Article

sei still

“Somos una nueva banda y lo vamos a ser cada vez”: Sei Still

Imagen destacada: Facebook oficial de la banda 

Por Monserrath Pérez Huerta

México fue testigo del surgimiento de Sei Still, banda que en el ecosistema musical  del krautrock ha destacado. Este 2020 el grupo debutó con Sei Still, gracias a esto, pudimos platicar con Mateo, guitarrista del grupo, con el que pudimos hablar sobre todos los detalles sobre la producción de su primer disco e inicios como banda.

“Este disco tuvo que ver con la construcción de nuestro concepto como banda. Fue el proceso en el que nos encargamos de encontrarnos como compañeros. Al final, el disco ya se llamaba como nosotros”

El músico comentó que los primeros intentos de producir el disco fueron desalentadores, respectivamente, después de varios años el conjunto por última ocasión construyó la producción.

“Esta vez todo se fue dando fluidamente. Ya todos teníamos las ideas muy masticadas, ya sabíamos a donde queríamos ir. Conocimos a Hugo Quezada que fue un gran paso en el camino y grabamos todo el disco a principios del año pasado. De ahí nada más fue el proceso de encontrar una disquera, de hacer la portada, de hacer el orden de las canciones que fue una cuestión más estética de estarlas escuchando todos y hacer propuestas”, agregó Mateo.

 

La agrupación formó parte del festival Hipnosis (2019), asimismo sus sonidos viajaron en una gira que recorrió Estados Unidos. Actualmente la banda radica en Alemania y desde Berlín, Mateo relató cada uno de los siguientes capítulos que describen a Sei Still.

I

LA PORTADA

“La portada del álbum la hizo Txema Novelo que es un gran amigo nuestro, también él dirigió el video de “El Camino”, nuestro primer single del disco. Él hace sigilos que son una manera de decodificar las letras de un nombre, de una persona o de un grupo. Entonces lo que hace es tomar todas las letras y va alineando las letras que se repiten y con eso hace algún tipo de gráfica. A nosotros siempre nos gustó mucho ese concepto que él tiene.”

II

“FORTUNA”

“‘Fortuna’ es  una canción que habla de un equipo de fútbol alemán que se llama Fortuna Düsseldorf. Este equipo es de la ciudad de Düsseldorf, ciudad  de la que vienen muchos artistas de la ola del krautrock setentera de Alemania. La verdad no somos muy fanáticos del fútbol alemán, muchos de nosotros no vemos el fútbol en general, pero lo que sí comentamos es que es una alusión a que en ese momento, todos los músicos funcionan como un equipo y había una cierta alineación. Entonces esa canción a mí me parece que habla mucho de cómo funcionamos nosotros como grupo e incluso con las demás personas de nuestra generación en México. Creo que nosotros somos el Fortuna Düsseldorf de la Ciudad de México.”

III

UN VIAJE A BERLÍN

“Llevábamos muchos años queriendo mudarnos a Berlín por alguna razón bastante fantagasmorica, la verdad es que todavía no lo tenemos claro, pero la vida es muy confusa y tomamos esta decisión. Ahora la llevamos a cabo y teníamos planeada una gira para presentar el disco que iba a empezar el 10 de abril y ahorita estaríamos terminando. Íbamos a estar en España, Portugal, Francia, Alemania  y obviamente todo se canceló. Lo cual fue muy duro, pero parece ser que las fechas se van a reagendar.”

IV

LA HISTORIA DE UN CONCIERTO INOLVIDABLE

“Era un escenario gigante y estaba absolutamente vacío, solo estábamos las tres bandas que íbamos en la gira y la persona que iba a poner música. Éramos los únicos que estaban viendo los conciertos  y la verdad todos estamos un poco bajoneados. Llevábamos un par de conciertos muy duros en lugares muy pequeños. Entonces tocamos, lo intentamos porque al final no sabíamos bien que iba a salir. Todos estamos un poco de mal humor, pero resultó que la persona que estaba haciendo el audio grabó todo el concierto, lo filmó en vídeo y aparte grabó el audio bastante bien  y lo subió a internet.  Es un vídeo que se llama Sei Still Live At Real Art Tacoma, que Tacoma es una pequeña ciudad en Washington. Ya que vimos el vídeo de ese concierto  nos pareció que de algo había servido, estábamos sonando bien y fue una experiencia bonita ver que al único espectador que tuvimos esa noche le gustó mucho y eso es valiosísimo.”

V

El PAPEL DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD

“En estos tiempos [por el COVID-19]  ha quedado muy claro que la música y las artes en general, no solamente son la historia que escribimos  sobre nosotros mismos como personas, sino la historia que escribimos sobre nuestro contexto y aparte nos dedicamos al disfrute. Al menos desde mi punto de vista, creo que lo más bonito de hacer música o en el caso de otros artistas de hacer cualquiera de sus disciplinas es que estamos apostando por disfrutar y que alguien más se pueda identificar y pueda disfrutar con nosotros. Creo que tiene mucho que ver, parece muy simple, tal vez un tanto banal, pero es algo muy importante.”

VI

LA MÚSICA

“La música significa absolutamente todo [para mí]. También trabajo en audio, hago mezclas para otras personas y musicalizo, he hecho un par de películas (…) Significa una constancia diaria; es lo único que tengo asegurado constantemente toda mi vida.”

VII

SEI STILL

“Mucha gente nos ha definido de muchas maneras y lo puedo entender perfectamente porque el primer álbum fue una manera de nosotros podernos definir, incluso podernos nombrar como algo, pero ahora que veo sorpresivamente como hemos estado respondiendo a esta nueva etapa, yo creo que estoy completamente confundido y nos defino talmente como Sei Still somos una nueva banda y lo vamos a ser cada vez.”

¡Disfruta cada sonido de Sei Still!

 

493 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail