¿Un movimiento astrológico? ¿Una conexión con la tierra a partir de la psicodelia? Al adentrarnos a la música de La Era de Acuario nos volvemos parte de un universo creado a partir de paisajes místicos donde la distorsión entre el stoner, el grunge y una carga en el fuzz guían el rumbo de este viaje psicodélico.
Originarios de la Ciudad de México, La Era de Acuario se han convertido en un referente para el movimiento de la psicodelia dentro de la escena nacional como latina. Después de presentar el EP: Lunar en 2019, la banda estrena su álbum homónimo, siendo un material que se “abre” como un abanico de ritmos y escenarios que van desde un aura hipnótica hasta estallar con toques ácidos que nos remiten al espíritu de la década de los setentas.
De acuerdo con la vocalista del grupo, Ximena Gama, la idea creativa de este material comenzó a partir de la pre-fiesta del Festival Hipnosis en 2018 con el primer show de la banda. Asimismo, La Era de Acuario marca la primera etapa de la banda durante sus primeros 3 años, desde el nacimiento del proyecto hasta afianzar su sonido
Revista Kuadro: ¿Cómo fue el proceso para desarrollar este primer material?
Ximena Gama: Cuando salió el EP de Lunar ya estaba completo el disco. Nosotros no queríamos sacarlo sin tener una disquera o algo que nos diera un support para sacar el LP. Teníamos todo listo, el arte, las rolas pero estábamos en stand-by con algunas disqueras que estaban interesadas en lanzar el disco internacionalmente pero, después de los shows, la gente nos escribía que ya quería música. Entonces decidimos tomar 4 temas del LP para convertirlo en un EP para poder sacarlo y que la gente nos fuera conociendo.
La Era de Acuario fue lanzado junto a Necio Records, sello radicado en Perú el cual se ha especializado en géneros como el doom, stoner, garage, teniendo entre sus estrenos a bandas como: King Gizzard And The Lizard Wizard, Los Ácidos, por mencionar algunos. Cabe mencionar que La Era de Acuario fue el primer lanzamiento mexicano del sello:
“Al final pensamos que Necio Records era la mejor opción porque es una disquera que se está especializando en psych, progressive, doom y stoner de LATAM. Pensamos que tenía mucho más valor salir con un sello latinoaméricano porque siempre estamos buscando la aceptación de Estados Unidos o a gente de habla inglesa (…) pero en realidad nosotros somos mucho de la bandera latina y optamos por hacerlo con esta disquera que la verdad lo está haciendo súper bien.”
Dentro de la serie de cambios por los que atraviesa el mundo en la actualidad, la psicodelia grita fuerte un despertar de conciencia colectiva desde los movimientos artísticos como las experiencias a través de medios distintos que permitan abrirnos a emociones, sonidos y texturas que abracen el vínculo existente con la naturaleza.
La Era de Acuario (LEA) es la Era del Renacimiento, que todo estamos despertando nuestras conciencias para dar ese salto evolutivo que necesita el planeta porque si no lo hacemos vamos a desaparecer, y justo, estamos en ese límite. Todo se alineó para que el proyecto saliera justo con la entrada de la Era de Acuario; venimos de La Era de Piscis que era la Era de la Religión, pero LEA viene a cambiarlo todo y para nosotros tiene un significado súper hippie; parte de nuestro disco habla del renacer, del morir para poder emerger y renovarse; creo que es algo que todos en el mundo estamos viviendo, esa catarsis tanto interna como en el exterior.
Tanto la música como el arte en este material retoman la esencia de la banda radicada en la unión como en el renacer del individuo. La portada del LP fue realizada por el ilustrador Robin Gnista (Melody Echo Chamber, Television, The Brian Jonestown Massacre) quien consigue traducir el concepto del grupo en lo gráfico: “Cuando escuchó el disco me dijo: ¿Qué quieren expresar en el arte? Yo le dije que me mostrará a la Madre Tierra con nuestras raíces indígenas y lo capturó increíble; siendo una dimensión cósmica con una mujer como la madre tierra”.
El discurso detrás de La Era de Acuario ha tomado como inspiración a diferentes movimientos ocurriendo en este periodo de tiempo, desde el feminismo, calentamiento global y nuevas políticas tanto en México como en el mundo.
RK: Hablando sobre el papel de las mujeres en la música, ¿cómo ha sido para ustedes esta apertura de espacios para las chavas dentro de la industria?
Ximena Gama: Todo pasa por algo, y los tiempos son perfectos. Nuestro proyecto vio la luz en un momento donde ya se está abriendo muchísimo más la escena, en el que ves a más mujeres haciendo cosas como Ingeniería, producción, música. Para nosotras eso es de mucha inspiración, incluso para los chicos el estar en una banda donde también hay mujeres, ellos están viendo otra perspectiva en el lado femenino, qué también están aprendiendo. Somos como hermanos y eso nos ayudó a que la gente que nos rodea y trabaja con nosotros pueda ver cosas que antes no lo hacía; que haya espacios para morras.
RK: Para ti, ¿qué representa la psicodelia?
Ximena Gama: Yo veo a la psicodelia como algo de trabajo interno, si puedes mediante la psicodelia expresarte cuáles son tus demonios, debilidades y trabajarlo para evolucionar y convertirte en un mejor ser humano es lo único que necesitamos, volvernos mejores seres humanos, estar transformándonos, evolucionando porque tenemos esa capacidad; creo que esa es la llave a la respuesta de muchos de los problemas que estamos viviendo actualmente como sociedad creo que eso engloba el proyecto de La Era de Acuario.
Como cierre de esta primera etapa como banda, La Era de Acuario presenta su primer álbum en el que la conexión y el espíritu de la psicodelia se funden entre emociones y texturas donde el amor junto a la naturaleza expresan esa necesidad de cambio en el mundo, abriendo paso a una «era» que no solo se queda en los astros, «abraza» a cada individuo a través de los riffs de guitarras como una explosión sonora.