Retomando «fuerzas» con Francisca Valenzuela

Por: Verónica de la Mora

Desde su última producción lanzada hace seis años Tajo Abierto, Francisca Valenzuela está de regreso con La Fortaleza, un material en el que encontramos una variedad de géneros que van desde lo bailable del pop, hasta el ritmo de lo urbano; en cada canción sentimos una transición de “la oscuridad a la luz”, a partir de las fuerzas que habitan en cada uno.

Con el paso de los años, Francisca Valenzuela ha logrado posicionarse como una de las principales figuras femeninas dentro de la música en América Latina, con cuatro álbumes de estudio y una serie de participaciones en escenarios importantes a lo largo del mundo. A partir de este disco, la cantante lleva un mensaje importante en el que el amor y autoconocimiento son las bases.

FranciscaValenzuela_RodrigoGuerrero3

Con 14 canciones, la cantante chilena nos muestra un cambio de sonido en La Fortaleza, siendo un material con carácter, en el que la carga lírica sigue un rumbo entre el romance, la sensualidad, llegando a momentos reflexivos donde tenemos la lucha interna con nuestros demonios y encontrar en cada quién el ímpetu de continuar.

La cantante nos recibe con “Nunca quise herirte”, sirviendo como introducción a través de coros profundos y un sintetizador distante. Posterior a este track nos encontramos con canciones más bailables con beats disfrutables como: “Héroe” y “Tómame”, este último resulta ser juguetón y sensual con letras como: “yo quiero ser el espacio entre tu piel y tu ropa, ser la fruta que tragas mojada y pegajosa…”.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Francisca Valenzuela (@franciscamusic) el

Encontramos destellos de romance en canciones como: “Ven a buscarlo” y  “Flotando”, donde sentimos el pop que trazó en su pasado disco. Cambiando el rumbo de La Fortaleza, los violines y piano se abren paso para llegar a “No te alcanzó”. Recuperamos un mensaje de lucha interna con “Ansiedad (Peleo con Sombras)”, “Normal Mujer” y cierra este álbum con “La Fortaleza”, teniendo como frase central: “Y si estoy en medio de la tormenta. Sé la calma que sostenga el centro de la tierra”.

Si bien, algo que se le aplaude a Francisca es la mezcla de géneros y un mensaje potente, los sonidos y el exceso de beats en ocasiones no concuerdan tal cual con la carga lírica, teniendo un tema rítmico con una letra profunda, por momentos se le puede restar seriedad y poder a la letra.

La Fortaleza levanta el camino hacia una nueva mirada en la música de Francisca Valenzuela encontrando madurez y emotividad en sus temas bajo ritmos fuera de la zona de confort de la cantante.

Sin más, dale play a La Fortaleza.

1355 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail