Durante una conversación con mi mejor amigo llegamos a la conclusión de que los cantantes españoles no saben cantar. Desde Enrique Bunbury hasta C. Tangana, la voz no es una cualidad destacada entre sus artistas hombres.
Sin embargo, la expresividad de sus voces y la sencillez de sus canciones son suficientes para atrapar al público mexicano.
Uno de esos ejemplos es Daniel Heredia quien, bajo su pseudónimo de Rels B, puso a cantar a más 40 mil personas en dos fechas en el Palacio de los Deportes.
El público mexicano apropió ese acento español que tantas veces ha desdeñado para cantar “Buenos genes” igual que él.
Los y las mexicanas podrán burlarse de las traducciones españoles, pero si se trata de cantar el público deja de lado su nacionalismo y deja al descubierto su gusto por barrer las palabras y hacer un uso excesivo del “sh” en sus frases.
“Me va a doler, si me dicesss que te vuelvesss con él. Me va a doler. Te prometo que lo vo’a hacer bien”.
El actuar del público en la Ciudad de México demuestra el crecimiento y posicionamiento exponencial de la música en española en nuestro país.
Previo a su concierto, el público de Rels B mostró más entusiasmo que aquellos seguidores de Kakkmaddafakka o Grupo Firme, cuyas presentaciones coincidieron en la zona oriente de la capital.
Pese a la fuerte lluvia y granizo, las audiencias del rapero español expresaban su impaciencia y temor por perderse ni un minuto de su concierto. Para su suerte, Rels B no los defraudó.
Pirotecnia, ilustraciones digitales, invitados nacionales como Alemán y banderas de México ondeadas por el escenario son algunas de las escenas que Daniel Heredia utilizó para convencer a los y las mexicanas que es un artista de talla internacional.
En el fondo, México y Rels B saben que lo es y no tiene que demostrar nada, tal y como lo expresó con “100 tracks”.
“Son 80 por cantar la hora…Llenamos estadios, cobramos millones”.
La primera vez que llegó a México en 2016, Daniel terminó estafado por su exrepresentante y con un show de apenas cinco mil personas.
Cinco años después provocó dos sold out en menos de una semana y con más de 40 mil personas gritando y coreando desde un corrido con Ramón Cortez hasta el reggaetón de “A Mí”.
Después de dos horas, Daniel Heredia dijo adiós a México. Enfocado por cientos de luces blancas de los celulares y con la bandera nacional extendida, Rels B amenazó/prometió volver para “coronarse” como el cantante español más querido.
La competencia será dura frente a un C. Tangana que cada día gana más popularidad. Sin embargo, el concierto del 6 de mayo de Rels B mostró que está listo para conquistar y reconquistar México las veces que sea necesario.
Al igual que el imperio español, los y las artistas ibéricos buscan dominar el mercado mexicano y Rels B dio un paso importante hacia ese propósito. El tiempo dirá que acento seduce los oídos mexicanos.
“Shorty que te vaya bn <3”
TXT: Francisco Juárez