Leer está sobrevalorado

Falta poner algo de contexto a esta afirmación categórica. Leer está sobrevalorado para después ir a ver una adaptación en el cine o en la televisión y ser aquel que dice sin miramientos: «El libro esta mejor».

Esos nunca han entendido de que se trata, porque obviamente leer no está sobrevalorado, está infravalorado y es algo que más personas deberían hacer. La literatura clásica es demasiado amplia para perder el tiempo con mucha de la literatura contemporánea —si pensaste luego, luego en vampiros sin gracia, mundos utópicos que se parecen mucho entre sí para jóvenes adolescentes, misterios religiosos… o Pablo Coehlo sabes este punto—.

Este es un fenómeno del que es muy culpable Game of Thrones. Esa saga que mezcla a todo un universo Tolkiano, con otro de Mario Puzo  con The Sopranos —sí, ya sabemos que es drama mafioso, pero también es un Drama famliar— con algunos toques que quedarían bien en Nip Tuck.

Como casi todos saben, es una serie de HBO que salió en 2011 y como la casi gran mayoría de productos que están en la tele (sea o no premium) no es algo original. Está basado en A Song of Ice and Fire de George R. R. Martin —esta el chiste permanente de que hasta la R.R. le robó a Tolkien—. Un libro que ya salió hace 20 años, contra apenas la sexta temporada que acaba de terminar, mientras deja a todos en el hilo esperando la séptima.

Por eso es tan importante, porque ya van cinco libros terminados y publicados… pero faltan dos. Estamos en un punto donde los que ven la serie y los que solo leen los libros (o los dos) tenemos las mismas teorías de como va a terminar. Algo que hace mucho no pasaba, ya que los lectores se divertían revelando spoilers de cuando iba a morir Joeffrey o lo que le pasaría a Jon Snow con Melisandre…. o cuando desestimaron la muerte de Hodor «porque ya sabían».

Ya se acabaron los libros. «The Winds of Winter» ya tiene algunos capítulos terminados, pero no esta todo el libro. De manera muy optimista, el libro estará publicado a finales de 2016. Lo cual es el escenario más improbable porque R.R, Martin no es muy conocido por su velocidad a la hora de escribir, hasta Neil Gaiman ya lo defendió de esto.

Pero para todos esos snobs, hay algo que les retuerce y es que los productores de HBO ya saben como debe terminar la serie y muy probablemente el desenlace de Westeros se verá en la pantalla chica. Todos esos que claman:»LA CICATRIZ ESTA MAL PUESTA», «ESE PERSONAJE ME LO IMAGINE 10 CM MÁS ALTO POR ALGO QUE ARBITRARIAMENTE DICE EL LIBRO»; están que no caben en sí de la bilis derramada.

No es que no entiendan la literatura, es que no entienden el cine  y ser bien mamones  , pero siempre hemos sido una especie visual. Sí, nuestra capacidad cerebral y nuestros pulgares son las cosas que todos piensan que nos dieron la ventaja evolutiva… y sí, el detalle es que no son las únicas, la manera en la que procesamos las imágenes jugó un papel muy importante.

Que para eso claman, es que no es como me lo imaginaba… que para ser honestos, eso está un poco sobrevalorado porque es una opinión meramente subjetiva. Que a lo mejor se va a parecer a la de alguien más, pero nunca será la misma. Por que además hay cosas que son simplemente imposibles trasladar al mundo real sin que se vea extraño o falso. Los Targeryan son un ejemplo… o Silas de el «Código Da Vinci».

Es como en las películas de superhéroes que se toman la licencia con los trajes para que se vean como algo pausible… o por lo menos no algo ridículo, como todos esos intentos de los 90’s o los Cuatro Fantásticos de 2015. Porque todos se verían ridículos en puro spandex «como debería de ser».

Sí, también entendemos que hay cosas que nunca podrán ser hechas para la pantalla. El Perfume de Patrick Süskind es de esas; hasta Kubrick se negó porque no creyó que fuera posible hacerle justicia. Que de la misma manera hay cosas que no le alcanzan a hacer justicia la pura palabra. Mezclando más arte, hablando de una mezcla, es casi imposible explicar con solo palabras la batalla final de Malebolgia vs Spawn.

Porque también esta el caso de que la adaptación queda infinitamente y universalmente reconocido, que el libro es superado ampliamente. Las críticas de El Padrino fueron un gran meh para la novela, pero aún es la mejor película de todos los tiempos. Jaws, El silencio de los inocentes. Compartieron críticas similares.

Otros que no importará lo que hizo el libro, la cara que le da un actor que todos reconozcamos es especial, como el Patrick Bateman de Christian Bale.

Simplemente hay que entender que no son dos cara de la misma moneda, son monedas diferentes. No debemos juzgar una pieza de arte en base a la original. Esa pieza que estas viendo debe sostenerse por sí misma. Es pésima o brillante, sin importar que ésta pasó antes. Lo mismo con covers o remakes. Por eso Scarface de Brian de Palma es lo que es «All Along the Watchtower»de Hendrix. No es por que la original sea buena, sino que son grandiosas por que lo son.

No seas como ese que se ufana de que el libro de The Hunger Games está mejor que la película.

853 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail