Article

172639_166230676762092_2557199_o

La muerte de Nacho Vegas entre oro, salitre y carbón

Imagen destacada: Facebook Oficial del artista

“En mi nueva vida sólo envejeceré, cada vez que tenga un poco de tiempo que perder…”

Si la vida fuera una lectura no cabe duda que sería una de tarot; las representaciones simbolizan estados emocionales en las que nos encontramos, mientras que el azar y el destino eligen la carta que se muestra sorpresivamente ante ojos ávidos de respuestas que ya conocen.

Si Nacho Vegas eligiera una carta en la actualidad, en el abanico de la clarividencia, no cabe duda que su imagen sería la de La Muerte, aquella carta que simboliza el despertar de una nueva mañana pero a la vez vislumbra la despedida de la noche, un nuevo inicio que observa lo que se deja, como un astronauta que se dirige a la Luna y ve cómo la Tierra queda atrás.

Oro, salitre y carbón, último lanzamiento discográfico del español, es un compendio de canciones nuevas y un memorial de su historia a través de la música.

“Había una doble intención, quería cerrar esta etapa, estos últimos 10 años que trabajé con un equipo de gente, donde han cambiado cosas en forma estructural. Quería cerrarla con un disco testimonial y a la vez no fuera sólo un recopilatorio de canciones, que contengan con importancia emocional, otras que fueron caras B, también coloqué canciones que formarían parte de Violética – penúltimo disco dedicado a Violeta Parra– y por razones no pudieron entrar en aquel lanzamiento, otras más antiguas  fueron reinterpretadas, como la de “El tiempo de las Cerezas” con Enrique Bunbury. Es decir, no quería hacer sólo un disco de refritos si no que fuera un testimonial y a la vez ofrecer algo nuevo, y que no fuera solo algo nostálgico”.

La Muerte en el Tarot, es aquel esqueleto que tuvo que dejar su piel,  ropaje y hasta sus tesoros, porque aquello no sirve en el nuevo camino, de lo contrario estorba en el andar, incluso en algunas ocasiones hasta dolería tenerlos. Eso es el aprender a soltar para poder tomar nuevas cosas.

“Continuamente te  vas desprendiendo de las cosas que crees que sobran en tu vida y en tu trabajo. Como mi trabajo es mi vida no puedo hacer una diferencia, cuando pienso en una nueva cara pienso en sumar a lo que he aprendido, como trabajar con ciertas dinámicas que me han costado poner en práctica con un equipo de personas, aprendí que esta nueva dinámica se basara en el compañerismo, en ser cooperativo y confiar en éticas profesionales muy estrictas, trabajar con unos objetivos comunes pero cuidándonos mucho, queriéndonos y respetándonos. Una cosa bonita que surge de la música es que crea lazos afectivos, los cuales son importantes para que las cosas funcionen.  Cuando estás de gira con la misma gente tanto tiempo, tienes que aprender y elegir gente a la que quieras, a la que cuides y te cuide.

En esta lectura de Tarot se señala lo que se debe elegir con plena conciencia, pues así como se debe soltar, también se debe llenar el corazón repleto de lo aprendido. En Oro, salitre y carbón, ¿qué recupera Nacho de su pasado lejano y cercano que nos muestra en este material? 

“Hay un poco de todo, la canción inicial, “Oro, salitre y carbón”, es un tema instrumental que grabé para la banda sonora  de una película por ahí del 2011,era para un personaje que tendría un papel importante en aquél film, al final y se desechó, pero era un tema al que le tenía mucho cariño y lo rescaté en este disco. “Lyrica” y “El ruidos y las estrellas” pertenecían “Violetica”, pero les faltaba algo, quise esperar para darle la vuelta a la mezcla, eran canciones que quería publicar aunque no sabia si fuera en un EP, y hay canciones nuevas como “Fabulación” en la cual  tarde tiempo en escribir porque la empecé a grabar a finales de 2019 y acabé de grabar las voces en mi casa por la pandemia, un mes antes de enviar el disco a fabrica, por eso la canción tiene partes actuales, muy de pandemia, muy 2020”.

Foto: Facebook oficial Nacho Vegas
Foto: Facebook oficial Nacho Vegas

¿Cómo continuar cuando debes dejar ir lo material? ¿Qué elegir llevar y qué dejar? Las elecciones tiene consecuencias, pero aunque todo pareciera determinado, nada está escrito, vivimos en un choque entre el pasado y el presente, somos las posibilidades sin concretar, no es concreta la vida, es líquida con la capacidad de solidificarse o evaporarse.

“Las canciones no dependen de quienes las escribimos, las canciones te piden ser escritas, digamos la vida es algo cambiante, por eso le decimos vida, porque vamos envejeciendo y aprendiendo cosas, vamos cargando cosas en la mochila y a la vez vamos desprendiéndonos de algunos lastres. El mundo al rededor va cambiando y al final mis canciones se nutren de la vida, mi premisa es que siempre sean composiciones emocionales, que vengan de las entrañas, pueden hablar de sentimientos doloroso de cosas muy íntimas o puede hablar un poco más de un “nosotros”, de unas perspectiva social un poco más marcada, porque hablar del mundo en el que vives es hablar un poco de tu historia. Al escribir o al crear un personaje es hablar a través de él.  Yo escribiré canciones de todo tipo, no voy a dejar de hacer canciones emocionales, radicales y melodías muy sociales. Mis grandes referentes siempre han tenido esas dos vertientes, Violeta de la Parra hizo canciones tan preciosas como “Volver a los 17” e hizo canciones de auténtica denuncia como  “La carta”, ambas nacieron desde el interior, así yo lo haré, y prometo escribir desde mi entrañas, de mis amores de mis obsesiones y también del mundo en que me ha tocado vivir.

En este último lanzamiento discográfico de Vegas, “Lyrica” es una canción que habla de la depresión curada con letras o con drogas, ¿qué tendrán en común? ¿Curar es matar el dolor o adormecerlo?

“Esa canción tiene un origen muy concreto, sencilla en cuanto estructura con un lado complejo en interpretación y juega con el nombre la lirica de la música, alternado  con nombre del medicamento (Clonazepam), que sirve tanto para los dolores post traumáticos como para regular la ansiedad. Es una escusa para hablar de estas drogas de farmacia muy presentes en nuestras vidas. Esa canción parte de una anécdota, cuando hablé con dos amigas mías, ambas pasaron por fracasos amorosos en sus vida, las dos están tomando el mismo antidepresivo y las dos están muy satisfechas, me comentan que gracias a ese medicamento no necesitaban a los hombres. Su comentario me pareció  muy duro de escuchar. ¿Cómo puede ser que una pastilla te haga creer que no necesitas relaciones afectivas? ¿Cómo una pastilla te puede dar amor? Es un engaño de la psiquiatría moderna,  utilizan  mucho la bioquímica  para olvidarse un poco de nuestros entornos afectivos y sociales, que son parte de nuestros problemas y locuras, incluso las canciones tienen ese efecto sanador.  Hay gente que sí necesita medicarse, pero  aquellos medicamentos no  deben ser sustitutos de emociones reales  tan importantes, en ocasiones lo que nos quita el dolor nos quita el placer, lo que nos quita la capacidad de sufrir, nos quita la capacidad de poder amar. Yo creo que no lo más valiente es es atreverse a sufrir para poder amar con todas nuestras fuerzas y no anestesiarse, muy típico en la actualidad”

 

Entonces morir, en el Tarot, es tener los pedazos de nuestra vida en la bolsa infinita del corazón, aquellos que el amor empodera  ¿Qué ve Nacho Vegas en la desnudez y pesadez del corazón, cuando observa el futuro?

Estoy empezando a maquetar nuevos temas, un nuevo disco. Desde casa, comparto  con algunos músicos que me apañarán, yo componiendo desde la intimidad  y los compañeros pensando cómo preparar esta nueva producción, con qué tipo de concepto musical estará en todo el disco, estamos en una fase muy prioritaria. Me gustaría presentarlo en México, pues algo que me dolió fue no poder presentar Oro, Salitre y carbón en México y algo que me da rabia es no poder haberlo presentado en mi tierra, Asturias. Así que espero poder ir a verlos.

Así es como el “Hombre que casi conoció a Michi Panero” emprende el viaje, un nuevo viraje en el que se despide de sus amores, guardando en sus labios la calidez de haberlas besado, pero con la esperanza de encontrar nuevos nidos donde sus besos puedan ver volar nuevas canciones, tal como La Muerte en el Tarot invita soltar lo material para cobijarte con lo espiritual, el amor y lo desconocido. 

 

¡Escucha Oro, Salitre y Carbón!

 

 

2020 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail