Article

Marineros

Marineros: historias sobre las olas que han navegado

El dueto originario de Santiago de Chile, integrado por Soledad Puentes y Cer se caracterizado por su sonido sencillo y atractivo. Sus singles “Espero” y “Oh Oh” las llevó a instalarse en la escena indie local, ahora que estrenan su más reciente single “Todo a la vez”, marcan la pauta para su próxima producción discográfica.

Platicamos con las chicas y nos contaron los detalles sobre este material, su evolución y lo que viene para ellas, aquí la charla:

Marineros nació en 2012, el nombre surgió porque estaban en Valparaíso de paseo y empezaron a escribir una canción en un hostal, esa canción decía “Somos marineros, la vida es como el mar, entre tormentas y naufragios en pleno navegar”, entonces, es como una analogía entre la vida y el mar, como toda la humanidad, somos marineros surfeando la ola, o a veces la ola nos revuelca.

Cuando empezaron, Soledad traía influencias que escuchaba de adolescente, como el rock de los 90 y el dream pop, mientras que Cer estaba más ligada al pop, de manera que sus gustos se complementaron y salió algo muy interesante.

Su camino por la escena independiente ha sido muy diverso y entretenido. Comentan que en Chile la escena es pequeña, pero ha crecido mucho en los últimos años, han mirado ese crecimiento de manera rápida y lo que vieron en Chile fue muy distinto a lo que descubrieron a su llegada en México. La experiencia fue satisfactoria, pues les abrió otro camino, uno ligado a la colaboración y a la autogestión.

Su disco debut O Marineros, lo recuerdan con mucho amor porque retrata la manera en que ellas sentían y pensaban en ese momento y les produce mucha ternura escuchar esas letras. Significa su inicio, les gusta mucho volver a él ahora que están lanzando música nueva y les late su simpleza y la suavidad que tiene y que lo caracterizó en ese momento. “Justo estaba mirando que la revista Rock Delux nos hizo una reseña del disco y pusieron que era un clásico del futuro y nos gustó mucho esa descripción”, comenta Soledad.

Comentan que nunca se imaginaron a la gente aplaudiendo ni mucho menos dinero, ya que cuando hablaban de éxito pensaban llegar al corazón de otras personas y empezaron su proyecto con la fe y esperanza de llegar a muchas personas más.

 


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Marineros (@omarineros) el


Muchas bandas empiezan con todo, lanzan música sin escatimar, pero algunos se quedan en el camino, Marineros por su parte se ha mantenido vigente porque van por el amor a la música, por estar en sintonía con nuevos sonidos y corrientes que van apareciendo. Por lo que, escuchar música hace que estén abiertas a recibir lo nuevo, algo que implica actualizarse y conversar sobre lo que creen y buscar la manera de evolucionar y cuestionarse para llegar a otros lugares y no quedarse estancadas.

 “La creación entre las dos ha sido siempre muy bueno entre las dos, nunca hemos parado de hacer música, de estar explorando tipos de sonidos para llegar a sintetizar y publicar algo que realmente nos gusta nos representa.”

Con esta nueva producción, se muestran melodías en guitarra acústica y así van programando algo en bases o capas sonoras, la manera en que componen siempre varía, pues nunca siguen una fórmula, es lo que hace que Marineros sean Marineros.

En esta nueva etapa lo interesante es que están grabando sus propias cosas y en el proceso de producción van mucho más adelantadas, lo que antes no hacían y es muy cómodo, les hace sentirse más seguras y con el calor de hogar lo cual es reconfortante, es autonomía, mencionan.

Hace poco lanzaron su más reciente single “Todo a la Vez”:

“Todo a la Vez” lo empezamos a componer en el invierno del año pasado y es una canción en la que pensamos que habría una nueva etapa de nosotras. Hicimos muchos cambios en la música, en los elementos rítmicos que antes no habíamos usado, otros estilos, la manera en que ponemos los instrumentos o interpretamos las voces, son todas muy diferentes. Sentimos que hubo un cambio muy importante en nuestra carrera. En cuanto a la historia de la canción también refleja un cambio, unas ansias y anhelo de trascendencia, de ir más allá del amor físico y llevarlo hacia el cosmos”

Estos cambios que llevaron a cabo cuentan con una gran evolución en su sonido, incluso en las dos canciones que han lanzado es notoria la evolución que han tenido.

Si nos preguntamos de dónde proviene la dedicación, la sencillez y la armonía de sus canciones, es porque las chicas poseen una cosmovisión muy relevante, lo que ha sido un emblemático sello en su proyecto, “Nuestra cosmovisión es la liberación del ser, poder ser libres de descubrir  de lo que quieres realmente en tu vida, de quién eres, a veces es muy difícil ver eso, estar atado a muchas cosas y maneras de pensar, estructuras como el deber ser, sacarse encima esas capas, eso es lo que estamos tratando de hacer con nuestra música, ir hacia lo más puro y lo que nos une con el universo ”, es lo que les ha servido de inspiración.

“Ámbar” es otro de sus sencillos con un tema de trasfondo coyuntural, al respecto comentaron:

“Es otra de nuestras canciones que muestra un cambio importante, llegó en un momento en que nosotros nos estábamos enfrentando a una crisis muy fuerte en Chile, que aún no ha terminado y en la que musicalmente necesitábamos expresar lo que estábamos sintiendo que era mucho pesar y densidad, pero fuimos capaces de convertirlo en algo muy dulce y tranquilo. Sentimos la necesidad de incorporar una guitarra acústica que es algo que nunca habíamos hecho, ahora escucho esa canción y es algo tan diferente, pero todo se une de manera natural y permanece mucho la esencia de nosotras como si fuéramos niñas de ocho años, esa es nuestra esencia”

Por otro lado, siempre nos da curiosidad saber qué es lo que les remite la música a los artistas, cómo la perciben, pues al verlos en escena podemos pensar mil cosas inciertas, a ellas, la música les ha dado todo: vida, sueños, experiencia, magia, amor, contención y movimiento, peculiaridades que las caracterizan, como su sello por el cual son reconocidas, como la simpleza y la pureza, ya que siempre están depurando sus sentires y pensamientos llevándolas a lo esencial y a la templanza, la melancolía, se definen como soñadoras, pero con los pies en la tierra, algo muy dulce de su ser.

Si tuvieran una frase por la cual les gustaría ser recordadas, sería una contenida en la letra de “Ámbar” que dice: “Lo que fue se desprende de lo que es” y otra de la rola “Sueños”: “El amor no es lo que dicen que el amor es”, frases que les gustaría tener en su mausoleo.

Marineros planean que “Todo a la Vez” y “Ámbar” se desprendan de un nuevo álbum, algo que aún está en proceso. Las chicas siguen trabajando en una nueva canción y por la cuarentena han estado recibiendo invitaciones para hacer lives por redes sociales, aprovechando los recursos de la tecnología para seguir acompañando a sus seguidores y sentirse en contacto con ellos, esperemos más música de ellas hecha con el corazón y la paz que las caracteriza.

 

 

254 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail