Tessa Ía. Una entrevista sobre la importancia de decidir por tu carrera

Tessa Ía, reflexiona acerca de su actualidad como artista independiente, de sus procesos creativos y su involucramiento en las manifestaciones visuales de su música. En su trilogía de sencillos de 2023 hace un recorrido por la salud mental, sus vivencias personales y sobre las dificultades y dolor de querer y ser querido de diferentes formas.

A= ¿Podrías empezar platicándome acerca de tus 3 sencillos de 2022? «La niña escopeta» «Narciso» y «Querer Querer». ¿Qué significaron para ti?

TI= Sí, sí. Pasé por un proceso de reflexión acerca de por qué estaba haciendo mi música, para quién y porqué la empecé a hacer de entrada  y decidí cambiar las cosas. Decidí volverme a independiente por completo.

Lo primero que quise compartir con mi público una vez que hice eso, fue primero un EP de 3 canciones que se llama Naif, que justo eran canciones que tenía en el cajón, muy viejas, pero que para mí eran muy importantes de porque empecé a hacer esto y dije venga, primero sacó eso y después ya saco las 3 canciones que más hablan o mejor dicho,  hablaban de mí actualidad.

«Creo que también hubo muchas cosas de salud mental que nos dimos cuenta que no estamos priorizando en el ritmo capitalista que llevábamos «

Comencé con «La niña escopeta», una canción que justo nació del año 2020 en el que creo que todos atravesamos muchas cosas. Cada quien habremos vivido en nuestras nuestras cosas personales, pero más allá de  las cuestiones de salud, creo que también hubo muchas cosas de salud mental que nos dimos cuenta que no estamos priorizando en el ritmo capitalista que llevábamos y entonces de ahí nace «La niña escopeta»

En segundo lugar está «Narciso». Es una canción que nace de  relacionarte con una persona narcisista, pero al mismo tiempo yo soy fanática  de la mitología griega. Entonces como que hilee mis vivencias personales con lo que sé del mito de Narciso y Eco. 

Y en tercer lugar, casi todas mis producciones siempre han tenido una colaboración, menos naif y cómo empecé a trabajar estas canciones con la productora ruzzi la invité a que ella colaborará en la tercera canción que quería sacar y escribimos Querer Querer que para mí  es una canción súper íntima.

Yo siento que es hermosa y perfecta y muy vulnerable.Creo que todos nos podemos relacionar con ella en algún momento de nuestras vidas. 

Siento que son mi trilogía de sencillos perfecta de alguna manera para entre comillas, despedirme de mi público en lo que entro en una pausa de regresar a mí

Entonces, no sé siento que son mi trilogía de sencillos perfecta de alguna manera para entre comillas, despedirme de mi público en lo que entro en una pausa de regresar a mí y producir mi material a mi manera y a mi gusto y a mi ritmo que probablemente me tomara, pues un par de años al menos. Entonces no quería dejar nada más ahí, todo sino que dije:venga sacó estos 3 sencillos,Tengo este show en el teatro de la ciudad de epílogo a modo de agradecimiento y me regreso a mi cueva a crear.

Creo que muchas veces el mismo proceso creativo conlleva perderte. ¿Sabes por qué? Porque sino, ¿de qué vas a escribir, de que te vas a agarrar?

A=¿Ok ok y durante esta pausa creativa que vas a tomar, es una pausa definitiva o planeas también colaborar en sencillos de otros artistas? Por ejemplo ahí junto con Ximena Sariñana  estuviste también trabajando.. ¿Planeas hacer algo así,  hacer una pausa total?

TI= Pues siempre pasa y me pasó en esta ocasión también que cuando dices ¡ya!  ¡ya no voy a hacer esto porque necesito priorizar mi salud mental y me hace daño! Empiezan a llegar todas las ideas y todas las cosas que quiero hacer entonces, estoy muy abierta a fluir, a que si salen oportunidades y colaboraciones y cosas divertidas que me sumen, pues definitivamente tomarlas, pero lo que no va a suceder es como esta obligación o prisa de sacar material solo para seguir  en la moda, o al ritmo de las plataformas.

También soy partidaria de surfear la ola.  Si te sientes de alguna manera, si te sientes enojado y desesperado, triste deprimido lo que sea, pues dejate sentirlo porque la única manera de salir de ahí es atravesarlo.

A= Entiendo. Cuando llegas a tener algún tipo de bloqueo creativo, ¿cómo haces para regresar a tu centro? ¿Qué cosas haces para regresar al camino?.

TI= Híjole es bien difícil. El proceso creativo es bien tortuoso y creo que muchas veces el mismo proceso creativo conlleva perderte. ¿Sabes por qué? Porque sino, ¿de qué vas a escribir, de que te vas a agarrar? Yo creo que parte de la vida es equivocarte y es cerrar y es de la nada decir ¡verga! ¿donde estoy parada? 

Para regresar, tengo una serie de cosas que a mí me funcionan como hacer mi yoga, escribir todos los días, meditar. Creo que con esos 3 me protejo. Pero también soy partidaria de surfear la ola.  Si te sientes de alguna manera, si te sientes enojado y desesperado, triste deprimido lo que sea, pues dejate sentirlo porque la única manera de salir de ahí es atravesarlo.

Yo realmente lo que hago es escribir. Yo escribo y escribo poemas y así es como empecé a hacer mis canciones.

A= Claro, sí, sí, sí. ¿Y bueno, ahorita que estamos hablando del proceso creativo, podrías platicarme un poco más del mismo, o sea que que haces o cómo es la ruta? No de de Del proceso para llevar a cabo sus producciones.

TI= Hoy en día parte de lo que te contaba como de regresar a mí, yo realmente lo que hago es escribir. Yo escribo y escribo poemas y así es como empecé a hacer mis canciones. Tenía poemas y de pronto tenía un ukulele y dije: ¿por qué no le pongo música? Entonces hoy en día lo que quiero hacer justo es regresar a eso y escribir poemas y más bien musicalizara alrededor de, pero ya no sentir esta obligación de caber dentro de una estructura de canciones. O que tenga coro verso coro verso sabes sino que siento que es muy, yo lo veo como collage, tengo mi letra, tengo mis ideas, y yo veo colores con mis canciones, entonces veo paisajes o veo elementos que tienen que ver y si no tienen que ver me disuenan  y entonces van para allá. Yo no yo no tengo las herramientas como para auto producirme, por ejemplo el manejo de programas como logic y estas cosas, pero sí tengo claro lo que quiero y como quiero que suene entonces creo que es como pintar un cuadro yo así lo veo, es lo empiezas a poner los arbolitos y luego le pusiste un atardecer y un poco como ser Bob Ross. 

A=¿En esta cuestión, cómo es que te involucras en el diseño y la producción, por ejemplo, de tus vídeos musicales y portadas de sencillos que también tienen esta cuestión colorida, paisajes, collage un poco de video arte, también  cada portada de los sencillos va en conjunto con los del resto …¿Cómo te involucras en eso?

TI= Pues, yo tenía muy claro que quería colaborar con 3 artistas hablando de los artes, específicamente 3 mujeres mexicanas que me gustara su arte para cada 1 de los sencillos, entonces para el de «La niña escopeta» fui un día a una exposición de Fernanda Caballero. Yo  veía todos sus cuadros y decía “es que así es la niña escopeta”. Así veo el abismo que siento que es un poco perderte en mantras de color.

La busque, le dije “oye, me encantaría colaborar contigo para esto” y me dijo  “Claro que sí, me mandó  un catálogo de diferentes cosas que tenía y me dijo, escoge lo que quieras y más que una obra completa, le dije “voy a escoger un detallito de una de tus piezas para para que acompañe mi canción”, que justo fue Tantra Loom.

Luego, para «Narciso» que es una canción con un poco más de up beat y Punky quería colaborar con un artista que yo conocía de Instagram y de amigos en común que se llama Cumbias borrascosas y me encanta lo que hace porque justo siento que es muy punky, muy irreverente y es muy ,muy ella. La busqué y como  tenemos amigos en común, entonces todo muy buena onda. Ella terminó haciendo también los flyers para las tocadas, los flyers de cada uno de los artistas invitados, entonces ahí hicimos un click padrísimo. 

Portada de «Narciso» obra de Cumbias Borrascosas

Y, por último, está la portada de «Querer Querer» que es un cuadro de Florida González. Desde que lo vi me enamoré de él y supe que quería que fuera la portada de ese sencillo, porque me encanta como se compagina la violencia con la belleza.

Portada de Querer Querer obra de Florida González

Y creo que la canción, aunque es muy sutil y muy suave, tiene eso porque el mero hecho de desear, de querer a alguien es violento en el sentido de posesión. Quieres poseer a la otra persona con tu querer, pero no puedes obligar a nadie a quererte de la manera que tú quieres que te quieran o que tú quieres querer. Entonces sentí que era perfecto, son dos perros, dije, es una colaboración, entonces está padre que sean dos. Y así nació eso. 

En cuanto a los vídeos, siempre he tenido muy claro visualmente lo que yo veo cuando escribo mis canciones, pero quizás antes no tenía la autoridad de decidir por mi propio proyecto, entonces el vídeo de la  niña escopeta, lo escribí, lo storybordee, lo produje todo yo y quería hacer lo mismo con el vídeo de «Narciso» y de «Querer Querer» pero estuve trabajando en otras cosas el resto del año y no me dio la vida, entonces me alié con un amigo con el que ya había trabajado visuales para mí shows hace mucho. Amo lo que él hace, todo, todo lo que hace de videoarte es como no se lo voy a describir como tras, pero hermoso y básicamente le platique mis ideas, le dije todo lo que quería le mande el material y él se ocupó de editar.Esto en el caso  de «Querer Querer».

En el caso de «Narciso» también lo platicamos mucho y fue un vídeo  que fue y vino, fue y vino porque yo tengo una idea muy clara de otro vídeo que yo quisiera hacer, pero en este caso no tuve el tiempo. Entonces dije mira, hazte un lyric vídeo, lo hizo y a la mera hora me gustó tanto que le dije no quitarle el lyric me encanta el video como tal, dejémoslo como como visualizer así está todavía abierta la posibilidad de que yo todavía haga ese otro video que me imagino en el futuro

Es muy bonito ver que si hay gente que conecta con mi arte y que se aventó a iniciar este año conmigo en un show muy hermoso, que estoy haciendo con todo mi amor y dedicación para todes.

A= ¿Y, bueno, ya hablando de sobre tu show del 21 de enero en el teatro de la ciudad, qué sentiste al saber que ya era sold out?

TI= Ay, pues sentí muchos nervios, la verdad, yo estaba viendo los asientos, literal dije a ver cuántos faltan y me metí y faltaba 1.Tengo el screenshot de ese momento, era de noche, eran como las 23:00 h de la noche y yo ay se va, se va a vender, se va a vender . La verdad yo no esperaba que se terminaron de vender antes de fin de año y fue muy hermoso.

No sé, pues se siente mucha gratitud. El proceso creativo es tortuoso y uno como artista vulnerable, duda mucho de sí mismo. Yo atravieso procesos del síndrome del impostor constantemente, entonces pues es muy bonito ver que si hay gente que conecta con mi arte y que se aventó a iniciar este año conmigo en un show muy hermoso, que estoy haciendo con todo mi amor y dedicación para todes.Estoy muy agradecida, aparte el teatro de la ciudad, es un teatro hermoso.

Alexis : buenísimo, ¿Qué podrías adelantarnos de esta presentación ¿Qué viene?

TI= Voy a tener muchos invitados especiales como  Ximena sariñana, Ruzzi, Luis Humberto Navejas, semoha girl ultra. Pero aparte de ellos, hay un par de sorpresitas más por aquí, por allá y al final creo que es un show que como yo me desarrollo en diferentes áreas que dije ok, es un concierto, pero no quiero que sólo se sienta como un concierto. Hay una línea dramática,no hay diálogo, no es teatro, pero al final del día si quise honrar el hecho de que estamos en un teatro y la gente tiene la oportunidad de sentarse, entonces quiero que sea un un show muy bonito estéticamente.

Si te fijas en las canciones en el setlist, cómo avanza, creo que hay un desarrollo de personaje de una persona que se siente muy insegura y termina auto afirmándose y saliendo adelante por decirlo así.

A= Hay algún lugar o país dónde te gustaría presentarte hacia el futuro?

TI= Yo quiero tocar en japón, muy extrañamente, yo no sé por qué, pero mis últimos estos 3 sencillos les ha ido cabrón en Japón. Yo no entiendo por qué, quién está escuchando mi música, quién la puso. Siento  que alguien la puso y otras personas lo agarraron. Pero el segundo país donde más se escucha La niña escopeta después de México es Japón.Y lo mismo con «Narciso», creo que es el tercer país para «Narciso», pero guau, y es mi país favorito, entonces tengo que ir a ver qué está sucediendo allá.

 A= ¿Con que otre  artiste  te gustaría compartir escenario que no lo hayas hecho previamente?

Ay, a mí me encantaría que digo esto es soñar grande, pero mis dos de mis top son Grimes y SoKo. Ellas colaborar con cualquiera de los dos sería enorme para mí.

También por ahí viene la decisión de de ser independiente para realmente hacer lo que quiero hacer, porque yo lo quiero hacer y no porque otras personas quieren que lo haga de cierta manera

A= ¿Cómo has llevado esta relación de tiempos entre tu carrera actoral y tu carrera musical?

TI=Antes me estresaba mucho porque tenía que crear que funcionará. Y no era solo yo, había cómo disquera y había gente que odiaba que yo me dedicara a dos cosas de ambos lados. Y creo que también por ahí viene la decisión de de ser independiente para realmente hacer lo que quiero hacer, porque yo lo quiero hacer y no porque otras personas quieren que lo haga de cierta manera, no. Así fue como empecé a hacer esto y así es como quiero seguirlo haciendo. Entonces ahorita como lo veo y cómo me ha funcionado ya en los últimos años es que tengo mi trabajo oficial que es como actriz.

Yo lo veo así y cuando termino una producción me dedico a mi música. Normalmente cuando terminas de una producción como actor viene un chingo de estrés e inseguridad, porque no sabes cuándo va a llegar tu próximo proyecto y pues si siempre estás como puede ser en un mes o puede ser en 3 años, entonces para no sentir ese estrés yo me empecé a dedicar a mi música cuando estaba en mi casa terminando una producción, yo hacía mis canciones y no me preocupaba. 

Hasta que llegara otro proyecto y así es como como lo quisiera seguir haciendo sin prisa y más bien dedicándome a que las cosas salgan bien y cuando tengan que salir.

Hoy en día con el internet, las redes sociales si crees en tu propia visión y eres autentico, no le copias a los demás, no tratas de copiar a otras bandas, simplemente te expresas tú, creo que la gente conecta con tu vulnerabilidad, la honestidad.

A= ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere seguir un seguir tu camino como artista?

TI= Yo diría que es muy importante aprender a confiar en tu intuición, creo que como artistas, muchas veces nos piden sobre analizar e interpretar nuestra obra, y eso está bien pero creo que debe de nacer de ahí, como artistas hacemos loq ue hacemos porque lo sentimos y ya con eso es importante. Darle el lugar a. Nuestra intuición, creer en nosotros mismos y no creer que necesitas a grandes corporaciones para salir adelante. Hoy en día con el internet, las redes sociales si crees en tu propia visión y eres autentico, no le copias a los demás, no tratas de copiar a otras bandas, simplemente te expresas tú, creo que la gente conecta con tu vulnerabilidad, la honestidad. Sí, que creas en ti, que seas honesto. 

Entrevista por @soyalexisroldan

1824 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail