Rock en Tu Idioma se reinventa, una charla exclusiva con los pioneros

Adéntrate en el fascinante mundo del rock en tu idioma. En esta entrevista exclusiva, exploramos la transformación de un género que ha marcado generaciones, desde sus raíces sinfónicas hasta su resurgimiento en su forma más pura y auténtica.

Revista Cuadro: ¿Cómo ha evolucionado este concepto de Rock en tu Idioma?

Bon Lara: Empezó siendo un proyecto que era una especie de recreación de las rolas atrás de la combinación del rock y lo sinfónico, de los primeros dos discos que jalaron chingón y nos dejaron con grandes satisfacciones. Luego apareció la pandemia que nos hizo replantearnos la manera a seguir. Hicimos unos shows virtuales en el Auditorio Nacional, también streaming. Hicimos un disco padrísimo, «Rock en tu idioma Eléctrico». Tuvo la des fortuna de salir en la pandemia, pero nos dio la idea de regresar a lo básico, tener una banda de rock sin la orquesta. Esta nueva etapa incluye eso, regresar a hacer los arreglos más rocanroleros, nuevos invitados, nuevo show. Fue replantearnos todo el concepto nuevamente y ver qué podíamos ofrecer ahora.

RK: ¿El éxito de este proyecto se debe a la nueva producción?

Bon Lara: Es el hecho de que estamos saliendo con un nuevo sencillo, «Viento», donde se ve un poco el show, las expectativas de qué nuevas rolas estamos tocando, cuáles son las nuevas rolas de los invitados. Creo que es la combinación dentro de lo que la gente espera ver o que ya vio y quiere volver a ver, y todas las novedades.

RK: ¿Y hablando del nuevo sencillo «Viento», es un tema que significa mucho, por eso lo escogieron, o es porque representa algo en el rock en español?

Sabo Romo: Por el dinero jajajajaja, no, mira, tiene que ver por muchas cosas. Es muy como pasan las cosas, tenemos que entender que la logística también es complicada y entonces al elegir canciones y ver cómo las vamos a hacer, pero entonces estamos en la sala de ensayo y de pronto yo empiezo a cantar «Viento», entonces Bon hace el puente, entonces María canta, y empiezan a pasar una serie de cosas, unas planeadas, otras no tanto y nos emociona. Entonces elegimos «Viento» fue básicamente por eso, porque nos emociona, y podría ser cualquier rola de las 37 rolas que tocamos, porque al final son canciones que ya superaron el paso del tiempo y que siguen formando parte del hoy de muchísima gente y que se han trasladado a las siguientes nuevas generaciones. Nos pone muy contentos y muy satisfechos de seguir estando en el cariño y en las orejas de mucha gente y de que mucha gente joven se sume al proyecto y de generar nuevos recuerdos a la gente.

RK: ¿Hablando como banda, qué desafíos han enfrentado al reinterpretar estas nuevas canciones?

Sabo Romo: En mi caso, nunca las dejé de interpretar, nunca. Son rolas que siempre he tocado, aunque no tocáramos juntos, siempre están presentes. Entonces la novedad de 10 años para qué es tener una banda en la que toco con Arturo, Sergio, Bon, La Chiquis, es la mejor banda que he tenido en mi vida, es perfecto y eso cada que vamos a tocar es un nivel de excitación superior, sin demostrar cualquier cosa que haya pasado en mi vida.

Sergio Santa Cruz: En mi caso personal, hay géneros que son un poco distintos, rolas que son distintas y que yo estado como muy acostumbrado a tocar rock y es muy para adelante y hay otros géneros que me doy cuenta que tengo que tocar un poquito más lento y me doy cuenta que es diferente, un ejemplo, «La Dosis Perfecta» tiene que tener un tiempo de música porque además el Doctor Shenka la canta cada vez diferente. Entonces tú te la aprendes oyendo la versión original que la canto de una forma y la primera vez que la tocas en vivo la canta completamente distinto o en el ensayo, uno se tiene que concentrar en lo que estoy haciendo aquí y en el tiempo. Para mí, sí ha sido un desafío.

RK: ¿Cómo han sentido que ha recibido el público el nuevo sencillo?

Sabo Romo: Tengo que decir que esta retroalimentación que recibes en la calle, que por cierto, en la mañana estuvimos en una sesión en la Cámara de Diputados, nos entregaron un reconocimiento por nuestras carreras.

RK: Muchas felicidades.

Sabo Romo: Toda esa retroalimentación con los senadores y de la gente que estuvo ahí, fueron muy buena onda, se acercaban para decirnos que bueno que estén aquí, es como muy entrañable y lo digo de una vez si alguien prefiere la versión original pues que la oiga. Para mí es un privilegio poder cantar una rola tan chida.

RK: Sabemos que próximamente se van a presentar en la Arena Ciudad de México, ¿El público qué puede esperar de innovaciones en el show?

Bon Lara: Va a ser el show nuevo de «Evolución», con la nueva producción. El video es una probadita de ese show, fue grabado en vivo. Hasta ahora nuestros shows habían sido más contenidos, más campechanos, diría yo, y este show es más como planeado, más interesante para el público.

Arturo Ibarra: 40 bailarinas en escena jajajaja patinadores.

Sergio Santa Cruz: No, el diseño del escenario está muy padre, hay mucha tecnología, pantallas, el sonido está muy padre.

RK: Referente a las plataformas digitales y cómo se distribuye la música, ¿han sentido que se han adaptado de una buena manera?

Sabo Romo: Yo te diría, desde mi opinión muy personal, extraño el mundo sin internet, a mí me gusta la emoción de ir por un disco y rasgar la portada y sentarme con mis amigos y que se empezara a escuchar y comentarlo con mis amigos y regresar la rola era increíble. Pero sí te generaba una emoción de oír toda la obra que el artista se tardaba tres años en hacerlo y ahora está reducido a que nos oigan en unos audífonos culeros que compraron afuera del metro Popotla o del metro que sea, pero ni siquiera es tema como del ejercicio de escuchar música es más como un acompañamiento mientras haces otra cosa. Era un tema el mundo sin internet como se comercializaba, como se escuchaba, como se llegaba con la música a tantas orejas a como pasa ahora, yo oigo esas estadísticas que me dan terror que dicen si en los primero 5 a 8 segundos no atrapaste al escucha ya fue.

Porque es tienen que ser tan vertiginoso, porque tiene que ser tan rápido, por qué el ejercicio de oír música sea convertido en eso una actividad paliativa, hay cosas que no entiendo, pero de ninguna manera estoy peleada con ellas, pero sí me parece que le restan un poco de impacto emocional a lo que hacemos todos los que creamos arte y todo es así todo es en chinga y hoy es tendencia y mañana ya no. Nosotros todavía nos preocupamos por cada detalle de cada rola y hay mucha gente a la que le vale madres.

Bon Lara: A mí como escucha me gusta porque cuando era chavo, decía quiero oír tal cosa de tal banda y me tenía que esperar una barbaridad en conseguir el disco y si llegaba a las tiendas o si ya no estaba agotado.

Sabo Romo: Pero la ventaja de vivir en unidad habitacional es que te juntabas con los marihuanos y ellos ya lo tenían y claro te apatronabas con ellos a oírlos en la grabadora y además eras acreedor a un trago de chela y a un gallo jajajajaja era toda una experiencia o cuando te juntabas con tus hermanos para comprar el disco importado y lo cuidabas como un tesoro no lo prestabas, era toda una experiencia y ahora no existe todo eso.

RK: Me parece muy interesante lo que dicen, porque creo que antes los artistas se tomaban el tiempo de como acomodar las canciones para que tengan una intención y ahorita las personas pican la canción que sea.

Sabo Romo: De hecho, los artistas ya piensan más en sacar álbumes, pero también ha cambiado la forma de cómo hacer las rolas. Antes había una introducción y había un momento instrumental para un solo del nuevo sintetizador.
Mira afortunadamente nosotros después de tantos años de estar echando rock roll, me parece una formación muy sólida, muy ortodoxa en muchos sentidos pero también muy volátil y muy cambiante en otros, pues la verdad disfrutamos mucho de lo que estamos haciendo y disfrutamos mucho de cómo seguimos generando conexión emocional con mucha gente joven a través de las canciones, a través de cómo tocamos. Desde luego que se genera una conexión y entonces esta bien chido poder generar nuevos recuerdos con la gente joven, para nosotros sí es importante.

RK: Para terminar con la entrevista ¿Qué expectativas o hacia dónde les gustaría que se dirigiera esta nueva etapa de Rock en tu Idioma?

Sergio Santa Cruz: Lo que queremos es tocar y tocar, llevarlo a todos lados donde sea posible. Todavía hay muchos cuadritos sin palomear que nos gustaría llena. Nos damos cuenta que es un poco complicado para la gente entender el concepto, Rock en tu Idioma. Piensan que es el sello de una disquera que originalmente empezó con eso, pero no saben que es un grupo, que es un proyecto de música en vivo con todos los que estamos en el sello de Rock en tu Idioma, si tiene una lógica y un sentido pero mucha gente no sabe, creo que tenemos mucha labor que hacer.

Sabo Romo: Pero además estamos con muchas ganas y con una energía increíble y nos la pasamos chido como puedes observar y nos reímos, sería absurdo negarnos a esto que nos encanta hacer

¡No te pierdas está nueva etapa de Rock en tu Idioma! Corre ya por tus boletos para el show de la Arena CDMX

401 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail