Article

Magdalene-cover-art-1080x1080

La experiencia MAGDALENE de FKA twigs

Encontrar a un artista de múltiples talentos, mutable e innovador, cuesta mucho trabajo, pero FKA twigs está demostrando que ella puede entrar en esta categoría bastante rápido con su nuevo y segundo álbum, MAGDALENE.

Por si no han escuchado de ella, (y si no lo han hecho les recomiendo que lo hagan ya), Tahliah Debrett Barnett, conocida como FKA twigs es una cantante, bailarina, compositora y productora británica que comenzó a resonar en las cabezas de todos después de su álbum debut LP1, lanzado en el 2014.

Desde ahí, sabíamos que FKA twigs se convertiría en un nombre que se iba a repetir una y otra vez en los medios más importantes de música.

FKA-Twigs-©-Matthew-Stone-2

Existe un termino conocido como Sophomore Slump que se refiere a una “maldición”, en la que el segundo disco no cumple con los estándares del primero. Este declive es tan conocido y temido por varios artistas, que usualmente terminan cayendo en ella, pero en este caso fue al revés, FKA twigs logró hacer de MAGDALENE su mejor trabajo hasta el momento.

Basada en la historia de María Magdalena, a quien considera uno de los personajes más incomprendidos y complejos de la Biblia, se vuelve difícil de catalogar; ella misma comenta que es un álbum muy empoderador, sensible y con mucha energía femenina.

“Thousand eyes” da inicio al álbum en la que sobresale el registro soprano de Tahliah, dándole ese tinte de polifonía típica de iglesia católica con un estilo experimental  avant-garde, que funciona muy bien como introducción al resto del disco y con el hilo conductor de éste. Continúa con “home with you” que trata sobre el querer estar ahí para alguien, pero luchar por estar ahí, para ti al mismo tiempo; una canción que va de la mano del caos.

La tristeza es obvia en “sad day” y la producción de ella es junto a Skrillex, Nicolas Jaar y Benny Blanco es impecable e inmediatamente pasamos a algo más estilo R&B en “holy terrain” junto a Future, que muestra a un hombre destrozado que está tratando de corregir sus errores, mientras que FKA twigs busca a alguien que pueda acompañar con fuerza a una mujer tan confiada con sí misma como ella.

Casi como un reinicio y a mitad del disco, “mary magdalene” es la exploración de la historia bíblica de este personaje y su relación con las situaciones de opresión por las que pasas si eres mujer. María Magdalena para FKA twigs, es una proyección femenina de Jesús, que tiene su propia mística, camina junto a Jesús y que muchas personas consideran tuvo un hijo con él, y para no creer en esta historia, la iglesia la ha descalificado y avergonzado como mujer. En una entrevista para Apple Music, FKA twigs comenta lo siguiente.

“Creo que ella es el comienzo del patriarcado tomando el control de la narrativa de las mujeres. Cualquier mujer que haya hecho algo puede estar sujeta a eso; he estado sujeta a eso. Se sintió como un buen momento para hablar de eso.”

El álbum continúa con “fallen alien” que tiene una visión holística con sonidos espaciales y mucha intensidad en los instrumentos, mientras que “mirrored heart” y “daybed” resultan más simples, en lo que cabe dentro de la experimentación que se ha llevado durante todo el disco, acompañadas de teclados increíbles y la fuerza de las emociones en la voz.

Finalmente tenemos “cellophane”, que fue el primer single que lanzó del álbum y que acompañó de un video en el que muestra un poco de sus habilidades como bailarina en pole-dance, baile que aprendió específicamente para esta canción, que resulta ser una balada de pianos y cajas de ritmos que concluyen MAGDALENE.

Por si no fuera suficiente, te puedes sumergir por completo en The MAGDALENE Experience en Spotify, donde agrega cuatro cortos videos extras y pequeños visuales para cada canción, todo muy a su estilo conceptual.

Sin duda, este álbum marca el regreso de FKA twigs como una artista a la que no se le debe despegar la mirada, con un camino mejor trazado y un mayor conocimiento de ella misma y de sus muchos talentos, ya sea componer y producir música, bailar, dirigiendo videos conceptuales, creando arte visual y hasta su habilidad en la lucha con espadas chinas.

MAGDALENE es uno de esos discos que tienes que escuchar más de una vez para comprender todo lo que está proponiendo en sus canciones, y escuchar esa magnifica voz que tiene, ser un conducto de emociones. Y no sé ustedes, pero yo ya no puedo esperar a escuchar más de ella.

1482 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail