Article

Guasones

La voz de Guasones: Facundo Soto

Imagen destacada: Facebook oficial Guasones 

Por: Monserrath Pérez Huerta 

Con una composición de colores calientes que adornaban las paredes de un restaurante en la Ciudad de México nos recibió Guasones, una de las bandas Argentinas más importantes en los últimos 20 años. Y sí la hora era perfecta el sol estaba en su máximo esplendor y el vocalista Facundo Soto nos regaló una  entrevista divertida y agradable.

El guitarrista vestía una camisa negra de The Rolling Stones. Su cabello negro era la combinación perfecta  con su mirada profunda que te recuerda los ocho álbumes que la banda ha publicado durante su travesía artística.

La conversación inició con un saludo clásico y de ahí la historia siguió:

Revista Kuadro (RK): Con 27 años de trayectoria musical, ¿qué diferencia existe entre los Guasones de los 90 a los actuales?

Facundo Soto (FS): Primero la experiencia, obviamente después de tantos años uno aprende.  También ha cambiado la responsabilidad, que si antes éramos responsables, éramos adolescentes alocados todo el tiempo, pero la prioridad siempre ha sido la banda, nos divertíamos y todo pero a la hora de tocar había que tocar o grabar. Después cambió las posibilidades de hacer shows, la infraestructura  y todo, antes tocábamos en bares chiquitos, tipo Imperial y hoy es distinto vamos a estadios, lo primero es el show que damos, el resto la infraestructura y toda esa mierda no cambia en nada,  somos nosotros tocando igual que cuando teníamos 16 años.

RK: Con nuevos ritmos musicales, ¿cómo le hacen para seguir vigentes tantos años?

FS: Sí Argentina es un país muy rockero y si bien el rock and roll está desapareciendo, pero  aparecen tendencias nuevas, música nueva, generaciones nuevas, entonces en cierto punto el rock está cayendo, pero nosotros nos mantenemos vigentes, porque seguimos haciendo lo que nos gusta, lo que sentimos, jamás hicimos algo de lo que no estábamos convencidos dentro de la banda, eso hasta el día de hoy y cuando no teníamos para comer, también nos llegaban ofertas  de algo y si no estábamos convencidos  no lo hacíamos, primero esta nuestra música y creo que eso nos mantiene vigentes, la gente en Argentina  creo ve a una banda transparente que no vende ningún discurso ni nada raro que dice una cosa y hace otra, entonces eso quizá genera un respeto hacia nosotros.

RK: ¿Cuáles han sido sus mayores retos musicales?

FS: Tocar en lugares  que cuando éramos chiquitos íbamos a ver a  nuestros ídolos, lugares míticos allá en Argentina, poder tocar ahí y llenarlos esos eran retos importantes y después tocar con colegas que también admirábamos.

Guasones
Guasones

  

RK: ¿Qué nuevos terrenos les gustaría experimentar musicalmente?

FS: Creo que Guasones siempre hace más de lo mismo perfeccionándolo, pero no somos una banda que vaya a hacer  un disco totalmente distinto a lo que hace, que no está mal hacer algo nuevo, mira a David Bowie, nosotros somos más estáticos, pero por una cuestión de que nuestro corazón nos dicta eso, tenemos bandas colegas  de rock allá que cantan con traperos ahora y está bien, está perfecto y me pone contento que haya chicos con música y generaciones nuevas, pero no lo sentiría fusionado con lo nuestro, si algún día lo sentimos lo haremos.

RK: ¿De qué te arrepientes en tu trayectoria musical?

FS: Musicalmente no me arrepiento de nada, por ahí alguna decisión mala de tocar en algún lugar, pero son cosas que te pueden pasar, tal vez de unas canciones que hice que nunca  toque en mi vida que no me arrepiento, pero no las toco porque no me gustan más

RK: Conforme a su experiencia, ¿cómo ha cambiado la industria musical a lo largo de estos años?

FS: Cambió todo ni siquiera estoy al tanto, antes íbamos de gira a la costa y pasábamos la gorra después del show para comer  y a  la costa atlántica va gente de todo el país era un punto para mostrarnos importante; por ejemplo, nos daban los teléfonos la gente que les gustaba la banda y nos llevábamos hojas de 200 y 300 números y cada vez que íbamos a tocar a Buenos Aires uno de los chicos iba a un locutorio y llamaba a todos los teléfonos fijos de línea, solo para informarles que íbamos a tocar en algún lugar. Hoy pagas una pauta en Internet, te sale dos mangos y lo ve 60 mil personas.

En  la industria musical cambió todo, los discos, ya no se venden.  Antes grabar un disco  era una hazaña, era imposible, muy pocas personas podían hacerlo y ahora ya solo lo subes a Spotify. La gente ya no tiene por qué pagar un disco muy caro para conocer  a una banda. Las personas tienen que tener acceso a la lectura y a la música, de forma gratuita y si nosotros perdemos plata no las rebuscáremos de otra manera y las compañías discográficas también.

Guasones
Guasones

 

 

RK: Teniendo ocho discos, ¿cómo le hacen para escoger su playlist en los conciertos?

FS: Depende de cada lugar claro y depende del formato del evento si es un festival vas directo a todas las canciones que sabes que van a rendir y si haces un show como el que vamos  a hacer  ahora en el Indie Rocks tocas esas canciones, pero puedes tocar un rock and roll improvisado.

RK:¿Cuál es su opinión de la música Argentina en la actualidad?

FS: Hay muchas bandas en ascenso acá vino una banda Los Espíritus muy interesante, escuché un par de canciones y sí así muchas bandas que yo desconozco, pero creo que el rock and roll está en decadencia, bandas de rock clásico es muy poco lo que hay, hay mucha fusión, hay muchas bandas donde lo más importante es el público, yo creo que hay que dejar el protagonismo de nosotros y dejar que la música sea lo más importante.

RK: ¿Qué recomendaciones les podrían hacer a las nuevas bandas para tener una trayectoria como la de Guasones?

FS: Lo que puedo decirles es que lo hagan con  el corazón, compromiso y pasión. A veces están más  preocupados por la fama antes que por la obra y  debería ser lo contrario y bueno que hagan eso y que manden los egos a la mierda, los egos es lo que destruye todo

RK: ¿Qué sigue para Guasones en un futuro?

FS: Ahora en un futuro cercano llegar y seguir de gira  y hacer más ensayos para terminar el disco y entrar a grabar en enero mientras seguimos  de gira y a futuro lejano lo mismo seguir tocando, calculo que tenemos 20 años  más de carrera,  vamos a estar muy viejos todavía, pero lo vamos a hacer porque nos cuidamos dentro de todo para poder seguir con esto que nos gusta tanto.

 

¡No te pierdas la voz del rock clásico con Guasones!

 

 

870 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail