Mabiland: «estoy en un buen lugar»

¿Cómo describir a Mabiland? Sin duda comenzaría diciendo que tiene una voz inconfundible, un estilo propositivo y sobretodo, la curiosidad de descubrimiento autodidacta que caracteriza a todo sagitariano.

Este año para Mabi, inicia, o más bien continua, una extensa actividad de sus recientes lanzamientos como TORQUE VOL. 1, un EP delicioso que termina de amacizar lo que es el concepto detrás de Mabiland pero también abre el camino hacia el siguiente paso del proyecto. Entre esos «siguientes pasos» se encuentran presentaciones en festivales de talla internacional como el Estereo Picnic en su natal Colombia y el Carnaval de Bahidorá en México.

Si bien no es la primera vez ante el público mexicano, Mabiland sabe que la experiencia en Bahidorá será diferente y única, al respecto menciona:

«Estoy muy feliz, y he tocado un par de veces en México, mi única experiencia en festival ha sido en el Vive Latino, ahorita traigo mucha hambre de escenario y muchas ganas de presentar el show que estamos preparando para Bahidorá porque considerando la estética del festival, el tipo de público y todo lo que he visto pues tengo expectativas de que el público esté expectante y si conocen la música canten a fuego, bailen a fuego salten a fuego y si no se lo saben se una y estén muy atentos porque realmente llevamos algo muy brutal con todo mi crew, con toda mi banda y con muchas ganas de empezar a girar y entregar todo el amor desde la tarima que es mi lugar favorito en todos los escenarios de la música, es el lugar donde lo doy todo.»

RK: Ahora que mencionas el escenario y que es tu parte favorita de todo lo que implica este proceso, ¿tienes aún el recuerdo de la primera vez que subiste a uno?

M: La primera, primera vez habrá sido en el colegio cantando una canción de Miley Cyrus, «When I Look at You», y no me acuerdo de la canción pero sí me acuerdo de la gente que era como «ay esa no canta ni un carajo» pero luego saqué la voz y todos fueron «¡que qué!». Creo que ahí fue donde realmente empezó mi carrera porque después de eso empecé como que a ponerle nombre a todo, empecé como a trabajar, esa fue la vez que recuerdo así grossa. La otra fue en la universidad, ahí ya fue en un teatro, esa que no si quiera me acuerdo cómo fue pero recuerdo que me bajé con una sensación que me decía «yo quiero hacer esto por el resto de mi vida» y de ahí no hemos parado».

Soy ese tipo de persona me gusta prepararme, estudiar, me gusta mejorar y por eso también ocupo mucho la expresión TORQUE, porque hay que ajustar, y hay que apretar cuando hace falta, así es como se logra.»

Mabiland

TORQUE VOL. 1 es su más reciente material, un LP que vio la luz durante los últimos meses del año pasado y este 2023 es el momento en que detona con su respectiva campaña de lanzamiento. Sin embargo este material, además de ser una bomba lírica, viene acompañado con dos audios sumamente importantes de la autoría de Julieta Venegas y Juanes. Las anécdotas a continuación:

«Yo a Julieta Venegas la sigo desde antes de nacer, un día veo que va a tocar acá (Colombia) y me dice vente a dos shows y canta conmigo una canción y yo «¡Qué!» Parce, lo que hice fue gritar por toda la casa porque es fucking Julieta Venegas y desde ahí puedo llamar a Julieta, amiga. Pero bueno, para esto ya tenía TORQUE listo y lo que hago es llamarla, bueno primero le hablo a Juanes, yo le digo mi tío Juanes, mi amigo personal, no solo de la música si no de la vida. Cuando hablo con Juanes le digo: Parce, sabes qué, siento como que me falta algo quiero meter como unos interludios, y él me dijo: ¿Interludios? pero es un EP, y yo: quiero dos interludios weon, necesito dos momentos de paz porque los cambios de la música son muy drásticos, pero bueno volviendo a la historia, Juanes me mandó un podcast, un audio larguísimo hablando sobre la colaboración que tenemos juntos y yo le dije: no, parce, quiero que me mande un audio que diga lo que opina respecto a mí, mi música y pues resultó en ese audio que ya pudieron escuchar; y con Julieta, un día estamos hablando de música y pensé, necesito otro interludio, vamos a ver si dice que sí, porque afortunadamente opciones de llamar gente tenía pero ninguna de ellas era Julieta ni Juanes. Entonces pensé, le voy a decir ¿oye me puedes decir qué piensas de mi música? ¿De mi voz? Del lado artístico ¿no?, Entonces me dijo: déjame escucho nuevamente y te mando algo. Me mandó ese poema y ahí sí que caí porque Julieta Venegas hizo un poema para describir lo que hago, en ese momento reuní a mi equipo de emergencia para hacer los ajustes necesarios.»

RK: No todos los días Julieta Venegas y Juanes te dicen cosas tan bonitas, si yo fuera tú me sentiría súper motivada y con certeza de que estoy tomando el camino correcto, tú cómo te sientes al respecto?

M: Nooo, en mi peak, me siento como en mi peak y apenas estamos comenzando. Bueno yo ya llevo mucho tiempo en esto y afortunadamente cuento con el respeto de la escena urbana, sentir todo el respaldo que tengo acá de verdad es una locura yo en estos días he estado en varios eventos de los raperos que la están rompiendo acá y digo ay gonorrea, lo estamos haciendo bien porque voy a mí ritmo esto no es una competencia de velocidad si no con uno mismo.

RK: Desde que lanzaste Ciclos hasta TORQUE, ¿Qué has ganado y qué has dejado atrás?

M: Yo lancé Ciclos cuando tenía 19 años, o sea 8 años de eso y ha sido una locura. Me enamoré casi que me caso, me separé, me han roto el corazón yo misma, me he roto el corazóna mí misma. He aprendido, me he educado, desprendido, vaya que casi toda la puta vida me ha pasado por delante. Quizá por el proceso de Ciclos, tomé la decisión de seguir haciendo EPs. Pero he cambiado montones, o sea la Mabi que lanzó ciclos a ahora, más allá de la evolución del flow y de la voz, la musicalidad, ahora produzco más clara con lo que es la estructura de la música y no solo empíricamente y creo que para mí TORQUE es una especie de graduación en la adultez, cumplí 27 el mismo día que salió.

Mabiland está llena de energía y sobretodo muy emocionada por la cantidad de cosas que se vienen para ella este 2023 con TORQUE, no te la pierdas #EnBahidorá que todos queremos ser parte de la gran fiesta que celebra una nueva etapa en la carrera de Mabi.

1077 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail