S.I.D.E.S, el regreso de Alice Merton

Alice Florence Clarussa Merton AKA Alice Merton, está de vuelta después cuatro años de ausencia tras el debut mediático de su single “No Roots”, que allá por 2018 alcanzó el puesto 84 de la lista Billboard.

Alice platicó con Revista Kuadro sobre su nuevo ábum S.I.D.E.S con el que se muestra renovada, optimista y feliz después de atravesar episodios de ansiedad y estrés.

Al día de hoy Alice Merton ha tenido una carrera exitosa en Europa siendo parte del cartel de festivales como Coachella y ocupando la posición de choach en el reallity “The Voice” en Alemania.

S.I.D.E.S el nuevo álbum de Alice Merton

Renacer en S.I.D.E.S

Su nuevo álbum de estudio S.I.D.E.S es un viaje introspectivo a la sensación de soledad, ansiedad o miedo que implica el ser una chica joven intentando hacerse un nombre en las ligas mayores del mundo de la música pop y el aire de esperanza necesario para mantener el sueño vivo y seguir adelante un día más.

“Ahora disfruto mucho más poder volver a tocar en vivo siempre que nos sea posible, hay una energía especial en tocar con músicos en vivo, además mis músicos son mis amigos de la adolescencia, hemos crecido juntos y evolucionado mucho.”

Alice Merton

Y aunque es un proyecto joven (hasta ahora one hit wonder) poco a poco han dado muestras de su capacidad de adaptación y renovación en su sonido, si bien su álbum antecesor MINT tenía evidentes influencias de St.Vincent, S.I.D.E.S tiene un sonido mayormente minimalista y de rock ambiental.

Una banda en vivo

«Nos gusta cambiar algunos arreglos en las canciones, hay veces que se nos ocurren cosas como … ¿sabes? Creo que en esta parte de la canción sonaría increíble si pusieras más énfasis en el bajo o un poco mas de guitarra por aquí y allá.»

Alice Merton

RK: Nos quieres hacer creer que no eres la tirana que les dice qué y cómo tocar a los chicos, ¿Verdad?

AM: jaja ¡no! Para nada, ya sabes muchas veces sí tengo una noción de cómo me gustaría que sonara algo en particular pero no, es algo que todos hablamos en conjunto.

Además creo que la manera en que tocamos en vivo es muy emocionante por que somos una banda, tenemos a músicos reales y no solamente un backing track.

Trabajar con amigos

Para S.I.D.E.S, Alice Merton asumió el rol de co productora después de romper relaciones con quién fuera su productor y uno de sus mejores amigos, lo que fue una experiencia agridulce al inicio pero revitalizadora y emocionante.

“Cuando le comenté que tenía curiosidad de trabajar con más gente y escuchar más ideas, tuvo una actitud como … “creo que no me siento bien con que trabajes con alguien más, así que si no quieres trabajar conmigo solamente, es mejor que no hagamos nada juntos” y eso me lastimó mucho, me sentí muy mal por mucho tiempo.”

Alice Merton

Y aunque en sus palabras Alice no es quién se sienta en la consola, presiona esos botones para obtener una canción…si es la persona que está junto al productor dando ideas y sugiriendo como le gustaría el resultado final.

Una Alice feliz y re armonizada con la vida

Contrario a lo que cualquiera pensaría, Alice Merton pasaba por una etapa oscura de su vida durante el lanzamiento y gira promocional de su álbum debut MINT, pasando la mayor parte del tiempo con ataques de ansiedad y terapia.

Sin embargo hoy se percibe feliz, más madura y con energía renovada para dar todo de si y disfrutar cada momento.

“Creo que muchas cosas han cambiado desde entonces y sí me siento feliz, me hace feliz aprovechar el momento, tocar para la gente, por que ya sabes, escribo las canciones, grabamos, sale el disco y eso… pero en realidad lo que nos da la emoción de vivir es tocar en vivo. Por ahora no me importa mucho si es en festivales grandes o para cuantas personas nos presentemos, solo quiero estar cerca de la gente y tocar para cualquiera que quiera vernos.”

Alice Merton

RK: Y ¿cómo percibes tus canciones anteriores?, sé que no la estabas pasando muy bien en la realización y lanzamiento de MINT, tus letras y el sentido de lo que cantas se mantiene o  les has encontrado un nuevo significado?

AM: Creo ahora, aunque significan lo mismo, si les he encontrado un nuevo sentido, ahora puedo verlas desde afuera… yo luchaba con muchos problemas de ansiedad e inseguridad, era muy joven, apenas salía de la escuela y te dejas llevar por lo que te dicen que debe hacerse para lograrlo en este negocio, solo esperas que funcione y eso puede ser un proceso muy frustrante.

Un nuevo sentido a si misma

S.I.D.E.S es un álbum conceptual, un viaje a través de los demonios y pasado oscuro de Alice que llega a un climax con su single “Vertigo” que da un giro radical a la atmósfera del disco, se vuelve optimista, alegre y genera la sensación de que finalmente todo terminará mejor de como inició.

“Sugiere que después de toda la oscuridad y esa neblina de ansiedad, miedos o inseguridades siempre hay un pequeño respiro de esperanza y mientras eso se mantenga es una razón suficiente salir adelante”

Alice Merton

Un concepto completo

Alice Merton es una artista que tiene material suficiente como para lanzar un sinlge cada tres meses, pero es un alma vieja que aún disfruta de los vinilos, de un material completo en comunicar la idea de principio a fin.

“En realidad no se si escuchen el disco completo o lo vayan a comprar, pero es algo que quería hacer.

Es algo de lo que me di cuenta durante estos dos últimos años y es que estaba dejando cosas para después y no estaba terminando nada por pensar que habría un mejor momento después, así que en particular con S.I.D.E.S intenté encapsular todo en un solo concepto.”

Alice Merton

“Por cierto, me enteré que están cumpliendo 11 años en Revista Kuadro así que les mando saludos y desde lo más profundo de mi corazón deseo que cumplan muchos más por que seguramente nos veremos en México a mediados o finales del siguiente año.”

Alice Merton

Escucha aquí S.I.D.E.S, el nuevo álbum de Alice Merton

435 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail