Lucía Tacchetti: un camino por explorar hacia su nuevo álbum

Tras el lanzamiento de Eleté en 2020, Lucía Tacchetti inició un viaje que la llevaría a recorrer distintos lugares tanto físicos como creativos para llegar a un nuevo territorio que explorar, el primer gran hallazgo de este viaje fue el origen de «El Modo», el primer adelanto de lo que será su próximo álbum de estudio.

Platicamos a distancia con la argentina para dilucidar un poco más sobre el proceso creativo detrás de un prometedor trabajo que rompe muchos paradigmas de lo que es Lucía Taccheti.

RK: ¿Cómo ha sido el viaje de Lucía Tachetti en estos dos años?

Lucía Tachetti (LT): En el 2020 creo que todos nos mantuvimos ahí donde estábamos. Quietos. Por suerte a nivel musical me mantuve muy activa, justo estaba lanzado disco lanzando singles, haciendo muchísimas de estas cosas virtuales, lives de IG, conciertos virtuales, festivales virtuales. Ya después en el verano argentino se abrió un poquito todo y tuve algunos conciertos y eran un poco como diferente por la distancia social, el 2021 me vine para acá (España) y viví aquí el segundo año de la pandemia pero llegué en su verano y estaba todo bastante abierto, a las poquitas semanas pude sentir lo que llamamos concierto en directo. Y este año lo comencé con Lollapalooza Argentina y desde ese momento no paré de tocar, estoy muy contenta porque he podido tocar mucho y he podido conectar con el público.

RK: ¿Cuál es la parte más bonita de tocar en vivo tu música?

LT: Lo más lindo es como lo que se genera, como que ningún concierto es igual al otro. Yo tengo un set en directo en el cual a veces toco acompañada pero en general toco sola y voy modificando cosas en vivo y como me lo paso muy bien y voy disfrutando de generar sonidos de improvisar un poco, tiene toda esa adrenalina y disfrute que me genera y también que la conexión con el publico que es lo que más especial que existe porque se genera solo ahí, con esa gente, con ese momento, es como … estamos en el mismo momento y el mismo lugar, es algo que no se iguala a nada.

RK: Y ahora estás de regreso con nueva música, tu nuevo sencillo «El Modo», que prepara el camino para un nuevo disco que pinta para ser una evolución de lo que es tu sonido…

LT: Es algo que surge un poco de mi necesidad de llevar, como bien te he dicho antes, soy una artista muy del directo, sentía que muchas veces el directo tenía algunas diferencias del disco, puntualmente Eleté es un disco al que me gusta decirle que es elegante, tiene como una mezcla y unos sonidos muy cristalinos y en directo mi sonido es un poquito más fuerte, los ritmos están más comprimidos hay como otra energía y tenía muchas ganas de llevar eso que sucedía en el directo al disco y decidí invertir un poquito los procesos e hice toda la producción de los temas que van a salir y fui al estudio y grabé todo en directo entonces todos los sintetizadores, los ritmos, están grabados de comienzo a fin, todas las tomas son únicas entonces tienen toda esa energía que yo sentía que faltaba, ahora la tiene también el disco. Igual respeté mucho una cierta estética de sonidos analógicos, usé los mismos sintetizadores, los mismos ritmos, lo grabamos todo con una consola analógica prácticamente no usamos el ordenador entonces como que tiene eso que sucede en el directo y sí es verdad que es más bailable, quería hacer algo más de festivales para disfrutar y bailar.

RK: ¿Cómo ha sido explorar la música, tú música, a través de tu faceta como productora?

LT: Es algo que ya lo venía haciendo un poco desde Eleté y de Vol. 3D que ya estaba 100% metida en la producción pero sí es verdad que era más un proceso de coproducción con Juan Stewart y yo y como yo debo producir muchísimo más los shows en directo cada vez que preparo uno, tiene muchísimo tiempo y tengo que tomar muchísimas decisiones de algunas cosas que en el disco funcionan pero en vivo no, siento que constantemente estoy produciendo y generando estos estados anímicos, en este disco me animé a hacerlo al 100%, era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo

RK: ¿Qué tan importante es para ti darle la visibilidad a esta faceta tuya como productora?

LT: Me resulta muy importante, hay muy poca visibilidad para las mujeres. Sí que hay muchas mujeres en la industria pero bueno estamos como en ese camino, en ese cambio y todavía falta mucho, por suerte hay cada vez más y cada vez tenemos más voz, pero me parece muy importante demostrar que estamos ahí y que somos productoras, técnicas, ingenieras o lo que sea que cada una haga para generar un movimiento más grande para el presente y las futuras generaciones. Me parecía importante mostrar esto desde un lado feminista, mantenerlo como una bandera para generar el cambio que queremos generar.

Me encantaría generarle audio audio a cosas visuales, me encantaría que eso suceda en un futuro cercano. Soy muy fanática de las series y las películas y es algo a lo que le pongo mucha atención. ¡Me encanta!

Lucía Tacchetti

RK: ¿Cómo describirías esta etapa de tu carrera?

LT: Siento que estoy en el mejor momento a nivel personal, o sea me siento muy segura de la música que estoy haciendo y estoy orgullosa del disco que va a salir y eso en general no me venía pasando porque soy muy autoexigente y siempre hay algo que no me termina de convencer. Entonces estoy muy feliz de que finalmente encontré la identidad a donde quería ir, siento que hice lo que tenía ganas que hacer y siento que el sonido que hay ahora es el que más me identifica. Eleté para mí es un disco súper hermoso y le tengo muchísimo cariño pero no sé, este lo siento diferente.

RK: ¿Crees en los horóscopos, Lucía? ¿Podrías definir la carta astral de tu nuevo disco?

LT: Ay es que no sé tanto, pero yo soy géminis y siento que el disco tiene bastante de eso, como sus dos caras. Es un disco muy introspectivo en muchas cosas, en las letras en algunas cosas del sonido porque es un disco muy íntimo pero a la vez tiene todo un lado extrovertido y de mucho baile. Hay un géminis constante entre la luz y la oscuridad

RK: En la exploración

LT: Totalmente y que por momentos súper extrovertido y por momentos súper para dentro. Me parece que sí me refleja al cien.

RK: Y hablando de discos, ¿Cuál fue el que te cambió la forma de entender la música?

LT: Creo que fue This is Happening de LCD Soudsystem pero me cambió más verlos en directo, cada vez que los veo reconfirmo mi amor infinito por ellos.

RK: ¿Cuál es tu bucket list inmediato, Lucía?

LT: Puedo decir que soy muy afortunada porque he podido tachar de la lista cosas importantes como tocar en Lollapalooza, vengo de hacer una gira inmensa con Holy Fuck por ciudades que nunca pensé conocer y que soñaba con tocar en París, en Londres, Eso fue cumplir muchos sueños en cuatro semanas pero quizá otro sueño que me gustaría que suceda este año, es que alguna de mis canciones esté en una película o serie, en Netflix o en la plataforma que quieran ¡Me encantaría!

No podemos esperar porque llegue el 2023 y escuchar el nuevo disco de Lucía Tacchetti, mientras tanto te dejamos «El Modo»

103 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail