos Malitzin Cortes aka CNDSD e Iván Abreu quienes cerraron el festival , una mezcla entre arquitectura, arte y música, basado en los sonidos bajos, mientras las gráficas y sonidos convergen en tiempo real frente a los espectadores.

Entre otras presentaciones que marcaron la noche no pudo faltar el productor británico Andy Sott, especialista en techno, con toques de música ligera, casi seductora. La mezcla entre France Jobin, Francia y  Markus Heckmann de Montreal, lo pudimos ver fusionado en una actuación que compartió parte de sus viajes internos y externos con los espectadores.

Mutek siempre nos sorprende, no sólo por la combinación de tecnología moderna con espacios arquitectónicos clásicos, sino que los artistas pudieron cooperar juntos en lo auditivo y lo visual, es una alquimia que surge de la expresión y la necesidad de encontrar la compatibilidad con alguien más allá afuera.

623 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail