La creación de «Cosmos» según Surfistas del Sistema

Texto por Saraí Arteaga 

Surfistas del Sistema es una banda argentino-mexicana que poco a poco se ha ido abriendo paso en la escena musical. Fueron nominados a los Premios Gardel por su disco debut en la categoría “Mejor Álbum Rock-Pop Alternativo” en 2013. Ahora, están preparando un show muy especial e íntimo para el 3 de mayo en Departamento; además de ser los encargados de abrirles a Bersuit en su concierto en El Plaza

 

RK: ¿Por qué decidieron llamarse Surfistas del sistema?

SDS: Surgió entre Fran (voz) y un amigo de él. Adoptamos el nombre sin saber que sería una actitud ante la vida como el grupo humano que somos. Tener surfeando el sistema constantemente. Es estar adentro pero a tu ritmo.

 

RK: ¿Qué representa para ustedes ser músicos?

SDS: Ser músicos es lo único que creemos que hacemos muy muy bien. Es en lo que más nos gusta trabajar y perfeccionar. Ser músico, personalmente, me encanta y es algo que me ha enseñado muchísimo sobre la vida, entonces estoy muy agradecido por eso y con la música en general.

 

RK: ¿Qué le aporta surfistas del sistema a la música?

SDS: Algo muy auténtico y formal. Disfrutamos mucho hacer música que nos gusta a nosotros y que de alguna forma u otra, nosotros escucharíamos. Que nos divierte cuando tocamos y pensamos que la gente también. Creemos que somos una banda de show en vivo, lo cuál es muy divertido porque es muy diferente el ambiente que se crea al escuchar a Surfistas en un disco y en un show. Entonces es una experiencia que recomendamos que la gente venga a disfrutar o a probar.

 

RK: ¿Crees que su show sea lo que a la gente le guste más de ustedes?

SDS: Yo creo que sí. Hay una energía muy particular en cada show y creo que el público lo siente, nosotros lo sentimos. Entonces está bueno que en cada presentación, aunque las canciones pueden ser las mismas, las interpretemos de manera distinta y se crea algo completamente nuevo.

RK: ¿Qué es lo que quisieran transmitir con sus canciones?

SDS: Cada uno de nosotros le da una interpretación distinta a las canciones, entonces quizás queremos transmitir muchas cosas y la persona que la escucha tiene la posibilidad de entender la suya.

Queremos transmitir sentimientos muy propios. La vida es muy amigable, amorosa y muy tierna.Tenemos nuestro rock y hay algo muy espiritualista también. Entonces, queremos transmitir muchas cosas pero está padre que él escucha pueda interpretar la propia.

 

RK: ¿Cómo nació «Cosmos»? Y cuéntenos sobre el video

SDS: Cosmos es una de las primeras canciones que compusimos estando aquí en México. La grabamos con la producción de Diego Herrera, de Caifanes, con quién tenemos una relación muy estrecha; es el primer lanzamiento hecho completamente en México. El video lo dirigió Igor Jiménez, un gran amigo nuestro, y es la representación de todos los cosmos qué hay en una relación. Los pequeños planetas y estrellas que hacen a cada relación.

RK: ¿Cómo lograron que Diego Herrera les produjera esta canción?

SDS: Fue mucha casualidad, conocimos a Luciana en un Vive Latino. Le llevó nuestro disco y le gustó nuestra música. Eso nos llevó primero a tener una relación de amigos, y ver si la energía era correspondida y de golpe surgió la oportunidad de trabajar con él. No fue algo que propusimos nosotros, ni él, se dio muy orgánicamente.

 

RK: ¿Cómo se dio la oportunidad de abrirle a Bersuit?

SDS: Se presentó de manera muy afortunada como todo lo que sucede en esta banda. Bersuit es un grupo que siempre nos gustó mucho, sobre todo en nuestros años de adolescencia.

Cuando nos enteramos que venían, teníamos muchas ganas de ir al concierto y de golpe nos propusieron abrirles el show. Teníamos la fecha disponible y fue como ¡sí, a huevo!, y además de tocar ante un público tan interesante, estamos ansiosos de compartir el backstage con figuras que escuchamos durante toda nuestra vida.

 

RK: ¿Qué verá la gente el 3 de mayo en Departamento?

SDS: Un show un poco más largo de lo usual, habrá muchas canciones de nuestro repertorio ya editados, vamos a estar adelantando varias canciones nuevas, que todavía estamos terminado de armar en nuestra cabeza. Habrá mucho material nuevo, una escenografía muy interesante, luces, y vamos a grabar en vivo. Será un show muy bueno.

1590 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail