Regresa la segunda emisión de «Escucha con Cuidado»

Escucha con Cuidado regresa con una segunda temporada de podcasts que buscan dar continuidad a los esfuerzos de visibilización y a los lazos sociales creados durante la primera temporada en torno a los trabajos de cuidados en la Ciudad de México.

El taller de narrativas sonoras, realizado por Alta-Voz Social y Cultural AC. y NoFM Radio en el marco del Programa de Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría del Cultura de la Ciudad de México 2021, se centra en la corresponsabilidad en el cuidado, la manera en que se articulan, o debieran articularse, distintos ámbitos sociales para satisfacer las necesidades de personas que requieren cuidados, así como de los y las cuidadoras.

El resultado del taller de narrativas sonoras es una serie de cinco podcasts que exploran diversas facetas de las corresponsabilidades, con una mención especial al involucramiento de uno de los sectores que menos participan en estas labores: los hombres para explorar así una variedad de narrativas y géneros.

Esta serie de podcasts busca contribuir a la visibilización de la relevancia del cuidado y la importancia de mantener el tema en la discusión pública son el objetivo de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Los temas de la serie son:

  1. Crisis con aroma de café

En México, generalmente, son las familias, en especial las mujeres, quienes absorben las labores de cuidado. Este episodio se plantea las preguntas: ¿Qué sucede en una familia ante una crisis? ¿Cómo se restructuran las dinámicas familiares? A través de un radio drama, tres amigos toman un café y conversan sobre las maneras en que enfrentaron las pérdidas en la pandemia, la discapacidad a causa de un accidente y la enfermedad crónica de un miembro de la familia.

  • El que se descuida, poco cuida

Uno de los fenómenos más comunes entre personas que cuidan es el síndrome del cuidador quemado. La carga de los trabajos de cuidado en individuos causa problemas de salud física y mental. Este episodio es un podcast informativo sobre el autocuidado y las redes sociales de apoyo con las que los y las cuidadoras cuentan como herramienta para poder ejercer los cuidados de manera responsable.

  • El ABC del hombre contemporáneo

A cuidar se aprende, y los cuidados no son innatos a ninguna persona. Dirigido particularmente a los varones, este podcast plantea desde una serie de conceptos básicos para introducirnos en las labores de cuidado y la importante de una participación activa.

  • Los invisibles

Tanto las personas que requieren cuidados como los y las cuidadoras son invisibilizados. A través de testimonio de una familia que ha dedicado su vida a cuidar, exploramos temas como la pérdida de autonomía, los roles de género, el apoyo gubernamental, la dimensión afectiva de cuidar y ser cuidado, y los costos económicos que enfrentan las familias para mantener una vida digna.

  • Sentir es cuidar

El cuidado sostiene a la vida. Cuidar es poner el cuerpo. Cuidar es, también, sentir. Este episodio es un paisaje sonoro sobre las maneras en que el cuerpo experimenta y expresa el cuidado.

La serie de podcasts de Escucha con cuidado 2, fue escrita, realizada y producida por José Luis Vargas, José Molina, María Liliana Martínez, Julián Cicero, Victoria González García, Francisco Javier Nava, Antonio Aramburo, Rubén Fraustro, José Roberto Castañón, Sofía Secín Flores Parkman, Gustavo Ríos Alcázar, Evaristo López Hernández y Valdred Ménera Añorve con el acompañamiento de Gabriela Astorga, Óscar Muciño, Aleida Savi y Óscar Suárez Alemán.

Se estrenará los viernes 19 y 26 de noviembre a las 15 horas por NoFM Radio www.nofm-radio.com

451 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail