Teri Gender Bender y la paz mental

Mientras estaba de hiking en algun lugar de LA, Teri Gender Bender se enlazó con nosotros para hablar de su nuevo proyecto como solista… bueno, su nuevo proyecto más solista, que ella sabe que LeButcherettes sigue siendo su proyecto y su bebé.

Pero junto a la edición de video, salud mental y la familia del que escriben estas líneas tuvimos una conversación tristemente corta por lo interesante que fue. En la que Teri acepta no solo el crecimiento como artista que ha tenido, sino también como persona.

Revista Kuadro: ¿Dónde estás?

Teri Gender: Ahorita estoy en Los Ángeles. Estamos aquí por unos ensayos. Porque es más fácil vernos con todo el corrillo aquí. La mayoría de la banda también vive por acá. ¿Dónde has estado? ¿Dónde estás ahorita?

RK:Yo estoy en la Ciudad de México.

TG: Me encanta. Fui hace poco, bueno, en noviembre.

RK: Sí, sí, esa vez de noviembre, no te pude ver porque… Justamente de esa vez, normalmente a lo que son tus shows y los de Omar he ido prácticamente a casi todos. Excepto que el de noviembre, como mi bebé apenas estaba muy chiquito, todavía no podía ir a conciertos.

TG: ¿En serio?¿Cómo pasa el tiempo? Todavía todos somos bebés, es lo bueno.

RK: No, no, no, porque sí creo muy cierto que los bebés no pueden tener bebés lo digo porque uno me cambió por completo la vida.

TG: ¡Ay! Qué hermoso, qué alegría, qué milagro también si lo piensas, si lo pones en esa perspectiva es un gran milagro.

RK: Totalmente porque es algo que tú ves y es algo tan normal y cotidiano, pero cuando ves qué pasa, o sea, al día de hoy sí sigo pensando, con mi esposa también, que «esa personita es mía».

TG: Sí, es tu amor, el amor hacia mi esposa así fusionado en carne. Es un poema, el poema más grande de la vida.

RK: Y todavía tiene un año, cuatro meses y al día de hoy seguimos así de, o sea, es real.

TG: ¡Ay! ¿Y ya está empezando a caminar?

RK: Ya está corriendo.

TG:¡Ay! ¡Qué alegría!

RK: Va tan avanzado que ahora el fin de semana que fue Coachella ya le estábamos diciendo oye, mi hijito ya, cuando tengas 16 años ya nos vamos a ir a Coachella para que estés listo.

TG: Eso sería un gran viaje también entre familia, la verdad. ¡Ay! Yo creo que no empecé a caminar hasta los dos o tres.

RK: Mi mamá que es educadora me dice mira, eso no te hayas de preocupar, cada uno vaa su tiempo y a su ritmo.

TG:O sea, unos van antes, unos van después, pero es un alivio escuchar eso porque ya sabes que hay gente bien estricta y dice no, si no vas al par, estás atrasado o te vamos a mantener aquí en este nivel como castigo casi, casi. Qué bueno que por fin ya se siente ese alivio de que si aprendes de diferente forma, de diferente estilo, pues ahí hay espacio para eso. Pues la gente es diferente.

RK: Y también, por ejemplo, yo le pongo mucha música, Por ejemplo, de tu trabajo inicial todavía no le pongo, pero de este último trabajo es como más melódico, más armónico, menos punk, se me hace.

TG: Oh, ok, oye, pues muchas gracias por eso, esos adjetivos, es que estoy tan acostumbrada a escuchar eso, de que ah suena muy punky pero me gusta escuchar también que hay dinámica, que se puede hacer de todo. O más bien también, uno como dices, con diferentes cosas que pasan en tu vida como tener un hijo o encontrarte a un gatito o enamorarte de una persona, pues sí te cambia hasta tu estilo de de tomar agua. Claro, yo creo que por eso me impactó, me hizo más como interna, como en el vientre, así como más íntimo, así de que ok, me voy a demostrar más vulnerable porque pues esto es lo que se siente, no hay que esconderlo.

RK: Porque de hecho otra cosa que también se me hizo muy interesante, que justamente a lo mejor es que venga con la edad, pero la gran atención al detalle, por ejemplo tu video en YouTube está en formato como de película,o sea no está en cuadrito ese normal y ya, sino que está en formato rectángulo, que es un formato amplio, como si subieras una película a YouTube.

TG: Sí, y también es eso la libertad de poder jugar con diferentes formatos, porque siento que en Butcherettes pues era muy siempre, digo no siempre, pero ya sabes, igual como soy una diferente persona, pues era como que estaba muy cómoda en eso, hasta en el estilo de hacer los videos y con este proyecto, como entre comillas, solista, qué raro decir eso, pero se siente así, pues tengo la libertad, siento que tengo más libertad, y es muy extraño decirlo porque en Butcherettes aún así es mi proyecto al 100%, pero no sé, es interesante, cómo me animé por alguna razón, me quité la, pues ahí el roadblock, como dicen mental, de que no puedo jamás hacer videos yo sola, o tener yo que escribir un guión para un video, en el sentido de que pues sí, ahora sí o sí depende de mí, porque también pues la vida es muy corta, verdad, hay que aprender y dejar de decirte a ti mismo, ah, yo no puedo aprender a hacer eso, yo solo sé hacer esto, y no, no, pues ya cumplí 33 y dije no, no, pues ya es hora de seguir creciendo

RK: no sabía que tú también habías escrito el video…

TG: ah, no, pues sí, el video pero también empezó con una idea mía, pero también lo padre es que eso, también está el flujo de la creatividad y de la colaboración, porque por ejemplo la edición es todo, Violeta Felix hizo un gran trabajo en la edición y el color correction, pero fue muy padre porque se basaron en videos que empecé a hacer el año pasado, y era como la visión de mantener esa estética, como del lo-fi, pero ahora, ahora hacerlo pues entre comillas bien, sabes, como con una cámara, así, yo no sé mucho de gear, no soy un gear nerd, pero seguro que Violeta Felix podría decir, ah, sí, pues es una Nikon 57 o una Canon, pero sí estuvo padre también ver así equipo, así todo pro, así, porque me acostumbré yo a hacerlo con mi como dv, un dv cam, o con un, o hasta con el celular, pero sí, fue como un gran progreso, así de, uh, mira.

RK: Tu trabajo como solista, ¿cómo compaginas justamente el ser solista con tu banda, con estar en otras bandas? Porque asumo que tú, que el proceso creativo de que estés tú sola hasta trabajando con Omar, por ejemplo, deben ser cosas radicalmente diferentes.

TG: Sí, lo diferente que he notado, bueno, no sé que sí tiene que ver con eso, lo de la pandemia, de que ya sabes que uno se va humillando con el tiempo cuando estás solo enfrentándote a ti mismo en el espejo, pero me siento como que wow, confío abiertamente totalmente en mi banda, ¿sabes? Enrico Marford, Audrey está de baterista y ya no siento esos nervios. Con Butcherettes sentía mucha ansiedad de que ay, espero que lo logremos, pero era más bien como falla, más bien como, te digo que antes no confiaba mucho en mí, pero cuando confías en ti mismo puedes confiar más fácilmente en los demás. No sé, es como, cuando uno dice, ay, te estás proyectando, wey, pues ya bueno, pues ahora estoy proyectando confianza. Totalmente, como que no voy a culpar a los demás por mis traumas personales, ¿sabes? Y es lo padre con el proyecto, con este proyecto siento menos ansiedad totalmente porque sé que igual es porque como ya no estoy tocando la guitarra ahorita, por lo tanto tal vez es por eso, porque puedo simplemente enfocarme en cantar y sé que la banda me tiene, me cuidan y también mi equipo, también Violeta Félix, Omar, que están ahí y siempre quieren mejorar el proyecto, la esencia del proyecto, o no sé si mejorar, más bien como apoyar, apoyar esa visión que pues está padre, con Butcherettes lo sentía, pero aún ahora lo siento mucho más, no sé, creo que es psicológico, es un propio apoyo, tampoco me quiero quejar, no, no me estoy quejando.

RK: No, no, pero digo, ahorita cuando me dijiste, la neta se escucha muy raro que a lo mejor un artista, que ha hecho tours, discos y más y que tenga ese síndrome del impostor

TG: ¡Eso! No, porque a lo mejor es lo que piensas, es que yo no me merezco estar aquí, o no sé por qué estoy aquí, o por qué me ponen a ver, no, este, cuando si esta gente me contacta, si esta gente me quiere apoyar, si yo llené, si yo sola llené esto, estos, este, estos shows, no, pero pero… Totalmente, totalmente es el síndrome, como que siento que ya con Terry Gender Bender, ya estoy saliendo de ese síndrome de impostor, como que ya, esto soy yo y a pasarla bien, ya no hay tomarlo tan en serio también, porque eso siento, siento que eso, perdón por ser muy vulgar, pero siento que con Butcherettes tenía el ano apretado, y ahorita siento como que ¡ah! ya, ya no estoy constipada, perdón, es un ejemplo que me vino a la mente, pero es como físico, como hasta físicamente me siento con menos dolores crónicos.

RK: es que el cuerpo sigue la mente y viceversa, o sea, si de un lado no está el otro se va a poner mal.

TG: Exactamente, exactamente, viceversa, los dos están conectados, si quieres negarle la mente, el cuerpo te lo va a dejar saber de todas formas, exacto. Me da gripa cada tres semanas, ¿por qué crees que sea? Exacto,sí, y eso mismo en Butcherettes, digo, me la pasaba increíble de gira y todo, pero es que, no sé, es como algo mental, como que, igual la época, igual estaba como más chamaca, y no sé, no me conocía mejor, pero ahora ya siento que tengo mi sistema como despertarme en las mañanas, hacer un yoguita, estirarme, meditar, antes no hacía eso, era directo a trabajar, o hacer una canción, sabes, no, primero me tomaba mi pausita, mi pausa, como lo que dicen, que, ey, ve al baño, toma tu tiempo, no te apresures, si no te enfermas.

¡Escucha aquí completito #Catspeak, el nuevo EP de Teri Gender Bender!

1170 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail