Muchos “Signos de Interrogación” es lo nuevo de Ciclocéano

Después de Líneas de Meta, su disco debut, Ciclocéano se metió al estudio a grabar con un distinto orden y ya tenemos el resultado: Signos de Interrogación, 14 temas de letras muy simbólicas, melódicas y su característico rock alternativo con tintes pop. Charlamos con Antonio, vocalista, quien nos dio detalles sobre la esencia de esta nueva producción, la portada y las colaboraciones del mismo.

La banda de origen español comenzó su proyecto en 2017. La idea surge de Antonio, frontman, quien nos cuenta: “toda la vida había querido tener un grupo de música, en un momento por unas cosas u otras, no pude tener una banda, pero compuse una serie de canciones y cuando las tuve listas, llamé a los que hoy forman Ciclocéano que son viejos amigos, para proponerles la banda y entramos a grabar el disco. Es curioso, porque, grabamos Líneas de Meta sin haber ensayado prácticamente, digamos que yo les di las canciones ya hechas y el orden fue otro, primero formas la banda, luego compones las canciones y grabas el disco, pero nosotros empezamos realmente por la grabación”.

Para Antonio, encasillar su música es complicado, pero, menciona que si tuviera que definir el sonido de la banda diría que suenan a rock, sin embargo, dentro del rock hay tanto que no tienen mucho que ver con una banda como puede ser Led Zeppelin, por ejemplo, aunque les encanta, entonces suelen llamar su música como rock alternativo que ayuda a englobar un montón de cosas, pero sin cerrarse en algo, puesto que también sus canciones contienen algo de pop o rock melódico.

Si damos una vuelta al pasado, los chicos lanzaron su primer disco en 2018: Líneas de Meta, el cual surgió de una manera particular. Esta producción representó para ellos el nacimiento de un proyecto nuevo. “Fue por un lado muy emocionante porque no solamente era el comienzo, sino que también nosotros no nos conocíamos demasiado componiendo y haciendo música, fue como la primera puerta que se abrió a todo esto, también nos ha hecho conocer a mucha gente. Fue el primer paso, lleno de situaciones y sensaciones muy emocionantes”, comenta Antonio.

Este primer disco lo produjo un amigo cercano a Antonio a quien había admirado desde toda su vida, Manuel Ángel Mart. Para él fue un auténtico sueño, literalmente, poder trabajar con él: “yo se lo propuse, no fue casualidad, él aceptó y escuchó las canciones, le gustaron y fue un lindo proceso, este productor y amigo falleció hace unos años y ese disco se ha quedado impregnado con algo muy especial de recuerdo y nostalgia, su sello personal y la suerte que tuvimos de poder trabajar con él, menciona Antonio.

Por el nombre de la banda, comenta que tenían otro, sin embargo, sentían que de alguna manera que no correspondía a la banda, por lo que pensaron otro que tuviera más sentido, de manera que lo que caracteriza al sonido es esa mezcla de un rock con la voz melódica de Antonio que le aporta ese toque, además de que, tienen elementos de rock y algo suave, por lo que se les ocurrió que el océano era una buena imagen: la puesta de sol, la playa tranquila o una tormenta en medio del pacífico, “ese concepto nos gustó pero para darle el toque pensamos en la ciclotimia que es un tipo de trastorno bipolar con estados dispares entre sí y jugando con las palabras obtuvimos ese nombre, además es una palabra que no existe”, menciona Antonio aconsejándonos hacer una Google search del nombre.

El cuarteto nos presenta su nuevo material discográfico, Signos de Interrogación:

“Para nosotros es algo muy emocionante porque este disco ya está compuesto por todos nosotros, ha habido un trabajo y un proceso de composición y arreglo entre todos desde el principio y es una diferencia abismal entre el primero y este. Son 14 canciones, un disco largo, hay canciones de todo tipo, desde muy bailables como “Canta Para Mí”, la canción que lo abre, tiene otras más melódicas y más como la canción que da título al disco. Otras como “Háblame Como La Lluvia”, el último tema, una balada de piano y voz o “De Cabeza y Corazón” que también es una canción con guitarra acústica, voz y arreglos sencillos. Así que es un conjunto de cosas que hemos aprendido”

“Menos es más” es la filosofía que están manejando en esta nueva producción, Antonio nos explica: “fue lo que se buscó a la hora del sonido porque queríamos un sonido para trabajar con nuestro productor que es Nacho Mur, guitarrista de una banda conocida en España que es la MODA, (La Maravillosa Orquesta del Alcohol). Queríamos encontrar un sonido muy orgánico, muy local, que escuches el disco y no haya un exceso de capas. Hay canciones que literalmente son dos guitarras, bajo, batería y voz, no hay pistas pregrabadas por encima, sino todo lo contrario, ir por lo sencillo con pocos elementos”.

La letra de “Signos de Interrogación”, dice: “Las señales que me das porque apuntan todas hacia mí, no sé qué contestar si yo no tengo flechas que seguir. No puedo decidir, no puedo recordar asume el mando tú por mí, ¿Cómo voy a elegir si ni siquiera sé dudar…?”. Se traduce en un camino sin rumbo, en el que a pesar de tener señales te cuestionas hacia donde ir, una letra con un trasfondo muy oscuro e incierto.

Acerca del videoclip que fue dirigido por Enrique Acuña, “Planes de Fuga”, Antonio comenta: “nos gusta que nuestros videos aporten algo más a la canción, que no sea sólo imágenes con música por encima y entonces se nos ocurrió contar con Enrique un realizador muy joven que se atreve a romper clichés y arriesgarse con ideas locas, eso fue lo que conseguimos y si la gente lo ve entenderá lo que queremos decir”.

En este nuevo disco colabora su amigo Julio Martín, un pianista increíble con grande trayectoria que ha hecho el piano en la última canción “Háblame Como La Lluvia”, por eso tiene un peso importante y una presencia especial y también ha grabado algunos teclados y cosas puntuales en otras canciones.

Acerca de la portada, Antonio nos platicó que fue otra locura que dejamos en manos de una artista plástica: Gema López. “Le pasamos el disco entero, le pedimos que lo escuchara de principio a fin y que hiciera lo que le inspirara, le dimos total libertad para que produjera lo que deseara y nos encantó”. La portada es muy curiosa, maneja en el concepto del collage que plantea por que va muy bien con los elementos tan diferentes que tiene el disco y esas canciones tan distintas entre ellas, lo que refleja es que, a primera impresión no encuentras mucho sentido: es un hombre trajeado que en vez de cabeza tiene una pecera y una caña de pescar, muy surrealista pero que tiene su encanto y de alguna manera no pasa desapercibido.

Como vemos, hay muchas mentes talentosas involucradas en este nuevo disco. Los chicos esperan continuar con la promoción del mismo así como iniciar con una gira para dar a conocer en vivo estas nuevas ideas que compusieron por primera vez juntos en equipo, así como venir pronto a la Cdmx para conocer el público mexa del que tanto les han hablado.

205 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail